jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS COMUNIDADES EN DESCONCIERTO

POR: ESTANISLAO GUTIERREZ ABURTO

Si algunas Comunidades Campesinas tengan dentro en su Padrón Comunal casi la totalidad de sus comuneros conduciendo terrenos como de su propiedad, es decir, libre, pública y pacíficamente; pueden dentro de su agenda, solicitar a la Asamblea General la adjudicación de esas tierras a sus respectivos conductores.
Pero para esto, previamente, asesorarse o consultar referente a la ventaja y/o desventaja a las decisiones a tomar.
Claro, los mismos, tienen cierto temor de aquellas personas que pregonan la desintegración de las Comunidades.
Digo esto porque se nota, que en verdad, hay deseo de que sus tierras sean heredadas legalmente a sus descendientes. Pero la realidad es otra.
El que decide este cambio, realmente, son los “Residentes”. Quienes acogiéndose de ideas trasnochadas de políticos desesperados asimilaron el aire vendaval del tiempo para pretender infundir a los humildes campesinos mal ubicados que solo espera tener un buen Alcalde acorde con la realidad cotidiana del lugar.
Por lo general, los comuneros o campesinos de las Comunidades Campesinas de la Sierra conducen sus tierras como de su propiedad; incluso, los terrenos son transferidos en venta a otros notarialmente.
Las Comunidades deberán analizar si conviene seguir como Comunidad o como propietarios particulares adecuándose al Art. 89º de la Constitución Política y el artículo 10º y 11º de la Ley 26505. Este análisis deberá ser juicioso y de buenos debates previo a la definición por Asamblea General Extraordinaria conforme al artículo 11º de la ley referida.
Personalmente, acogiéndome a la experiencia de la lucha constante ante las adversidades, es bueno siempre unirme a otro para vencer los obstáculos; y que mejor si somos más. Es justamente, si deseo un canal de irrigación –por decir- para mi terreno, inquietaré al vecino para acogernos a la tarea de ese proyecto que disminuirá costo y tiempo, que de igual se beneficiaría él; y si son más los interesados, pues bien, sería menos el costo-esfuerzo-tiempo en lograr dicho canal de regadío.
Este mismo ejemplo; si deseamos, no para mí, ni para mis vecinos; sino, para toda la población de esta comunidad rural, entonces ya sería más grande el costo-esfuerzo-tiempo. Pero, como es un buen número de necesitados, el presupuesto también grande, debería ser atendido por los gobiernos locales; solicitud entregada en virtud de un acuerdo unánime de una Asamblea General; acompañando firmas a manera de Memorial. Esto por sí ya tiene “peso”: Entonces, verán que como Comunidad muchas cosas se puede lograr.
Más adelante, cuando todas las Comunidades cuenten con todas las infraestructuras agropecuarias: más tierras irrigadas, agua en abundancia, reservorios, buenas infraestructuras de riegos tecnificados, mejoras de pastos, buenas razas de animales vacunas y lanares, carreteras, acopios, mercados, manejo comercial, etc., etc., etc., recién podrían las Comunidades solicitar a la Asamblea la titulación individual, para luego especializarse en lo que más domina en el campo.
Claro que por naturaleza de la sociedad, en constante cambio, la Comunidad algún día será historia.
Es por eso que las Comunidades que ya cuentan con Títulos, deberán aprovechar de esa ventaja a comparación de los que aún no las tienen.

Aprovecho hacerle recordar a la Comunidades Campesinas que, hasta el 15 de Octubre es fecha última para elegir a sus Comités Electorales, y de paso, en la misma Asamblea, aprobar el nuevo Padrón Comunal 2010.

Les deseo suerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio