lunes, 9 de enero de 2012

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL PERU NECESITAN URGENTE DE ASESORES PERENNES PAGADOS POR LAS REGIONALES O GOBIERNOS LOCALES

Por Estanislao Gutiérrez Aburto

El año fenecido, 2011, fue para las Comunidades Campesinas de la Costa, la sierra y las Nativas, al margen de las nuevas autoridades gubernamentales, la continuidad legal de los denuncios mineros y de hidrocarburos; igual, de grandes obras trasnacionales.

Lamentamos seriamente la incomunicación que tienen la Comunidades Campesinas y Nativas de no tenerlas por enterado de estos denuncios. Esta marginación de parte de las autoridades gubernamentales nace de la despreocupación de no contar con áreas u oficinas dedicadas al apoyo a este sector de la población.
Las autoridades o Gobiernos Locales Rurales, tienen la obligación, como componente que es las Comunidades Campesinas de ser parte una población electoral mayoritaria, poner interés y una dedicación de estudios soco-económico orientado a salvar esta población que han quedado estático en el tiempo, desligado total y absoluto de los avances contemporáneo de un mundo netamente globalizado; quienes pueden fácilmente ser arrasado por la competencia del marketing. Esta población, quienes en la urna han dejado sus esperanzas de renovación y cambio sustancial de su monótona vida cotidiana y que no da ánimo a seguir soportando este abandono, no hay quien verdaderamente los entienda.
Por lo dicho; ¿no es acaso que, el Gobierno Regional, Provincial o distrital, contemple dentro del esquema organizacional incluir un área que se dedique exclusivamente a las problemáticas Comunales, como, una  Dirección de Desarrollo Comunal, o algo parecido?

Ya es tiempo en que las Autoridades Gubernamentales entiendan que, los votantes en la sierra y en la selva son netamente Comunidades Campesinas y Nativas, sin descuidar las Comunidades de la Costa.
Esta Dirección, y en estricta coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunal Regional, o quien hace a la vez, cuente entre sus profesionales con Antropólogos o Especialista en Comunidades Campesinas y Catastro Rural,  a que se dedique al asesoramiento en todo sus requerimientos legales conforme a la Ley General de Comunidades Campesinas (24656) y de sus Reglamentos (DS Nº 008-91 TR y 004-92-TR)  que norman su Personería Jurídica y Económico,  y, las Ley sobre Deslinde  y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas (24657), además la Ley 22175, Ley de Comunidades Nativas y Desarrollo Agropecuario de la Regiones de Selva y Ceja de Selva. Para eso, también se puede contar con numerosos Técnicos y profesionales del ex Proyecto Especial de Titulación de Tierra y Catastro Rural - PETT CR, personal de alta calidad en Comunidades Campesinas y Catastro Rural.

Muchas Comunidades Campesinas están aún en ACEFALÍA. Han dejado de inscribir sus Juntas Directivas. No porque no lo desean, sino, porque no pueden acondicionarse a las normas legales de la Ley de Comunidades como también a las normas del Registro Público. Quienes más adelante sitúan a la SUNARP de  “pone muchas trabas”, cuando en verdad se rigen a sus normas y Reglamento de Registros.
También se puede decir que, muchas comunidades Campesinas aún no están Tituladas; de los cuales se aprovechan las Empresas Mineras en las Concesiones otorgadas por el Estado, artículo 7º de la Ley de Tierra 26505 y el Reglamento de la misma. O bien, se aprovechan mientras las comunidades se encuentran en acefalía; quienes, amparándose del artículo 3º, 4º y 5º del DS Nº 015-2003-AG, obtienen las servidumbres y el pago en calidad de consignación.

Muchas veces, Comunidades Campesinas con deseos de realizar convenios con las Empresas, después de muchas deliberaciones, no han tenido mejor forma de argumentar sus reclamos de mejor trato, de pago, etc., por el simple hecho de no contar con un asesoramiento para el efecto. Ocurriendo a veces buenos acuerdos, pero mayormente, un pésimo contrato.

Existen casos, que empresas de buenas intenciones y de buscar buen acuerdo compartidos, invitan a las Comunidades Campesinas a conversar referente al Uso y Usufructo de sus tierras Comunales, aún Comunidades con personería Jurídica no actualizadas. Conversación que prosigue hasta el acuerdo final. Siendo que para estos acuerdos la empresa deja la participación incluso de sus “residentes” de dicha comunidad. La empresa, una vez puesto de acuerdo, se proponen a la formalización de la Persona Jurídica de la Comunidad, sea por vía Judicial o administrativa, poniendo en disposición para la comunidad de un especialista en materia de Comunidades y Catastro a costo de la empresa; quien además, asesorará a la titulación de sus tierras  Comunales ante la entidad Pública un caso no estar titulada.

Pero también hay empresas que poco lo importa tener como vecinos a una Comunidad que le reclame un justo precio de sus tierras y un trato digno. Sólo por hecho que esta comunidad, no está titulada; peor, no tienen a sus  Juntas Directivas inscrita actualmente en los Registros Públicos.
Los Gobiernos Regionales están copados de personas necesitadas de trabajo más no así de personas profesionales que se necesitan para el desarrollo del Gran Plan Regional; deben también contar con personal entendidos o especializados en Comunidades Campesinas y Nativas. Preocúpense de este sector.

Tengan en cuenta que son organizaciones, y no personas naturales; es pues darse cuenta que, momentos habrá que muy organizados, son capaz de dar un rumbo nuevo acorde a sus necesidades. Si han tenido en cuenta que las organizaciones bien hilvanadas pueden tumbar muros, poderes y monarcas; pues entonces, les hago recordar, no está muchos días que la pluma de la historia ha empezado a  escribir dolorosamente bien.


Tengo conocimientos que las Comunidades ya han organizado convenciones  y encuentros que dentro de su agenda estuvo la necesidad de contar con charlas referentes a Titulación de Tierra y a la problemática de la Inscripción de Juntas Directivas. Quien de este último cuestionan al Registro Público de las reiteradas observaciones.

Del modo que las Regionales o Gobiernos Locales estén tomando sus preocupaciones, aún no advierto ninguna preocupación ni pronunciamiento al respecto. ¿Esperan algo más?

Pues creo que, si las necesidades empujan a cometer acciones, buenas o malas, preferiría que las Comunidades Campesinas, el organismo en sí, empiecen primero con solicitar la creación de una Dirección de Desarrollo Comunal, u otra unidad, dedicada al Asesoramiento de Titulación de Tierras (en toda su amplitud), Personería Jurídica (Inscripción de Juntas Directivas),  Formación de Empresas Comunales, y Otras problemáticas internas –externas.
Pues  si tuvieran una pisca de perspicaz  las autoridades, a corto tiempo, de tomar interés, tendrán réditos positivos, confianza para con su partido y personal. Es casi innegable esta necesidad.
Esta Dirección hará un seguimiento continuo de las acciones que conciernen a las comunidades, quien a la vez deberá publicar. Esta publicación contará con eventos de obras hechas en las Comunidades, convenio con Instituciones o Empresas vinculadas a explotación de sus recursos; de igual manera, asesoramiento en la constitución de Empresas o Estatutos Comunales; el número de Comunidades pendientes o en trámites de registro de Personería Jurídica o Comentarios de las Observaciones  a fin que las comunidades tengan el reparo de no cometerlas, el seguimiento de la Titulación de sus tierras Comunales, y otros.

No quisiera sentirme haber gritado en el desierto…¿habrá eco?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio