jueves, 26 de septiembre de 2013

CHOCOS
8 DE SETIEMBRE, UNA FIESTA INOLVIDABLE

Por: Estanislao Gutiérrez Aburto

Cada Año tengo el placer de comentar de estas fiestas por su merecida trascendencia de acoger, como Madre, a muchos de sus hijos entrañados que se abrazan en lágrimas entre hermanos  en sus regazos; siendo seis días de incontenible felicidad… Eso es CHOCOS.

Pero antes, quisiera pedir mil disculpas a mis lectores de este Blog, por cuanto no es una noticia, que digamos, vaya coadyuvar al desarrollo de la Comunidades Campesinas; sino, por que también es una Comunidad que siempre ha participado con noticias en el desarrollo Comunal. Más, porque es la tierra en donde soy originario y es Cuna Mater de mis ancestros.

Para los que no tienen idea dónde está ubicado Chocos; primeramente, les diré que  es uno de los distritos de la Provincia de Yauyos y pertenece al Departamento de Lima. Está situado a una altura de 2,750 metros sobre el nivel del mar.  Y es parte de una de las micro cuencas tributarios al río Cañete-Yauyos. Zona Sur Grande de Yauyos.

Entiendo que cualquier provinciano siempre añora estar en su madre tierra; más, si se encuentra fuera de su país. Yo en cambio, vivo en el Callao; no por eso me siento menos. Pero, la oportunidad y la ocasión hay que aprovecharla.

Esta fiesta tiene sus atractivos. Todo los días, que son seis, en las noches hay presentaciones de artistas Folclóricas Famosos que está en las grandes carteleras, aparte del conjunto que los acompaña a los folcloristas, amenizadas por una selecta orquesta contratada directamente de Huancayo. Y esto, sólo por una noche. Y al siguiente día, aparecen otras orquestas, y también otros artistas. Aquí lo que va faltar son “los Chibilines”. Pero de hecho, cada cual viene con sus ahorrativos exclusivamente para esta fiesta. Pero es recomendable escoger qué día ir a los bailes, y qué día no; porque ir todas las noches, te vuelves alcohólico. 
Y en el día: está la Procesión, los campeonatos de Escolares, sea de desfiles o de fútbol-Vóley; asimismo, fútbol  de mayores, tanto de varones como de damas; y fútbol Máster. Comidas en cada casa de los Mayordomos…!Todo los días! Desayuno, almuerzo y cena.

En esta fiesta, congregan a la mayoría de los hijos residentes de cualquier parte del planeta, incitando a estar presentes como dé lugar. Pues, es son los días del encuentro, de la confraternidad, de hermandad y feligresía a nuestros santos patrones.  ¡Choquinos, de donde sea y como sea estamos allí!
Cada cual se Planifica y se programa presupuestalmente con anticipación; pues es una de las fiestas más resaltante de Chocos. Y el que no asiste, se llevará una carga de pesares. En todo momento se preguntará, qué es lo que estará  sucediendo a estas horas, sea del encuentro de la familia, los potajes, las pacha mancas  ¿habrá ido el fulano tal? ¿Cómo habría sido el baile de anoche? ¿Cuántos equipos de fútbol estarán escrito? en fin, las interrogantes vienen y vienen sin cesará hasta que otro te lo cuente. Como verá, es martirizante; por eso, es preferible ir.

CHOCOS... CHOCOS...CHOCOS...

Les voy a narrar, a mi estilo, más o menos cómo fue la fiesta.  Pero les advierto que, algunas bromas o anécdotas no las tomen en serio, sólo son algunos pasajes imaginativos a fin de darle alguna jocosidad a la narración y no sea tan aburrida;  ¿OK?

¡Ha! Y además, sólo estuve hasta el medio día del martes 10 de Setiembre.

Bien, empiezo con la narración:

Pues el día 7, sábado, me levanté muy temprano (5 am) aún todavía poco escuras, ya con los maletines listos de la noche anterior, me fui a dar un “chapuzón”  muy apresuradamente; y al poco rato, ya me encontraba en el Puente Atocongo, paradero Próceres, rumbo a Cañete. ¡Qué emocionante!

Al llegar a Cañete de inmediato me fui al paradero Jr. Huancayo; y por encargo de mi tío Pablo Aburto tenía que separar dos asientos. 
El paradero mismo ya era una fiesta, ¡A Chocos! ¡A Chocos! ¡A Chocos! ¡Hay asiento! -se escuchaba-  Suerte, aún habían asientos.

Saludando a los viajeros que también estaban igual que yo en busca de asientos, apresuradamente di una ojeada rápida a todo los Ómnibus y subí al primero de la cola, estaban vacías. Al preguntar de los asientos que deseaba reservar me respondió que todos los asientos ya tenían dueño, a excepción los últimos asientos. ¡¿Atrás?!  Ni gratis, me dije. Pero comprendió mis disgustos, disculpándome fui en busca a otros ómnibus, encontrando en la otra  casi vacío de pasajeros; sólo encontré a mi primo Hermenegildo Gutiérrez como el único pasajero.

Al golpe del medio día ya los asientos estaban copados. Como verán, muy cómodo está mi tío Pablo y mi prima Magna recién llegados de Chincha. Y adelante, una dama tratando de ubicar el sorbete a la boca ¡que tal nerviosismo! Comprendí su emocionante estado.
Al medio día los pasajeros impacientados empezaron a reclamar que se arranque el carro, por cuanto la boletera dijo que la salida estaba programada para las once y media; Impacientes nuevamente los pasajeros reclamaban se “Arranque” el carro. Fue así que la Empresa “Turismo” manejado por Don Jhony De la Cruz no le quedaba otro remedio que arrancar el Coche. A golpe de las 12:30 PM dejamos Imperial, Jr. Huancayo. Al poco rato, una parada. Una “llenadita” de combustible en el grifo Petro Perú de Nuevo Imperial.

Minutos después partimos; esta vez hasta Pacarán; al mismo tiempo, las bromas y las risas a carcajadas llegaron a sentirse nuevamente, así fue casi todo el trayecto.

Más tarde, llegamos al puente de Pacarán. El chofer  estacionando el vehículo dijo: ¡Almorzar! ¡Almorzar! A la par se escuchaba a fuera... ¡chapanas! ¡Chapanas!... ¡Nísperos! ¡Nísperos!  ¡A sol! ...  ¡A sol!

Siempre en estos tipos de viajes y por seguridad a una mala digestión yo desayuno a las 10 de la mañana, pero, como si fuera un almuerzo. Esta vez almorcé en la casa de mi Mamá Constanza, en Asunción Ocho, preparado por mi sobrina Diana (gracias por los camotes). Motivo por lo cual, no almorcé en el Restaurante del Puente Pacarán.

Cada cual con sus precauciones, digo esto porque no todos bajaban a almorzar, otros abrían su “Quipicha” y allí  estaba el almuerzo; es cuestión de cuidado.
 Pues veía también que algunos no entraban al Restaurante “Turístico Pamela”, solo atinaban comprar algunas frutas o “chapanas” al contorno del  Restaurante. Como verán en esta foto, al fondo de sombreo blanco, Aquilino Aburto Gutiérrez comprando frutas; claro que no lo hace por no gastar (“Tacacho”), sino, que ya habían almorzado en Imperial. Además, mi Primo tiene la costumbre de asentarla siempre con una Cervecita Negra; pero esta vez, de seguro fue con un vinito semi seco, “y no va ser” 

Nuevamente emprendemos la ruta en dirección a CHOCOS; igual, empezaron las risas y las bromas.
 Y después, en el trayecto, los baches y los movimientos bruscos de la “carretera”, desde la curva la “Huaca” hasta la el Centro Poblado “Pallca”, hizo mella la digestión; además, el calor abrazador y el polvo de tierra, que no dejan de ser parte de un viaje de esta naturaleza. En cambio las bromas y las conversaciones se mantenían sin alterarse.
Después, otra de las características de este viaje es que, durante el ascenso se puede advertir el cambio de altura o “soroche”; pero, fue casi imperceptible.  
A esa altura de ascensión serpenteante usted voltea la mirada hacia atrás apreciará la tremenda “pujada” que se da este Ómnibus dos veces a la semana por esta carretera. Ya estamos a mitad de cuesta rumbo a CHOCOS.

Pero lo que no pasó inadvertido  fue al transitar por las inmediaciones de las haciendas “Buena Vista” y  “El Olivar”, el de contemplar al imponente “Toro Rumi”. 

Pareciera estar a la mira sonriente y deseándonos las Bienvenida a sus fiestas patronales y una buena estadía.

Llegamos a CHOCOS a las 6:15 PM. Como siempre, las curiosidades de las gentes se aglutinan para ver quienes llegan; a las vez que nosotros vemos quienes están; al poco rato tienes que esconder la cabeza por que se acerca un familiar, que en el estado que está sería de mi parte no recomendable hacerte notar, ya están “matizaditos” y muy imprudentes dado a la alegría que muestra al saludar casi en voz en cuello, más, te exigen que te bajes.
Pero, no me salvé de mi hermano Santiago Gutierrez, “Chara”, me vio, acercándose nos dimos un apretón de mano, comprometiéndonos a tomarnos una “Chelitas” después; no hablamos mucho, por cuanto sus hijas las llevaban a su casa.
El Ómnibus continuaba con su parsimoniosa velocidad, empezó a descargar los “bultos” a cada metro; fuimos los últimos, por cuanto que mi tío Pablo también tenía su “paquete”, y la vivienda está en la calle Ica, entonces a esperar sentados en el mismo ómnibus.
Hablando de la Calle Ica; esta calle, ha demostrado ser la más organizada en cuanto a los compromisos que se trazan para con la fiesta patronales de Chocos; sus calles muy engalanadas de adornos festivas. Nuevamente mis congratulaciones a estas familias.
Nos bajamos luego de un larga travesía turística cuando ya todas las calles estaban con luces encendidas.
Nos alojamos en la casa de mi primo- Compadre Quevedo Aburto, gracias primo por la cobija.  
¡Ha!  ¡La Llave!  Hoy te las entrego, que desconsiderado; me prestas y me olvido entregártela. Hoy te las llevo las llaves; gracias Comadre “Karito”. Para la próxima hay que sacar unas copias de la Tía Pastora.

Ya instalado, y una lavadita, entonces, a buscar la cena.

La hora se pasó tan rápido que ya eran las 10 de la noche cuando terminé de cenar. 

Pues a buscar ambiente; y que mejor que ir a los patios de la Iglesia de Chocos en donde parecen estar concentrados todo el pueblo y los resien llegados.
Bajé y bueno, el baile ya estaba en todo sus apogeos. Pensando entre mí, me ordené: “Estaré hasta siertas horas” (sonrío ahora al escribir estas líneas)
Algunas gentes todavía no muy animados acurrucados entre sus mantos y chalinas se acomodaban entre los muros a espera que el ambiente cambie; es decir, esperando el “Chami”:



La primera impresión es ver a la Virgen de Cocharcas en la puerta de la Iglesia, acompañado de un castillo de 10 pisos que ocupaba todo el patio de la ceremonia, y que por motivo del baile han tenido que ubicar en un lugar, más o menos, en donde no pierda toda su impresionante figura.

Silvio Luyo, el popular “Cholo Sotil” no ha podido aún recuperarse por completo a quien se le ve en esta toma; le deseo una pronta recuperación, igual lo deseo a su señora esposa.


También apreciamos a mi tío Pablo Aburto, tomándose un “descansito” luego de una buena zapateada  que el Huaylas exige. Mientras  su hija Magna sigue con la siguiente pieza musical.


Al rato, la algarabía de la concurrencia y la alegría que emanaba de la iluminación, los arreglos del estrado, y la misma orquesta que contagiaba  con sus últimas grabaciones, a las finales sin darme cuenta, ya me encontraba bailando. Dentro de un rato ya estaba con la botella en la mano. ¡Imagínese! pero ¿quién no va estar contagiado del calor de la algarabía que brotaba de la concurrencia?...sin que me diera cuenta mi cuerpo caminaba al centro de la jarana.


Ya en el ruedo, con Valentín Saldaña; Juanita, su esposa; Aquilino Aburto y  su esposa Victoria Saravia;  Filomeno y su Hija, también estuvo el popular “Rica Chola”, también Mauro Quispe; en fin, estaban todo el mundo, nos saludábamos entre todos como que nos conociéramos, de hecho todos somos familia. Verdaderamente mi alegría no es por la música ni por el castillo, sino, por estar en mí pueblo, más aún en una fiesta al lado de nuestras gentes y familias, quien sabe, fecha, en donde nos concentramos cada año… Fue hermoso.

Estuvo  amenizada por la Orquesta “Los Titanes” y por la Banda “Los Insuperables de Yauyos”; pero además en el estrado apareció Katy Marín, muy buena. Sólo que la toma fotográfica está demasiada movida; no sé si ya me encontraba mal.


La quema del Castillo como siempre fue un gran espectáculo, además de la gracia del “Toro Loco”. Después de la quema, la fiesta se puso más caliente; por todo sitio se trasladaban botellas de cervezas sin misericordia; aparte de los “chamis” que corría en los contornos para personas que no bailaban; el frío también hacía mella, es decir, obligatorio: al “Movimiento” o dormir.

La fiesta duró…la verdad ni me acuerdo. 
No amanecí en mi cama, sino, en otra cama. Bueno, antes que piensen mal, Valerio Quispe me invitó a su posada.
Me levanté “Temprano” y me fui a completar un poco en los maizales, bajo una higuera.

Que frescura estar debajo de una higuera protegiéndose de un lacerante sol.

Me preguntaba, ¿por qué no venden choclos sancochado con queso? si por todo lado del pueblo de CHOCOS hay sembradíos de maíz; qué ironía.

Choclos por todo lado.


Al siguiente día, 8 de Setiembre, las campanas repiquetean, y los cuetes anuncian con sus salvas el inicio de la misa previa a la procesión de la Virgen de Cocharca.

Después de un buen desayuno, bajé a la misa.
Al ingresar, percatándome de la concurrencia, la iglesia estaba casi vacía. De a poco se hicieron de más parroquianos; hasta que la madrecita, muy puntual, inicio con la Santa Misa.


Las madrecitas que hacían de sacerdotes, muy guapas ellas, a manera de sermón comentaba el descuido y la falta de respeto de algunas imágenes en completo abandono y en  deterioro. Mostró un imagen, no recuerdo bien,  a un ángel sin cabeza, al Cristo Crucificado sin brazo, quien sabe qué más no habrá, a la concurrencia. 
Sabemos que el altar de nuestra Iglesia, el repujado  o acabado, es elaborado de manera muy sencilla y rústica; pero eso no quita la religiosidad de ponerles un poco más de interés en mejorarlos parte de nuestras autoridades. 
El abandono, se nota a simple vista.  



La Madrecita continuó con el sermón, en donde no muy claro escuché decir algo referente a la construcción de una nueva Iglesia; y que no había fecha aún cuando empezar:  No por el hecho mismo- decía- esperemos todavía  la nueva Iglesia  para recién comprar lo faltante y arreglar nuestro altar. Fue muy directa.
No faltó algunas intervenciones de algunos de los presentes al respecto; pero sí fue resaltante el compromiso voluntario de algunas de los presentes en comprar la “Cruz con el Señor Crucificado”, fue la hija de Aquilino Aburto, Marleny Aburto Saravia, quien se encontraba acompañada de su hermana Elizabeth (ojalá no me equivoque con los nombres); del mismo modo, otros, igualmente hicieron las mismas donaciones.

Terminada la misa, muchos se acercaron a la Virgencita de Cocharcas para pedirles su bendición; y a la vez, mujeres muy devotas se acomodaban para cargar a la Virgencita.
Ya en los hombros de los feligreses, encabezado por mi comadre Teodosia Aguado “Tiucha” la Virgen va en dirección a la puerta de salida.




Afuera los esperan la Banda “Los Insuperables de Yauyos” , los “Negritos de Chocos” , los devotos y los Mayordomos.




Las Madrecitas que siempre nos acompañan periódicamente en estas fiestas, una de ellas pasa muy raudamente sonriente con una botella de Agua Bendita bajo mano – “Ojo, no es Chami por si acaso, es Agua Bendita”, parece decir la Madrecita. 


Agüita que echará en las calles durante el recorrido de la procesión, así mimo, a los feligreses que acompañan. Se acomodó adelante para empezar la ceremonia de la procesión.



Pero antes, los Negritos de Chocos, muy bien dirigido por mi primo-compadre Salex De la Cruz, hicieron su presentación en reverencia y pleitesía a nuestra Virgen de Cocharcas, con las características jocosas que es de su costumbre; el bailecito cadencioso y parte con piruetas y zapateos de por medio. Noté también que dentro de la agrupación participaba una damita, que bien.





Terminado la presentación  de los Negritos, pues ahora, a la Procesión de la Virgen por las calles.

Muchos reincorporándose recién, después de una  noche de “Rompe y Raja”, unos, aún poco sonámbulo, como aquí se ve a “La Rica Chola”, acompañaban  el recorrido.

Ya estamos al frente de la subida a Chocos, recién comenzando.


Pero siempre con el acompañamiento de la gracia y alegría de los Negritos que resalta  y algarabía  nuestra  procesión. 
Pero dicen que de los Negritos hay que cuidarse. Resulta que los vendedores ambulantes que se congregan por estas temporadas de fiesta ya lo tienen muy advertidos; porque Los Negritos son muy atrevidos; un pequeño descuido,  las vendedoras van a tener que echarse a correr  tras ellos, no para abrazarlo o pedirle autógrafo, sino, para recuperar lo que el Negrito tomó de sus ventas. 
Algunos vendedores, atinan a reírse, por supuesto que no de buena gana. ¡Ya fui! Suelen decirse por dentro.

Continuando con la Procesión, aquí nos encontramos subiendo los últimos escalones para luego seguir la Calle Ica y dar la vuelta pasando por el Estadio Simón Bolívar y el Colegio San Cristóbal de Chocos.


Durante el recorrido algunos esperaban la llegada de la procesión; como verán dos guapas adultos mayores estuvieron esperando a la Virgen de Cocharcas. Mis tías, también se acogieron a la multitud acompañándonos. La sorpresa es que una de ellas (de la derecha) demostró la agilidad que aún queda en ella. Pues abajo, en las puertas de la Iglesia, en despedida a la Virgencita, bailó como en sus jóvenes tiempos al compás de la música de los Negritos (como se verá  en las fotos más adelante); me dicen que ella siempre ha tenido esa destreza y participa de estos bailes. Para su edad, es muy admirable.


Luego de las bendiciones y derrame de agua bendita  se emprende de vuelta a la Iglesia; pero esta vez una subida.
Como verán, acompañado siempre por el Mayordomo Don Raúl Tasayco Pachas que no deja ni por un momento a la Virgen.
Don Raúl Tasayco quien comparte con nosotros la fiesta de  nuestro pueblo, el día de la serenata, fue públicamente Muy Bien  reconocido por la responsabilidad de haberse ofrecido ser uno de los mayordomos  de nuestra fiesta Patronal. Personalmente Muchísimas Gracias a Usted a su Esposa y que la gracia del Señor y la Virgen María derrame bendiciones en su hogar.


La Procesión continuaba normalmente, cuando derrepente uno de los cargadores trastabilla por el peso del Anda. El Anda se reclinó hacia atrás lado izquierdo. Pero esto rápidamente se superó, al caerle unas “gotitas” del refrescante Agua bendita  (parecí ver salir humo)
Es que la “Resaca” es bravo. Para la próxima Primo no te amanezcas con las “Rubias” si tienes este compromiso... No mas fíjense, qué de fanático será a las “Rubias”, que la camiseta puesta es del mismo color. 


La verdad es que el calor es fuerte en la sierra. Muchos muy abrigado fueron a la misa; pero durante el recorrido han tener que quitarse algunas indumentarias y llevarlas en la mano.
Las personas mayores de edad han tenido que “engancharse” de alguien en la subida, de lo contrario no llega a la Iglesia. 
Mi tía Eulogia Aburto en conversación con mi Tía Jesusa Huamán, parecen decirse: “Ya falta poco…”


Más atrás, ya perdiendo la distancia, está mi tío “Shato” seguido de otro feligrés, quien ya con la botella vacía (¡qué tal calor!)  camina agitado detrás de la Banda.

Pero apenas me vio tomar las fotos, un poco que tomó postura. Hasta zarandeó la botella.


Ahora, un pequeño descanso; y todos buscan la sombra. El rezo y las bendiciones de la Madrecita  nos vienen como un latigazo a la conciencia; luego nos echa la refrescante Agua Bendita.


Y como milagro, una nube aparece en el preciso momento, acompañándonos hasta la Iglesia; fue un alivio. Pero asimismo, reclamaban más agua bendita ¡Qué tal calor!

Muchos dirán  ¡por fin llegamos!


Mira no más el semblante del Mayordomo, no pudo más que recostarse al marco del Anda, quien la señora Fátima, la camarógrafa muy profesional Ella, lo reanima con palabras de aliento.


Aparte de la escena comentada, al lado, no desperdiciaba ni un momento de la música. Los Negritos con las gracias, que es de su característica, hacían de la suya con zapateos y piruetas del toque costumbrista; quien contagiados los acompañantes entraron a bailar. No se sí recuerdan, líneas arriba, decía que la tía referida era una muy buena bailarina a pesar de su edad. A poco deja chiquito a Salex.



Un poco ya recuperado, carga a su hijita (pesa menos que la Anda) a fin de tener un recuerdo de esta festividad y de la Mayordomía a la Virgen de Cocharcas, a la señal  "miren a la cámara", su esposa se esmera para la mejor toma. Gracias a ustedes Mayordomos nuevamente.


Y bien, esto no termina aquí, ¡nos invitó a almorzar! Quien va negarse a esa invitación; entonces,   ¡ H a     c o m e r r r r…!
Pero primero a  las damas; a tomar asiento.
La “Sopa Seca” y la “Cara Pulcra” un plato infaltable, todos quedaron satisfecho, sólo el Director de la Banda Los Insuperables de Yauyos se ha repetido como tres veces. Bueno, hace mérito al dicho: “Comes como Músico” … ¡pero qué tal fondo! 


Yo satisfecho y con cuidado, digo con cuidado porque  estuve “repletito”, me fui al Estadio; porque allí se lleva a cabo el Concurso del Desfile Escolar.

ESTADIO SIMÓN BOLÍVAR DE CHOCOS

Qué pena, llegué muy tarde.


Empecé a tomar las fotos de donde sea, por temor a perderme algo.
Al parecer sólo faltaban tres batallones. Rápidamente bajé al llano del estadio.


Pero antes tomé otras fotos, dado que no alcanzaría a enfocar oportunamente a la Escolta del Colegio de Huangascar.


Terminaban de pasar el estrado de Calificación. Pero alcancé unas tomas antes de que se vayan al descanso. 
Baya sorpresa, entre los Jurados Calificadores estaba el Ex Policía Javier Aguado Rodríguez. Buena para mí. Me da gusto verlo ecuánime. Digo esto porque otras veces no podía acercarme a saludarle.


Saludos también  para Ángel Aguado, muy bien acompañado de su señora, han estado disfrutando de la fiesta.

Y bien, continuando con los desfiles,  a los lejos se viene acercando el batallón del Colegio de Huangascar.


Como verán, algunas delegaciones solo esperan el resultado de los ganadores que emitirá los Jurados Calificadores.


Vemos también que la Plana de Docentes participaron en los desfiles Escolares.


¡Uyuyuy!... se acercan las alumnas del Colegio San Cristóbal de Chocos, hacen su aparición pisando fuerte y enérgico en la pista atlética frente al estrado Calificador. Sin pestañear, firme, gallardo y con el semblante serio pasan desfilando hasta los confines del estadio ¡No pararon!...



De igual modo los varones, del Colegio san Cristóbal de Chocos, levantando polvaredas se acercan al estrado con los pies bien en alto; que para tomar las fotos he tenido que esperar que bajen los pies; pasaron diciendo: “Chocan con Choquinos”, y se fueron hasta el rincón de las ánimas.



Igual las damas, aparte de simpáticas y guapas, dejaron todo en el desfile en honor a CHOCOS.


Y,  serrando con Broche de Oro,  está el Instituto Superior Tecnológico Jatum Yauyos, descentralizado. Saludamos a esta Institución, y ojalá las Autoridades brinden sus apoyos.


El desfile quedo por terminado, resultando como ganadores, tanto en Primaria y Secundaria  el Colegio San Cristóbal de Chocos. Felicitaciones, se los merecían. Igual saludos a la Plana Docente del Colegio de Secundaria y Primaria, gracias a su buena dedicación los frutos resultan de calidad.

AHORA, EL GRAN CAMPEONATO DE MÁSTER

Pero, previo al inicio a una actuación, siempre hay algunos avisos comerciales y presentaciones breves...
Aquí el Alcalde de Chocos, Macedonio Aburto Gutiérrez, al parecer dejó “estática” a su acompañante por breve tiempo, mientras  posa su mejor perfil para las fotos.  Baila al  compás de la Orquesta “Juventud Progreso del Centro”.
El Alcalde, una vez terminado, se fue a bailar con la otra Orquesta “Los Internacionales Selecta Rivera del Perú” que se ubicó en la parte Norte de la Tribuna del Estadio Simón Bolívar. En donde, desde luego con mayor espacio habían gentes bailando con la orquesta. Había Orquestas y Bandas por todo lado.
Salud señor Alcalde… ¡¡Salud!!  este año no nos hemos brindado ninguna copa, será para la próxima.


