sábado, 29 de septiembre de 2012


LOS COMUNEROS DE VIQUES

HERMOSA PRESENTACIÓN DE 

HUAYLASH ANTIGUO

 06 DE MARZO 2011


COMENTA IVAN HOSPINA:
LOS COMUNEROS DE VIQUES EN SU PRESENTACIÓN EN LA PLAZA DE VIQUES EL DOMINGO 06 DE MARZO 2011; A LA 1:10 PM CON LA POTENTE ORQUESTA DE TODA LA VIDA:  “LOS ÚNICOS Y VERDADEROS ASES DE HUANCAYO”, CON PEREGRINA GILBONIO Y MERCEDES VILLAVERDE; HUAYLASH ANTIGUO.
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La Comunidades Campesinas del Perú tiene, dentro de sus innumerables folklores, resalta uno de los de más; es así que, en la zona centro del Perú, Junín - Huancayo, está el HUAYLASH. Baile, que hace al Huancaíno, desbordar toda su euforia de gozar y gustarle, a tal punto que guapean, momento del delirio del gusto. El HUAYLASH no es para aquel que baile con penas o tristezas, este baile te transporta a otro plano del mundo. Sólo hay que tener físico.
En esta vez, por cortesía de don IVAN EDWIN HOSPINA RÍOS, de la comunidad Campesina de VIQUES, nos obsequia unas recopilaciones en vídeo del baile y zapateo del HUAYLASH de su querida Comunidad, y de otras.
Desde esta columnas, mis agradecimientos.

domingo, 23 de septiembre de 2012


Fuente: FILARMONIA, 102.7 FM; La Radio Cultural del Perú.- 23.09.2012
Inauguran exposición que difundirá el aporte de las comunidades rurales al resto del país.

Con el fin de acercar la realidad de las comunidades a los ciudadanos del Perú, un colectivo compuesto por 16 organizaciones presentará este lunes 24 de septiembre en el Pasaje de Santa Rosa, Plaza de Armas de Lima, la exposición "Territorios Seguros para las comunidades del Perú", el mismo que pone de manifiesto el aporte de las comunidades rurales al país y la importancia de la seguridad de sus territorios para la paz y armonía de nuestra sociedad. Cabe destacar la adhesión del Congresista de la República Eduardo Nayap, perteneciente a la etnia Awajún, quien además inaugurará la muestra el lunes 24.  
La exposición, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha sido producida por el Instituto del Bien Común – IBC y está compuesta por imágenes recogidas por reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales, retratando la diversidad cultural, social y ambiental de las  comunidades campesinas y nativas. Territorios Seguros para las comunidades del Perú estará abierta al público hasta el próximo 4 de octubre.
 
La exposición evidencia que el mundo rural está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos, y está presente en nuestras vidas cotidianas a través de una gran variedad de productos que están directamente ligados con nuestro bienestar. Cifras, ilustraciones y fotografías presentan la historia de las comunidades campesinas, nativas, pesqueras, ribereñas y afroperuanas, así como su aporte a la riqueza y diversidad cultural del país y su importante contribución en distintos campos, como el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la medicina natural, entre muchos otros.
La exposición se presenta en el marco de la campaña Territorios Seguros para las comunidades del Perú, que busca en lo inmediato la reactivación del proceso de titulación de tierras para las comunidades rurales, actualmente paralizado, y la creación de un ente nacional rector para la titulación de comunidades rurales. La campaña apunta también a promover el desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal que se ajuste a los estándares del derecho internacional.

martes, 18 de septiembre de 2012


Justicia plural y consulta previa

LA RAZÓN.-GACETA JURÍDICA (LA PAZ)

Enfoques regionales proyectan la constitucionalidad de una justicia plural y el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. El análisis de expertos de Perú, Ecuador y Bolivia en la temática de justicia es importante para conocer visiones y acciones externas que fortalezcan el proceso interno sobre la justicia plural, indígena originaria y la propuesta de la consulta previa.
Representantes de diversas organizaciones analizan elementos durante el encuentro en Sucre.
Representantes de diversas organizaciones analizan elementos durante el encuentro en Sucre. Foto: RPJ
La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero
00:00 / 18 de septiembre de 2012
En este acápite se desarrolla la explicación del representante de Perú, César Bazán, experto en Justicia Comunitaria y Ley de Consulta de su país.    
Pluralismo jurídico y nuevos sistemas de justicia
El abogado Bazán confirmó la existencia de más de un sistema jurídico en Perú. La Constitución de este país no sólo reconoce las instituciones formales desde donde se imparte normas como el Congreso Nacional o el  sistema judicial, sino también otros órganos.
“Reconocemos el pluralismo jurídico por la existencia de diferentes sistemas de justicia que interpretan y respetan la diversa realidad humana, geográfica, idiomática y biológica que hacen entender las nuevas formas de ejercer los derechos y valores legales”.
La justicia comunal 
Para el jurista este sistema permite el ejercicio de los derechos fundamentales en el sentido más amplio que garantice su bienestar y seguridad. Por ello, la justicia nativa y comunal tiene autorización constitucional para ejercer sus funciones jurisdiccionales.
Respecto a sus principales actores (jueces) elegidos dentro de la comunidad, ellos formarían parte del Poder Judicial peruano, constituyéndose en una bisagra entre el sistema de justicia comunal y  ordinaria, argumentó Bazán. 
Es ese país los actores de la justicia comunitaria son las comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, jueces de paz, tenientes gobernadores y defensorías comunitarias.
Ley Nº 27908 de Rondas Campesinas
Se reconoce personalidad jurídica a las “rondas campesinas”, pero a la vez, se las considera “una forma autónoma y democrática de organización comunal”. Sin embargo, se persiste en el error al considerarlas parte de las comunidades tradicionales.
Recordó que las rondas campesinas surgieron como brazo mecanizado ante la ausencia de autoridades estatales para resolver los conflictos sociales, vigilar territorios y organizaciones de autodefensa y cuidado de bienes.
La Constitución Política del Estado (cpe) de Perú reconoció a las comunidades campesinas y nativas como entidades jurídicas reconocidas con el apoyo de las rondas campesinas, No obstante, un procedimiento pretendió excluirlas del ejercicio de justicia cuando en una zona determinada sólo existieran las rondas. 
Certificó Bazán que esta normativa contribuyó a que miembros de las rondas enfrentaran procesos penales con el delito de usurpación de funciones y secuestro cuando trasladaban al ladrón ante la Asamblea juzgadora.
La causa de estos procesos contra autoridades obedecería a una interpretación “literalista” y restrictiva del artículo 149 de esa cpe. Esta interpretación no sólo fue considerada inconstitucional desde nuestro punto de vista, sino que va contra lo establecido en forma reiterada por la Corte Suprema en sentencias.
Para interpretar esa forma de administrar justicia,  el Poder Judicial peruano reunió a los vocales supremos y superiores de los Distritos Judiciales para analizar e interpretación los artículos polémicos. El acuerdo resolvió que las rondas tienen derecho a administrar justicia con o sin presencia de las comunidades nativas o comunitarias, puesto que no estarían cometiendo delitos, salvo excesos, indicó.
Artículo 149 CPE de Perú
“Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas, pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de esa jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial”.
Los ejes temáticos del artículo 149 son Jurisdicción Especial,  Derecho Consuetudinario y Ley de Coordinación entre Jurisdicción Ordinaria y Jurisdicción EspecialBazán reconoció que en muchos casos los miembros de las rondas campesinas acuden a la autoridad de la justicia formal, pero los jueces, al no contar con  presupuesto para constituirse en los lugares alejados, dejan en manos de la autoridad comunal la solución de los delitos.
Por ello, el Poder Judicial presentó al Congreso un proyecto de ley  de Coordinación entre la Justicia Comunal y la Justicia del Poder Judicial (PL 313- 2011) que se encuentra en el Congreso peruano para ser debatido.
Este proyecto no habría sido tratado en plenario, porque el proceso inicial exige que todas las medidas legislativas y administrativas  que conciernen a los pueblos indígenas, debieran ser llevadas a Consulta Previa, hallando en esta propuesta contradicciones que afectarían a los derechos de los pueblos indígenas, afirmó el abogado.
Proyecto de ley
La desconfianza de las organizaciones indígenas hacia el gobierno  forzó al debate sobre el derecho a la consulta previa a los pueblos andinos y amazónicos respecto de normas que pudieran afectarlos directamente, especificó Bazán.
En la medida legislativa determinados temas involucran una legislación de alcance general y requieren establecer en algunos puntos referencias específicas para los pueblos indígenas. En tales casos, si es que con dichas referencias normativas se modifica la situación jurídica de los miembros de los pueblos indígenas, sobre temas relevantes y de una manera sustancial, es claro que tales puntos tendrían que ser materia de consulta.
Me refiero –dijo– al proyecto de ley 313-2011-PJ de Coordinación Intercultural de la Justicia, presentado por el Poder Judicial que busca regular la relación entre la justicia de las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas con la justicia ordinaria.
En el planteamiento de los problemas, demandó a los países de la región trabajar para un amplio acceso a la justicia y mejorar normativas del sistema ordinario. Para una justicia plural, el sistema deberá reconocer la naturaleza del derecho de impartir justicia mediante procedimientos propios legales.
La Ley de Consulta Previa
Argumentó que la ley de Consulta está en vigencia y exigible desde 1995 como norma vinculante importante sobre el respeto e instituye el diálogo para alcanzar acuerdos. La norma, aprobada en el Congreso peruano recoge lo estipulado en el Convenio 169 de la Ortanización Internacional del Trabajo (oit) sobre pueblos indígenas y tribales.
Reconoció que, existiendo normas vigentes, muchas comunidades no fueron consultadas sobre las concesiones que realizó el Estado a empresas extranjeras mineras, petroleras, obras de infraestructura, hidroeléctricas y la apertura de carreteras, violando sistemáticamente el derecho a decidir de las comunidades.
La firma del Tratado de Libre Comercio (tlc) entre Perú y Estados Unidos permitió modificar la legislación peruana y adecuarla para facilitar este intercambio comercial. Para ajustarse al compromiso, el Congreso delegó al Ejecutivo aprobar un paquete de normas comerciales que violaban los derechos de los pueblos indígenas en temas de agua, tierra y bosques.
Sin embargo, organizaciones de pueblos y comunidades nativas de la amazonia presentaron diversos mecanismos para derogar estas normas. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de inconstitucionalidad contra algunas normas, expresó.
Las protestas sociales y el derramamiento de sangre en enfrentamientos entre campesinos y policías reflexionó al Gobierno,  que promovió instaurar una ley que regule el cómo consultar a los pueblos indígenas.
La Ley de Consulta Previa fue aprobada en la gestión de Ollanta Humala y permite a los pueblos indígenas y originarios el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos, minería, hidrocarburos y tala de bosques, que podrían tener impacto negativo en sus territorios.
Esta ley requirió un reglamento y acudieron cinco organizaciones indígenas nacionales. Estas organizaciones criticaron la forma en que se construía el derecho a la consulta, que lesionaba los derechos indígenas en vez de mejorarlos.
Recordó que en el Congreso una comisión de partidos políticos organizó mesas de trabajo para analizar elementos para el reglamento de consulta. Esto dio paso para a que una congresista presentara un proyecto sobre cómo debe consultarse, es decir en qué momento debe considerarse el proceso de consulta. 
“Sería importante que los Congresos tuvieran la oportunidad de participar junto a los pueblos indígenas en la  producción de leyes mediante un flujo de información, así las representaciones indígenas estarían correctamente representadas”.
El Poder de Justicia de Perú ha inaugurado la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Intercultural para promover en los distritos judiciales medidas y actividades para una mayor apertura hacia la interculturalidad y la justicia ordinaria.
La justicia de paz
Entre las características más destacables de la justicia de paz en el sistema judicial peruano se puede mencionar su carácter no formal, su constitución y funcionamiento fuera del Poder Judicial, su naturaleza esencialmente conciliadora, la aplicación de la costumbre para la resolución de conflictos, ser una labor no sujeta a remuneración y no ser ejercida por personas letradas o abogados de profesión sino por miembros de la comunidad.
Mencionó que son más de cinco mil los jueces de paz en ejerció en varias comunidades. Estas autoridades no son necesariamente abogados y tampoco se exige que se rijan por el Código Penal y Procesal, no obstante, forman parte del poder judicial mediante mandato constitucional, explicó.
Lastimosamente, un  juez de paz no recibe el apoyo de la Policía u otras instancias porque sus sentencias no tienen coerción. Sin embargo, estas autoridades interactuarían con otras formas de hacer justicia en muchas comunidades, como son las rondas campesinas, comunidades nativas y defensorías comunitarias.

domingo, 16 de septiembre de 2012


Presentan campaña por la seguridad de la propiedad comunal

Colectivo compuesto por 15 organizaciones sociales lanzó la campaña "Territorios seguros para las comunidades del Perú"Fuente:  info región. AGENCIA DE PRENSA AMBIENTAL, publicado el 14 septiembre 2012 - Lima 
La Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú busca contribuir al reconocimiento y valoración del aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país (Foto de referencia)
LIMA
Durante los últimos años, los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas no han sido una prioridad para el Estado. Según el Organismo de la Propiedad Informal (Cofopri), entre 2006 y 2008 solo se otorgó ocho nuevos títulos a comunidades nativas, y ninguno entre 2009 y 2010. El caso es muy parecido para las comunidades campesinas: de 62 títulos nuevos entregados en el 2006, las titulaciones se redujeron a cuatro en 2010.  La tendencia se mantiene en la actualidad, siendo ahora los Gobiernos Regionales los responsables de la titulación de dichas comunidades, señala el Instituto del Bien Común, que en la víspera lanzó la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú”.
Para Laureano del Castillo, director ejecutivo de CEPES, esta situación se enmarca en un proceso de debilitamiento  del régimen de la propiedad comunal vivido en el Perú desde hace dos décadas. “¿El marco jurídico e institucional de los poderes públicos ha sufrido muchos cambios, expresando un profundo desinterés sobre el destino de las comunidades al punto de poner en peligro su propia existencia?” se pregunta el abogado experto en desarrollo agrario.
Teniendo ello en cuenta, un colectivo de quince organizaciones que representan o apoyan a las comunidades del Perú lanzaron una campaña para destacar la importancia de la seguridad de los territorios de las comunidades para su propia subsistencia y hacer visible la estrecha relación de las comunidades rurales con el conjunto de la población nacional.
La Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú busca contribuir al reconocimiento y valoración del aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país.
Por otro lado, la campaña apunta también a promover el desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal que se ajuste a los estándares del derecho internacional, y de un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo y que permitan a las comunidades rurales defender lo que es suyo desde tiempos inmemoriales.
Por ello, el colectivo pide al Estado la creación de un Ente Nacional Rector que concrete los procesos de titulación rural y la implementación de la base catastral; asimismo, pide la generación de capacidades en los gobiernos regionales que han asumido esta función, y la reactivación del proceso de titulación de tierras para las comunidades, el cual se encuentra prácticamente paralizado desde hace varios años.
La campaña recolectará firmas digitales que serán presentadas a las autoridades competentes como respaldo a su pedido de una acción efectiva sobre el tema.
Más de 10 mil comunidades rurales son la expresión concreta de 51 pueblos indígenas y originarios que existen en el Perú y albergan aproximadamente a un tercio de la población nacional, con cerca de un millón y medio de familias en las comunidades campesinas de la costa y los Andes, y otro millón de familias en la Amazonía, sumando a las comunidades nativas y las comunidades ribereñas.
Las firmas digitales se recolectan en la siguiente dirección: http://www.comunidadesdelperu.org/ o por correo electrónico, enviando su nombre completo y número de DNI o carnet de extranjería a:comunidadesdelperu@ibcperu.org

sábado, 15 de septiembre de 2012




¡Pero qué rica fiesta!
8 de setiembre inolvidable en Chocos 
Yauyos-Lima.

Las autoridades, las comisiones de fiestas y los mayordomos han tenido una magnífica planificación, hasta se podría decir, que incluso se facultaron en incrementaron programas según el fervor y algarabía  del momento. Pero que bien.
Pues debido a mi dificultad de permanecer hasta el último día de la fiesta, podré narrar algunas notas resaltantes, de lo que fue, sólo hasta el día lunes10 de setiembre; a mi modo y estilo, dado que no soy un buen escritor ni narrador, sino, un simple aficionado.
Pues bien, desde el momento que pisé mi santa tierra, 16:30 horas,  del día 8 de Setiembre, ya había indicios de que hubo una torrencial “mojada” por la noche. Pude apreciar amigos abrazándose como quien se resistía a caer, o que sostenían al otro evitando su caída; en fin, estaban muy alegres. Entre ellos veía a uno de casaca negra, talla policial, de sombrerito corto, muy hablador, tiene un dialecto huanca, un poco Acollino; al parecer es a quien los demás estimaban.
Más tarde, ya en la noche, buscando ambiente, subí a la “Plaza Punta”; pues allí me encontré con Aurelio Aburto, Silvio Luyo, Néstor Quispe acompañada de su hija, las hermanas Emilia, Anita, María Vázquez Aburto, las infaltables; y ¡Ho! sorpresa, la familia “Ayacuchana” !mis primos! Nazario, Aquilino, Celestino Aburto Gutiérrez, Victoria Saravia, sus hijos,  nietos y yernos. Es decir, faltaban manos para saludar,  felizmente aún “completitos”.
De momento se apersona el Alcalde a quien no pude saludarlo de inmediato, por cuanto sus manos las tenía ocupadas con dos cervezas; quien luego de dejarlas a nuestros pies pude saludarle formalmente; agradecí el gesto de la Bienvenida.  Pues desde estas líneas reitero mis  agradecimientos, y que igual habrán otros en coincidir con mi apreciación. En verdad, el Alcalde  ha sabido conducir muy bien esta fiesta sin caer en provocaciones ni tampoco en el triunfalismo. Sinceramente mis felicitaciones,  de igual, a los que tuvieron la gran responsabilidad de compartir estos compromisos.
En la Plaza Punta hacían su presentación, previo al Baile de la noche, la Orquesta “Juventud Alegres de Canipaco”  de David Ojeda, y la Banda Orquesta  Musical “La Nueva Sensación de Yauyos” de Andrés Luyo Quispe.
Luego, nos invitaron a bajar al  frontis de la Iglesia de Chocos, a fin de apreciar la quema de un castillo de diez cuerpos; la misma que fue acompañada por la Orquesta “Juventud Alegres de Canipaco”.
Concluido la quema, el  Alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez nos invita a pasar al Coliseo “Coloso de Yanapaqcha” a seguir disfrutando en el baile, amenizado  por la misma orquesta en mención, sin pago alguno, ¡gratis! , claro que las “chelistas” sí las cobraban.

 Lamentablemente a ese baile no pude asistir, ¡la que me perdí!, tenía que guardar este cuerpito para el Fútbol Súper Máster del día siguiente.
Pero no quiero dejar de comentar que el día anterior, 7,  me cuentan, hubo un matrimonio religioso en nuestra iglesia principal de Chocos. Quienes recibieron las bendiciones cristianas fueron los contrayentes Don Aquilino Aburto Gutiérrez y Doña Victoria Saravia. Mis felicitaciones. Estuvieron  presentes casi toda la población Choquina, además de sus hijos, hermanos y familiares que han venido desde Ayacucho. Quienes, además, fueron los que resultaron con cargos de mayordomías, actos culturales (Rimanakuy) y bailes de carnaval Ayacuchanos. Mil gracias por esa voluntad tan generosa. 

Nazario Aburto Gutiérrez, Presidente  de los Residentes Choquinos en Ayacucho y organizador del RIMANAKUY, en una entrevista, dando informe de la suspensión del evento por motivos de la Revocatoria, que contravienen a las leyes, dado a la ocasión.











Y por la noche, al gran baile popular con la Banda Orquesta Musical “La Nueva Sensación de Yauyos”  de  Andrés Luyo Quispe.


El día siguiente 9, día de la gran sensación, las gentes aún no aparecían por la calle; claro está los que se excedieron en copas eran los únicos que hacía bulla en las calles, cantando, hablando en vos alta, en fin eran “políticos” que opinaban salvar a Chocos y a Yauyos.
En la Plaza Punta, a eso del medio día, debido a su responsabilidad y compromiso con la agenda del programa, aparecían los delegados desesperados con afán de escribir sus equipos de fútbol, vóley, danza y pasacalle.
Mientras por la Calle Ica ya la orquesta “Selecta Corazón Huanca”  de Abrahán Espinoza Huallanca amenizaba la mañana; quien (Yo) necesariamente tenía que transitar por esa, y fui afortunado de recibir una copita del “quemadito” como para cortar la mañana.


La Calle Ica fue una  gran novedad, ¡Contrataron su propia orquesta!  Se han organizado tan bien que, los visitantes podían optar en ir al Coliseo o bien disfrutar bailando en la Calle Ica ¡incluido comida! ….eso sí que merecen una grata felicitación a todos de la Calle Ica… ¡Muy Buena!






En la Calle Ica me encuentro con mi primo SABAS GUTIÉRREZ. Notarán que al fondo están en pleno zapateo; acompañado por la Orquesta “Selecta Corazón Huanca”



                                                    Alexander. El niñito de la Calle Ica


Escuché decir que la Calle Comercio no se quedará atrás. Veremos.



La fiesta central se trasladó al Estadio Simón Bolívar. Entonces… ¡Al Estadio!.

 Una foto para el recuerdo: Aurelio Aburto, Inocente Borda, Emilia Vásquez y Valentín Saldaña



Aurelio aún no sale del limbo onírico, pero apoyado en mí no tendrá cuidado. Son muchas gradas la que tenemos que bajar.


La mesa ya está instalada, las pelotas aún en descanso y la Bailarina, impaciente a demostrar la Marinera en la Sierra.



Los concursantes de Danzas y Pasacalles listos e impacientes en su posición



 Las tribunas... ¡Ho!... ¿no son acaso mis sobrinas? ¡Los Aburtos!…Un beso cariñoso para mis sobrinas, que vienen desde Ayacuchumanta.

 Profesor Alejandro Aburto, amablemente “Chito”. Una foto para el recuerdo. 

Parte del equipo Máster después del partido. El premio recibido convertido en botellas, no nos queda más que volvernos  a  hidratar. Estamos totalmente cansados, vean nomas la cara del “Cholo” (no es que le hayan dado una cachetada, él se peina así)


 Con el inicio del campeonato escolar el día se volvía, ya por sí, emocionante. Participaron los Colegios de Madean, Huangascar, Hongos y San Cristóbal de Chocos; Saliendo como triunfador el Colegio de Madean y en segundo lugar el Colegio de San Cristóbal de Chocos; estos dos, se desempataron con tiro de penales, la cosa no estaban tan fácil que digamos. 



   Colegio San Cristóbal de Chocos.  Acompañado de su preparador el Profesor Fausto Gutiérrez




Esta juventud choquina tiene futuro. Acompaña además una autoridad del Gobierno el Señor, Aburto Gutiérrez.

Lamentablemente no tenemos las fotos de los demás colegios.


Campeonato Máster 

Es otra de las atracciones que deleitó el público visitante.

CAMPEÓN “MASTER 2012-CHOCOS”  ¡HUANGASCAR!





 Una foto para el recuerdo. No faltan Hinchadas. Profesor “Gaude”…No olvides, tienes una deuda.

