miércoles, 30 de septiembre de 2015

Esta noticias, aunque tarde, es para mí importante; por cuanto como estos casos existen en muchas Comunidades Campesinas en el Perú.
A manera de reflexión, por el caso, las publico.

 Proceso judicial por límites entre comunidades de Pampamarca y Sacsamarca lleva más de 30 años sin solución

NoticiasSER.pe
Enviado el 18/09/2013
Por: 
Omar Rosel
Una imprecisión de límites entre las comunidades de Pampamarca (Lucanas) y Sacsamarca (Huancasancos), mantiene enfrentadas a estas dos poblaciones desde hace más de 30 años, tiempo en el que aún no han logrado definir sus linderos y en la actualidad demandan una solución al problema. Ante el impase, han solicitado la presencia de alguna instancia estatal regional para intervenir en el caso.
Según indica el asesor legal de la comunidad de Sacsamarca, Claudio Huaccachi, son 190 hectáreas de terreno que están en disputa con la comunidad de Pampamarca. Asimismo, explicó que Pampamarca habría consignado esta extensión de terrenos como parte de sus territorios en una documentación de linderos del año 1962 que elaboraron para su reconocimiento como comunidad, aunque Huaccachi refiere que esta documentación esta fraguada y no tiene validez.
Para contrarrestar la versión que sostiene la comunidad de Pampamarca, Sacsamarca ha presentado documentación que data del tiempo de la colonia así como otros documentos de hace 78 años, en los que se consigna la definición de los linderos de esta comunidad.
Raúl Barrientos, alcalde de Aucará (zona donde se ubica Pampamarca), refiere que este conflicto de límites es un asunto histórico por ello demandan la solución del mismo. Según refirió Barrientos, “sería necesaria la intervención de las autoridades provinciales y regionales”, aunque agregó desconocer la situación del conflicto ya que este asunto lo viene enfrentando directamente la comunidad de Pampamarca, sin participación de sus autoridades distritales.
Asimismo, Antonio Sánchez, alcalde del centro poblado menor de Pampamarca, refiere que tiene conocimiento del conflicto pero que el presidente de la comunidad, Ruperto Sánchez, es el que está involucrado en el proceso.   
Según declaró Claudio Huaccachi a Noticias SER, en los últimos meses los representantes de la comunidad de Pampamarca habrían propuesto que el territorio en disputa sea repartido en partes iguales entre las comunidades en conflicto, asunto que no es aceptado por Sacsamarca. “Esta propuesta no es viable y Sacsamarca no aceptó,  porque ellos son históricamente dueños de los territorios de las cuales dice ser dueño la comunidad de Pampamarca”, apuntó Huacachi.
Proceso judicial
En la actualidad la controversia por los linderos se ventila en el Segundo Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima, proceso que se sigue desde el año 1982 y hasta el momento no culmina. De igual modo, Huacachi agrega que hace dos años ya hubo una sentencia donde se declaró nula la documentación de los linderos de Pampamarca porque son presuntamente falsificados. Pero la otra parte apeló a la sentencia y se está a la espera del pronunciamiento de la otra instancia judicial.
La comunidad de Sacsamarca espera que con el pronunciamiento de esta nueva instancia judicial queden aclarados los linderos de ambas comunidades, pero en Pampamarca no creen que ello vaya a solucionar el conflicto de límites porque afirman que de por medio hay documentación que les da la razón a sus reclamos.
                        
Comentarios:
Este caso huele, como alguien dijera, a  "Chivo reventado". Los litigantes, ambas con "Abogados que defienden" los intereses de sus patrocinados, no están sincerándose en informar a sus respectivas comunidades de que el área en Discrepancia o de Controversia, formalmente se lleva por la vía administrativa; lo cual permite que las Comunidades NO sigan efectuando gastos en mantenerlos en ese estado. Me explico; desistir la vía Judicial y dirigirse ambas Comunidades, con sus Planos de Conjunto y los documentos que les de mérito, a la Dirección Regional de Asuntos de Titulación de Tierras de su Región; a fin que en las diligencias ambas comunidades, en el lugar de la discrepancia, señalen sus linderos. En el acto de la disconformidad, el Brigadista invitará a la conciliación u otros medios estratégicos que pudiera incentivar a la firma de una Acta de Colindancias. En caso de no haber solución, demarcará el área en conflicto, más las documentaciones y el Informe del Brigadista de la Inspección Ocular de la Región, de Oficio, se derivara al fuero Judicial en asuntos de tierras correspondiente a fin de resolver sólo del área en conflicto. Este último proceso no irroga gastos mayores comparados con las del proceso llevado anteriormente referido.

Estanislao Gutierrez

viernes, 11 de septiembre de 2015

UNA QUEJA A LA BÚSQUEDA CATASTRAL A LA SUNARP  - LIMA


Pues técnicamente se entiende, como la obtención de un certificado ante la SUNARP que acredita si, un determinado predio se encuentra inscrita, o forma parte de un predio inscrito. Y, si el predio superpone a otro. Es decir, informa al interesado si el predio tiene o carece de antecedentes registrales, sea de manera total o parcial.Para lo cual, se acompañará de planos respectivos. Para la obtención de esta información hay que esperar UN MES, treinta días efectivos.Lo que yo no entiendo de la SUNARP es, ¿por qué hay que esperar un mes para que nos informe que el Plano no cuenta con el Norte Magnético, o la copia del Plano en un CD? Pues tal defecto fácilmente lo podrían haber detectado una vez apenas las solicitudes llagara a la mano del encargado de la evaluación. Y que mesa de parte nos anticipe que dentro de los siete días volvamos a ver si son admitidas; y de inmediato, repongamos lo faltante. Y no esperar un mes para decirnos.