Ya a punto de terminar el campeonato escolar en donde en este certamen fue de “Rompe y Raja” entre los Colegios de Primaria y Secundaria. Apurí fue la Sensación de este año. Finalmente campeona el colegio de San Jerónimo.


Ustedes dirán... ¡Qué hace esa gallina dentro del Estadio!

Esta gallina, no es como las demás, es muy especial. Se comportaba como que si fuera nuestro Director Técnico.


Digo esto porque “Cacareando”  se acercó a mí de una manera muy rara. De rato no lo tomaba importancia. Luego de examinarme, la gallina, se acercó nuevamente con paso más pausado, pero no dejando de  “hablar”; y de pronto, se detiene. Y de un rato después, con la cabeza de costado y con la mirada fija en mí, parecí entender que decía: ¿podrás correr todavía?
Yo  entre mí con una mueca de sonrisa, me hice como si lo hubiese entendido; a la par le dije: “Anda abajo y pregúntale si ha traído su DNI”  No bien había terminado de hablar, la gallina, gordita ella, partió la carrera a la dirección señalada; al rato,  ya estaba parado delante de “Quinsiño”... ¡me asombró!

¿No me creen?  
¡Pues miren  a esta foto, no a mí, sino, detrás de mí,... al fondo!


¡Ha! Lo penoso es que, la pobre gallina terminó su vida ese día.  No es que se suicidó, sino, lo mataron. Resultó que el dueño de la gallina era nada menos que uno de nuestros jugadores. Amargo  porque no campeonamos, acogido por la ira,  fue la Gallina quien pagó el “Pato”.

Bien, dejando un poco la tristeza, ahora veremos  el campeonato Máster. Pero primero las fotos para los aficionados e hinchas. ¡San Cristóbal! ¡San Cristóbal! ¡San Cristóbal! Se escuchaban a rabiar.


Esta vez muchos de los titulares no jugaron debido que todavía no les pasaba la “tranca”; pero al menos nos hemos defendido. Si no fuera por Walter De la Cruz, quien sabe ni el tercer puesto del premio recibiríamos. Pero, todos pusieron de su parte hasta donde su físico le daba, estuvieron bien. Quedamos segundo en el campeonato.
Lo penoso es que Yo, no jugué como lo debería. Bien me dijo la Gallinita que en paz descanse. Comprenderán, son 65 Años, no es para menos. Pero asimismo, estaré para la próxima; pero esta vez, mi preparación será con dos meces de anticipación.

Aparte de esta toma. Estuvo presente en la Fiesta de Chocos, uno de los Candidatos a la Región Lima Provincia, el Ingeniero Palomino y sus acompañantes, a quien fue invitado a dar el Play de Honor; a la vez, aprovechó para tomarse unas fotos con nuestro equipo Máster.


Me tomé al lado del quien fue ídolo del Barcelona de España “Cholo Sotil”, Silvio Luyo, una fotos más.


Después de este partido, no habiendo más que hacer, me vine a darme una lavadita, luego un almuerzo en el restaurante “Blanca Ascue” preparados por las manos  de la “Chef  Isidora”; y finalmente, una Movilidad hasta San Jerónimo. Y luego rumbo al Callao. 

Ya que hago referencia  a Blanca Ascue, quiero aprovechar en hacerles llegar mis condolencias a mis primas, las Hermanas Vázquez Aburto y Ascue, por  el sensible fallecimiento de una de las hermanas, infaltables a la Fiesta del 8 de Setiembre, me refiero a AURORA VASQUEZ ABURTO (QPDDG). Reciban las bendiciones y mi pésame a sus hijos y a su Esposo.



Y bien, como todo tiene principio y su final, es pues motivo para despedirme, no sin antes, agradecer a todos los Mayordomos que han participado en el realce de esta fiesta.  Gracias a ellos, la fiesta está cada vez más contagiosa y reconocida por esta región. Les aseguro que para la próxima no habrá cama para recibir a más visitantes y a nuestros propios residentes Choquinos. Hay que prepararnos. Gracias nuevamente.

¡Hasta la próxima fiesta del 2014!

¡Hasta la próxima!.....VIRGEN DE COCHARCAS…