jueves, 11 de agosto de 2011

Comunidades campesinas proponen nuevo modelo de título de posesión comunal



09/08/2011.- Primeros acuerdos. Los representantes de las comunidades de Olmos, Santa Rosa, Chongoyape,  Mocupe y Las Salinas se reunieron con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Región Lambayeque, para dialogar acerca de la propuesta de un modelo de Título Comunal que pueda ser expedido por la Comunidad Campesina a sus comuneros y que combine seguridad jurídica para el propio comunero y, al mismo tiempo, evite la venta indiscriminada de sus parcelas que los afecte directamente y a la institucionalidad de su comunidad campesina.
Las autoridades ministeriales se mostraron interesadas en el tema y prestas a continuar con el diálogo hasta que se logre un acuerdo con las comunidades. Una de las facilidades que les otorgaría tener dichos títulos es que – gracias a ellos – podrían acceder a  mejores créditos teniendo como aval a la comunidad. “Si el comunero queda mal, la propia comunidad recupera ese terreno y cuando ya termine de pagarlo se le devuelve a su dueño.” señala Leonardo Reyes, de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque quien participó del conversatorio con las autoridades.
Anteriormente, los certificados tenían que ser cambiados cada dos años. En el caso del fallecimiento del dueño de un terreno, la comunidad recuperaba el terreno y podía cedérselo a quién lo solicite. Sin embargo, con este nuevo modelo de titulación la posesión del terreno será indefinida, para que el comunero tenga mayor seguridad en su parcela. (CB)
+ INFORMACIÓN:
§  Se tiene pensado convocar a las demás comunidades campesinas de la región Lambayeque , Piura, Amazonas, La Libertad y Cajamarca para llegar a un consenso y solicitar que se anexen los acuerdos a la Ley de Comunidades para que todas trabajen con un solo modelo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio