lunes, 28 de diciembre de 2015

¿TERRITORIOS COMUNALES EN PELIGRO?

Problemas en titular territorio Comunal.
Presumo que estas dificultades solo  exista en la regional de Lima Provincias. Pues, sobre titulación, no he tenido conocimiento, fuera de Lima, algunas comunidades estén gestionando su Titulación. Pero, prefiero comentar este asunto la ocurrencia en la capital del Perú, Lima.
  

Ya son muchos años en el que el estado dejó de estudiar y preocuparse el estado situacional de la Comunidades Campesinas y Nativas. Digo yo, de repente, porque los ven como sociedades de poca importancia; y que, sólo en las campañas electoreras los utilizan como “caballito de batalla”.
Últimamente, al parecer, quieren marginarlas definitivamente.
Resulta ahora, que una Comunidad que desee titularse tienen que levantar su Plano de Conjunto y a la vez realizar su mismo saneamiento.  Este último, hacer su peregrinaje en el Registro Público del lugar.
Primeramente, el Levantamiento del Plano de Conjunto no es una cosa, que digamos, tan sencillo. Antes sólo pedían la presentación de un croquis. Ahora, es más difícil, es contratar a un Ingeniero, que esté registrado en el índice de los Registros Públicos como VERIFICADOR. ¿Y cómo crees que haya ubicado a este Ingeniero?
Ya se imaginarán ustedes un comunero en esas andanzas.
Esto es a consecuencia que en la Regional de Lima han puesto como uno de los requisitos para solicitar su Titulación es, presentar su Certificado de Búsqueda Catastral. Es como decir: “Si puedes, te titulas”
Lo peor está que el encargado de esta Dirección de Titulación de Territorios Comunales de las Regiones, NO van a las Comunidades a difundir o a incentivar a su Titulación con la consiguiente información de los requisitos. Están sentados entretenidos con expedientes de predios rústicos aledaños. Que cuando algún comunero va a su consulta, No saben ni las normas de titulación de Comunidades. Esto, porque no son constantes este tipo de visitas. Igual los del Registros Públicos, de inmediato recurren a consultar a sus superiores para darles respuesta. Prácticamente, las Comunidades no están ni en sus planes y programas de gestión. Sobre esto, es muy evidente la manera como excluyen a las comunidades en considerar sus características para elaborar una Directiva (N° 002-2014-SUNARP/SN). Es, en base a esta Directiva, las comunidades están obligadas a confeccionar sus Planos de Conjunto. Y vaya usted a leer esas Directiva. Sólo trata sobre Predios Rústicos y de Predios Urbanos; pero no a Territorios Comunales. Dice “El plano perimétrico y Plano de ubicación deberá estar elaborado en una escala gráfica convencional(1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000, 1/500, 1/10,000 y Otros) que permita la visualización y verificación de los datos técnicos, expresado en el sistema coordenadas Universal Trasversal de Mercator (UTM), especificando el datum y la Zona geográfica al que está referido, debiendo graficarse el norte  de cuadrícula, la cuadrícula, los vértices, los ángulos internos, las medidas perimétricas de cada tramo, el perímetro total, los nombres de los colindantes y el áreas del predio. b) el membrete del plano deberá contener la siguiente información: tipo de plano, escala, fecha, departamento(s), provincia(s), y distrito(s), nombre del profesional competente o verificador que elaboró en el plano. c) La Memoria Descriptiva, deberá contener los antecedentes registrales del predio en consulta, así como los nombres y apellidos de los propietarios y posesionarios actuales y anteriores, si los hubiera. d) Los Planos y Memoria Descriptiva, deberán estar firmado y sellados por el profesional responsable o verificador.- 6.2.4. Requisitos específicos… b) si el área materia en consulta, corresponde a un predio rústico, deberá presentarse el plano de ubicación, en donde se grafique referencias  físicas y detalles topográficos no perecederos que existieran en el lugar, y el área del predio a evaluar deberá  estar expresado en hectáreas y con una aproximación a cuatro decimales.
Asimismo, para efecto de una mejor ubicación del predio, el usuario podrá indicar el número de la unidad catastral y/o el número de la parcela.- Los Planos presentados podrán ser adjuntados en medio magnéticos (formato DXF, DWG o SHAPEFILE), excepcionalmente para planos  cuyo perímetro tengan tramos curvos o sinuosos la presentación será obligatoria”

Como habrán leído, No dice nada, nada, de TERRITORIO, sino, PREDIOS.

Por lo general, una Comunidad tiene una extensión superficial con miles de Hectáreas, algunos es al de un distrito.