Hace  más de treinta años que no nos veíamos. Cómo es el destino, de contendores, felizmente previo al pitazo inicial nos presentamos. De lo contrario, nos estaríamos dándonos de a patadas. Mi primo hermano Walter Luyo Gutiérrez. Hasta pronto.


El equipo con cual disputamos el segundo y el tercer lugar: TANA
 El arquero de Tana por poco me desbarata en el área. Felizmente en esta semana dejo la muleta.


Con TANA, volvimos a empatar y por poco nos fuimos a los penales. Por cansancio, nos repartimos los premios del 2º y 3º lugar.

Y, finalmente el equipo MASTER SAN CRISTÓBAL DE CHOCOS
Fotos en todos los ángulos:





¿Estaremos para la próxima?...¡Claro que sí!...¡hasta el Súper Máster!...Cuídense nomas, y eso es todo.



Este campeonato terminó al día siguiente, debido al concurso de las danzas y pasacalles. Fue este último espectáculo que concitó algarabía y emoción, por cuanto a su singularidad en la  zona de Yauyos; que tenga enterado similar a este evento, no la tengo.

Los mismos Jurados calificadores  prestaban garantía y seguridad a los participantes: Don Silvio Luyo, el popular “Cholo Sotil”, Director de la Banda Súper Lira Musical Yauyos” y,  el Profesor y Ex Director General de la UGEL de Cañete, Aurelio Aburto Sacsa.




Ya están cabezones...

...pero los ánimos vuelven...!arriba  CHOLO!



Nos acompañaron en esta festividad los honorables Alcaldes de Pacarán y Zúñiga. Tan igual de los Alcaldes y Autoridades de nuestros vecinos distritos que estuvieron presentes. Muchísimas gracias señores Alcaldes, quedará en nuestros corazones.


No faltaron entre los asistentes demostrar que estaban tan felices y desbordantes de emoción. La nota más peculiar lo dio, bailando, mi hermano Santiago Gutiérrez Aburto. Ver para creer.



DANZAS Y PASACALLES

Pues ahora les voy a publicar a los participantes de danzas y Pasacalles. No tengo la relación acertada de los participantes; pero rogaría no entenderlas por mal intencionada si en algo hierre en estas narraciones. Pero creo yo, preferiría ni siquiera señalar quienes son los que en la foto representan, eso, por temor a equivocarme. La intensión es sólo alcanzar algunas vistas tomadas de los participantes al público en general a fin que lo tengan de recuerdo. Gracias.
Aquí las tomas;  pero, previo una Marinera:


Y aquí está la marinera; con la falda horizontalmente en movimiento; mientras los jóvenes optaron en apreciar mejor echándose al ras del suelo. !vivos son los Choquinos!







Y empecemos con “Los Negritos de  Chocos”:


























































































 Un "parto" en plena danza. El Alcalde de Chocos reconoció como su hijo al recién nacido. Y se la lleva cargado.


 El reconocimiento lo celebra públicamente con el acompañamiento de sus testigos, los Alcaldes de Pacarán y Zúñiga...!Salud Machi!

Y todo tiene su final.

Felicito a todo los organizadores de esta festividad; de igual manera a toda la población en general por habernos obsequiado esta gratísima sorpresa que mucho tiempo se anhelaba. ¡GRACIAS!

De igual manera a las autoridades, que se pusieron la camiseta del pueblo, sin distinción alguna, sirviendo y dando la Bienvenida a nuestros compueblanos. Muchísimas gracias.

Aprovecho para felicitar al Alcalde y a sus regidores y autoridades del gobierno por la atinada conducción; a pesar de las de los cuestionamientos, que por ley son razonable, pero tu cariño para con tu Pueblo fueron los mejores. Les deseo la mejor de las suertes a todo el cuerpo edil.

Felicitaciones a la Calle ICA. Esto será una buena iniciativa en adelante. Para la próxima, de seguro, habrá  otra calle con las mismas inquietudes. Pero desde ya, son ustedes,  el EJEMPLO.


SERÁ ENTOCES HASTA EL PRÓXIMO AÑO... ¡HUATAKAMAN!

EGA, en:
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