miércoles, 27 de junio de 2012


LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS REGISTRAN AHORA CRECIMIENTO DE 5% CADA AÑO

EL COMERCIO.- (Publicado, 27.06.2012)
Según estudio del economista Richard Webb, director del Instituto del Perú, existe un quiebre gracias al impulso propio de sus pobladores.

Avance es impulsado por el incremento de los jornales agrícolas. (Foto: Archivo El Comercio)
En los últimos cinco años, las zonas rurales del país crecen a tasas superiores de 5% al año cuando antes lo hacían en 1,5% como promedio; ese es el quiebre que está cambiando para bien la historia de sus pobladores, afirmó el economista Richard Webb, director del Instituto del Perú, durante un desayuno de trabajo organizado por Agrobanco.
En base a los resultados de encuestas a pobladores de 215 capitales de provincia, las más pobres del país, Webb pudo explicar esa transformación rural. Para empezar mencionó que existe un salto en los jornales agrícolas. El jornal promedio ha pasado de S/.8 a S/.12 y, luego, a S/.21, entre el 2001, 2006 y 2011, respectivamente.
Igualmente, el precio promedio de una hectárea agrícola en las zonas rurales del país se ha triplicado en solo una década. En el 2001, una hectárea se adquiría en promedio a S/.4.297, mientras que ese mismo terreno llegó a costar S/.12.309 en el 2011.
TEORÍAS
Entre las explicaciones que encuentra Webb para este nuevo dinamismo figura un mayor gasto público, aunque no del todo de calidad, de los gobiernos regionales y municipales.
“No existe un cambio dramático en la mejora de los servicios de salud y educación. Lo que se ha disparado es el gasto local, sobre todo en caminos”, sostuvo.
Según la data que presentó, en los últimos diez años se construyeron 50 mil kilómetros de caminos rurales, cantidad similar a la registrada en los 50 años previos. “Si antes a un poblador le tomaba 13 horas para llegar a la ciudad más cercana en el 2001, hoy son solo cinco horas”, indicó Webb.
Esto origina una migración temporal a las ciudades en busca de trabajo. Por ello, explicó que la demografía en las zonas rurales ha cambiado, pues hoy 3 de cada cuatro peruanos no produce alimentos. “Hoy dependemos de ese uno que se queda en el campo y que debe producir para él y para los otros tres”, explicó.
El titular de Agricultura, Luis Ginocchio, quien participó en el desayuno de trabajo, comentó que su despacho busca fortalecer el crédito agrario para los pequeños agricultores, como una herramienta en favor del campo.
OTRA CARA
El campo crece. El valor de la producción agrícola del campo creció en una década en 121,2%.
Viviendas del interior. El precio de las viviendas se cuadriplicaron: el año pasado se vendían en S/.26.110, cuando en el 2001 se pagaba solo S/.6.698

martes, 26 de junio de 2012



Nos falta mucha cultura registral90% de comunidades campesinas desconocen además este trámite.

Alto porcentaje de propiedades carecen de registro público en Junín.
RECHAZO
De otro lado, se tocó el cuestionado DL 1015, dónde la gran mayoría de comuneros mostraron su incomodidad, toda vez que mencionaron que este Ley a lo único que conlleva es a la privatización de las tierras tanto en el valle del Mantaro y Selva Central.
En el marco de la celebración por el Día del Campesino, la Dirección de Agricultura Junín (DRAJ), viene dando diversas charlas y seminarios para todas las comunidades que deseen recibir orientación con respecto a la siembra y cultura registral de sus tierras.

Como primer punto se tocó el proceso de inscripción registral de las directivas comunales, en la cual el registrador público de la zona registral VIII Huancayo, Giovanni Espinoza Gómez, mencionó que casi un 90% de las comunidades campesinas desconocen este trámite, “la mayoría son dadas como herencia, no permitiendo acercase a los registros públicos”.

A su turno el jefe de la zona registral Nº VIII Sede Huancayo, Jorge Solís Espinoza, mencionó que la gran mayoría le falta lo que es “cultura registral”, viviendo informalmente, “al momento de asistir a una oficina para realizar algún tipo de trámite o préstamo no pueden avalar con sus terrenos porque no se encuentran en registros públicos”, menciona.

Alberto GarayRedacción
                         Diario La Primera

lunes, 25 de junio de 2012

YAUYOS AL DIA


UN COMENTARIO A LA PUBLICACION DE  YAUYOS AL DIA,
 "INICIO CONFLICTO DE VÍÑAC CON EL EL DISTRITO DE ACOBAMBILLA POR INVASIÓN DE TERRITORIO".- publicado el 20.06.2012.

Me permito hacer un comentario, o, de repente, una aclaración.
Si la Comunidad es quien reclama dicha invasión pueda que tenga la certeza de su reclamo; pero, si es el distrito quien reclama dicha invasión, es otro el tema de reclamo.
Primeramente, la Comunidad de Viñac revisará los planos de conjunto inscrito en los Registros Públicos en comparación a las áreas afectadas, de ser que efectivamente se les está haciendo un daño con dicho acto por la Comunidad de Acobambilla, está en todo sus derechos a los reclamos.
Entiéndase que los linderos Comunales pueden traspasar los linderos distritales y departamentales, esto porque son Propiedades Privadas inscritos en los Registros Públicos dado por una entidad de Titulación de Tierras. Mientras que los linderos distritales o departamentales, son linderos políticos dados por Ley.
Recomiendo, antes de cualquier conflicto físico, vayan a los Registros Públicos y obtengan copia literal del Plano de Conjunto y que, con la ayuda de los planos Catastrales comprados a COFOPRI o la Regional (planos más visibles) vayan al terreno a comprobar que efectivamente están en sus territorio dicha invasión; pero previamente obtenidos las coordenadas UTM del sector del conflicto. Esto para evitar cualquier problema judicial posterior.
En cuanto al alcalde del distrito de Víñac, sepa usted señor, que aún falta, a nivel nacional, concluir con la Demarcación y Organización Territorial, Ley 27795. Es por eso que, de saber que su lindero territorial político ha sido invadido, pues se supone que el vecino distrito, en este caso Departamento de Huancavelica, ya esta en en ese proceso de ampliar su territorio departamental. y de seguro, pronto verá obras del alcalde vecino, prueba suficiente del abandono de su territorio aludido. Entonces, haga obras por las zonas fronterizas.

domingo, 24 de junio de 2012


DÍA DEL CAMPESINO

En representación de este blog, me dirijo a todos los hombres del campo del Perú, quienes dia a dia realizan grandes esfuerzo de sobrevivencia y que a la vez nos dan de comer, a todos los peruanos  dentro y fuera del país.

Personalmente, mis agradecimientos por los productos agrícolas  que están a diario en los mercados. Frescos, bien atractivos y de buena calidad.
 Pero, ¿cómo fue a parar esos productos a manos de otras comerciantes que no son los directos productores que ahora me alcanza y le pago el precio especulado a quien no debe?
Los campesinos no tienen una hora de oficina. Se levanta aproximadamente a eso de las cinco de la mañana, no porque no tiene ganas de dormir, sino, es  la rutina debido a su condición de campesino. Muy aparte de ir  a su chacra, tienen que dejar preparado las leñas picadas para la comida del dia;  además tiene que seleccionar los pastos para la oveja o los ganados que cría; los granos para las aves o animales menores (pavos, gallinas, cuys, patos, conejos, y otros)  que cría en casa en lugar especial, denominado “corral”  o patio tendedero usado para ambas cosas.


Siendo que  la hora ha transcurrido casi dos horas luego de las cinco de la madrugada,  la esposa en paralelo está haciendo la limpieza y a la vez cocinando el desayuno que  en realidad vendría ser el almuerzo.  Siendo este mismo alimento de desayuno y almuerzo para sus hijos que en una hora irán a las escuelas. Luego, a la salida de la escuela el mayor de los hijos será quien calentará y servirá a sus hermanos menores; porque en esa misma hora los padres no estarán con ellos, estarán en el campo, cada una con sus tareas asignadas, el esposo en la chacra y la esposa en el pastoreo.
Los hijos esperarán haciendo sus tareas bajo el control del mayor, dado que sus padres regresarán eso de las 6 o 7 de la noche.
Así transcurrirá sus días de trabajo de campo, teniendo libre, si se quiere decir así, solo los domingos.  En una feria los campesinos estarían realizando los trueques de sus productos con otros comerciantes. Cambio de productos como, sal por papa, radio por un carnero, cebollas tomates, frutas por granos de maíz, etc. etc.
Algunos campesinos sacan provecho de este trueque, mientras otros, luego de dejar la plata a la esposa, pasan a una cantina a libar licor con la “cutra” de la venta.  Otros un partidito de futbol con sus amigos,  y luego…hip, hip, hip.
Bueno, esta vivencia quien sabe no es genérica pero esa es mi apreciación.
En las  buenas y en las malas, los campesinos siempre viven… porque son unidos… porque son hermanos entre sí.
MIS SALUDOS.
UN HERMANO MÁS.
ESTANISLAO GUTIERREZ ABURTO.

viernes, 8 de junio de 2012


En peligro quedarían indígenas no contactos ante expansión de Camisea
Indigenas no contactados
(Servindi) 
Proyecto gasístico de Camisea, estaría planeando una expansión a través de Petro Perú, según informó la organización Survival International, la cual afectaría la reserva Kugapakori Nahua Nanti en donde se encuentran grupos de indígenas en aislamiento.
Para ello el Gobierno revocaría el Decreto 028-2003-AG, que garantiza la integridad territorial, ecológica y económica de las tierras a favor de los grupos étnicos en aislamiento.
La organización internacional Survival, señaló que el bloque de exploración lleva el nombre de Fitzcarrald, uno de los barones del caucho cuyas actividades en la región hace un siglo contribuyeron a la muerte de miles de indígenas. Según se dijo, al respecto ni el ministro de Energía y Minas ni PetroPerú han respondido sobre este tema.
Cabe mencionar que Decreto Supremo 028-2003, que prohíbe cualquier nuevo desarrollo de recursos naturales dentro de la Reserva Nahua-Nanti, se acordó después de que el Banco Interamericano de Desarrollo hiciera un préstamo de 135 millones de dólares a Perú para el proyecto Camisea. Si Perú revoca el Decreto, incumplirá las condiciones del préstamo.