TERRITORIOS COMUNALES EN PELIGRO


¿Qué es lo que está pasando realmente?
 ¿Quieren que las Comunidades campesinas NO se titulen?
¿Quieren usurpar los terrenos Comunales como los han hecho con las Comunidades de la Costa, creando la Ley 26845?
Tengan mucho cuidados Comunidades Campesinas Nativas; les advierto; han dejado una abertura para ingresar y tomar sus tierras, pero más violenta que a las tierras de la Costa. Utilizarán la Ley 26505, Ley de Tierra.
Les digo exponiendo textualmente el Artículo 1°, dice: “La presente Ley establece los principios generales necesarios para promover la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas”
Hasta aquí nada grave; ojo que este es una Ley; pero lo escondido está en el Reglamento. Pero si no han leído el Reglamento de esta Ley, ahí está la estocada final.
Les comento antes: si la Comunidades Campesinas no han titulados su territorio Comunal, y que por lo general son tierras eriazas con aptitud agropecuaria, es decir, de uso agrícola y de ganadería, el Estado se las agarra. Así, crudamente, “se las agarra”.

En este Decreto Supremo N° 011-97-AG, Reglamento de la Ley de Tierras, 26505, dice en su artículo 9°, lo siguiente: “Las Tierras eriazas con aptitud agropecuaria SON DE DOMINIO DEL ESTADO, salvoaquellas sobre las cuales EXISTAN TITULO DE PROPIEDAD privada o COMUNAL”

Es decir, si tienes título, te salvas.

Si en este año 2015 no han intervenido, será por algo. Pero el próximo quinquenio, desde el 2016, “ya están sonando piedras”

El huayco está cerca.

Resultado de imagen para candidatos presidenciales en peru en imagen

¿Será que, estos políticos, en campaña ahora, para solventar gastos, recurren como siempre a los capitalistas peruanos quienes los acondicionan a estos oportunistas, que cuando salgan elegido Presidente, dejen de tomar importancia a las Comunidades Campesinas y Nativas, a fin que entre sus pobreza extrema apunten individualizarse y dejar ser Comunidades y entregar sus tierras a mejores postores; pero también, creando leyes con subterfugios en desaparecer Comunidades?

¿Porque no?, entonces, ¿cómo es que estas leyes con tendencias sospechosas están a punto de hacerse efecto?


Es probable. Se escucha decir en las Campañas Electorales de Candidatos, que en el próximo gobiernodestrabaremos los miles de millones de  dólares de inversión que se han quedado pendientes en desarrollar grandes minerías; y darán facilidad a las nuevas inversiones en nuestro Territorio Nacional.

Es por todo esto, quiero invocar a todas las Comunidades campesinas, No descuidar en asegurar su Territorio. Titúlense.

Acérquense a sus respectivas Regiones y soliciten una orientación, recaben requisitos, indaguen a especialistas, vayan a los Registros Públicos; consulten con sus comuneros y a sus propios Residentes a fin de que en ese trajín alguien se propone ayudarles económicamente. Dado que esta gestión cuesta.
Antes, las Brigadas iban a su Provincia e incentivaban a las Comunidades, porque en esa época había financiamiento para la Titulación; ahora, cada Comunidad tienen que conversar de manera diplomática con sus colindantes, por más líos que hayan tenido durante tiempo. Ahora es preocuparse por darle título a tu territorio.

Les deseo una BUENA gestión en bien de su desarrollo social y económico, sin antes de recomendarles: Tomen decisiones prudentes, no con apasionamiento que a nada conducen. Lleven a decisiones finales en sus Asambleas, no con tan solo una Asamblea, sino, varias si fuera necesarias;  a fin de convencer a los de opiniones contrarias; de no ser así, estos, serán buscados por lo vividores de este tipo de conflictos utilizándolos como carne de cañón; mientras ellos negocian el conflicto para sus interese. MUCHO CUIDADO.

A TODAS
LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERU
LES DESEO
BUENAS GESTIONES PARA EL AÑO 2016 EN ADELANTE


Ega

sábado, 5 de diciembre de 2015

Dado la importancia de estos momentos, es mi parecer, informar las propuesta de los cinco candidatos que encabezan las encuestas; para la cual, qué mejor que las vertidas en un evento como el CADE 2015. Aprovechando la cortesía de RPP Noticias; les brindo se enteren y tengamos, adelante, una más madura y acertada decisión en las ánforas. 

CADE 2015:

CONOCE LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

POR CORTESÍADE RPP.- 05-12 2015

(Resumiendo las propuestas)

Los cinco candidatos presidenciales con mayores preferencias en las últimas encuestas expusieron este viernes sus planes de gobierno en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, que llegó a su fin en el balneario de Paracas.
La presentación de los aspirantes que buscan dirigir el destino del país para los próximos cinco años se realizó en el auditorio montado frente a uno de los hoteles más lujosos de la costa sur. Alejandro Toledo.
La maratónica jornada empezó a las 9.00 horas con la presentación del ex mandatario Alejandro Toledo, candidato por Perú Posible, quien busca por segunda vez llegar al sillón de Pizarro. Durante su alocución en el foro empresarial, el líder de Perú Posible dijo que debe darse una sinergía entre el capital humano, crecimiento económico sostenido, democracia y recursos naturales. Indicó que para que la economía peruana vuelva a crecer a ritmos de 7 por ciento como en años anteriores deben ir de la mano la inversión privada y políticas de Estado claras; por lo que consideró que el país requiere de más liderazgo y menos política "para volver a crecer necesito estabilidad social, económica, política y jurídica para atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras". Prometió que de ser elegido presidente de la República duplicará el sueldo a los maestros, a los jubilados y a los servidores públicos; además, de insistir que el país necesita un Poder Judicial despolitizado.
Keiko Fujimori
La candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, fue la segunda en exponer sus propuestas. Ella consideró que no fue adecuado que el Pleno del Congreso haya aprobado la disposición del 95.5% de los fondos de los afiliados a las AFP a los 65 años. Durante la ronda de preguntas tras su exposición en CADE 2015, sostuvo que se debió esperar que culmine la coyuntura electoral para haber realizado un debate de fondo. De otro lado, Fujimori Higuchi se mostró a favor de la unión patrimonial de personas del mismo sexo. Además dijo ser una defensora de la vida, al ser preguntada sobre la legalización del aborto. Respecto al voto preferencial, consideró que este debería ser eliminado en el futuro, pues “esto permitirá que los partidos políticos sean más fuertes y tengan una mayor institucionalidad". 
César Acuña
El candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, anunció que en un eventual gobierno suyo implementará un “vigoroso” programa para elevar la productividad del país, con el fin de reactivar la economía. Asimismo, destacó que su gobierno dará prioridad al desarrollo humano, con el fin de impulsar el crecimiento y competitividad. Señaló que el verdadero reto del Perú “es crecer de manera vigorosa y sostenible durante las próximas dos décadas”. Para ello, afirmó que se necesita una economía resistente a toda amenaza externa y una política económica contra cíclica eficaz y oportuna. Asimismo, indicó que su gobierno tendrá seis objetivos estratégicos: lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, fortalecer la gobernabilidad realizando una profunda reforma del Estado al servicio del ciudadanía, brindar una educación de calidad mundial, brindar servicios básicos de calidad, garantizar la seguridad ciudadana y la paz social, y lograr un acceso ágil, eficiente y equitativo a una verdadera justicia. Durante sus palabras de cierre en la CADE 2015, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, señaló que la única meta que le falta alcanzar es ser presidente de la República, pues consideró que lo ha logrado casi todo en sus 63 años de vida.     
Alan García  Pérez
Quien busca ser presidente de la República por tercera vez en las Elecciones Generales de 2016, inició su participación en CADE 2015 resaltando la importancia de este foro empresarial. Él inició su discurso indicando que trae una "voz afirmativa de confianza y esperanza" y dijo que el riesgo político y social es un bloqueo a las grandes inversiones, a la minería y al desarrollo de la energía hidroeléctrica, además de mencionar que "el desborde delincuencial le está ganando la batalla psicológica al gobierno". El candidato de la estrella piensa que es importante declarar en emergencia la inversión pública y el empleo. Para luchar contra la corrupción aseveró que será necesario fortalecer la Contraloría, la cual deberá rendir informes anuales al Congreso. Alan García Pérez señaló que "para sacar adelante al país debe implementarse una política responsable, aunque luego mega comisiones juzguen el trabajo realizado (...). Si por decretos de urgencia que se publiquen mañana seremos criticados, estamos decididos a pagar la factura de ser políticos, no se llega al Gobierno por lo fácil sino por lo negativo; hay que asumirlo sin temor y estamos dispuesto a hacerlo". 
Pedro Pablo Kuczynski
Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, se presentó en CADE 2015. Él inició su exposición mencionando que se debe tener una visión clara a dónde se quiere llevar al Perú. "Tenemos que pensar de manera clara y fría, sin populismo y demagogia para retomar el rumbo. Debemos hacer que nuestro país sea dinámico con participación de todos", por lo que aseveró que el equipo de trabajo que formará será "de todas las sangres". Durante su discurso lamentó que más de 10 millones de peruanos vivan en la pobreza, por lo que consideró posible que en el año 2021 esta sea reducida en 10%. La pobreza extrema -dijo- bajará de 5% a 0%. Kuczynski consideró que se debe incrementar el sueldo mínimo de acuerdo al ingreso de una economía, ya que "si no se aumentan las remuneraciones no aumentará la productividad. Yo no digo que hay que subir el sueldo sin productividad, pero la remuneración no aumenta junto al ingreso de una economía". Consideró que a las pequeñas empresas no se les puede forzar a elevar el sueldo mínimo pero "hay que darles crédito para que adquieran maquinarias y mejoren su productividad, eso será paulatino".  
El CADE 2015, encuentro empresarial más importante del país, llegó a su fin este viernes con el bloque de la presentación de candidatos bajo el lema “Propuestas de Gobierno. Cambios para que el Perú siga creciendo”.