martes, 16 de abril de 2013


Indigenas de América exponen sus demandas

CUMBRE INTERNACIONAL DE LA XIII SESIÓN ORDINARIA DEL PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA, PIA

Fuente: Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni, 15 de abril de 2013 | 00:00:00

Con la participación de representaciones de 10 países de las Américas

Política




Los indígenas en América Latina comparten la falta de cumplimiento de sus
 derechos, la explotación de sus recursos naturales en zonas de reserva, y la  contaminación por la minería, a excepción de Bolivia, donde los pueblos  originarios gobiernan con un Presidente indígena, según lo expuesto en la cumbre internacional de la XIII Sesión Ordinaria del Parlamento Indígena de América, PIA, que se llevó a cabo en Managua la semana pasada, en la Asamblea Nacional de Nicaragua, con la participación de representaciones de 10 países de las Américas.
México
Indígenas no son prioridad en el parlamento
Carlos de Jesús Alejandro, diputado Federal de México por el pueblo indígena nahua, expresó que una de las principales problemáticas de los indígenas en su país, es la falta de representación en el Congreso Federal, donde son una minoría de 13 diputados que se asumen como indígenas, de un total de 500 integrantes del parlamento.

“No podemos avanzar con nuestras reformas legislativas, es un proceso muy lento, necesitamos conseguir aliados para aprobar iniciativas y cuesta mucho concretarlas por ser una minoría y porque también el tema indígena deja de ser una prioridad en la Cámara de Diputados”, dijo el diputado mexicano, quien agregó que en México no existen partidos políticos indígenas, por eso tienen que recurrir a los partidos tradicionales.
En México existen 62 pueblos indígenas, con más de 360 variantes dialectales y representan el 17% de una población total de 112 millones de habitantes.
Ecuador
Invasión y explotación de recursos naturales
Lourdes Tibán, indígena de origen kichwa y diputada ante la Asamblea Nacional del Ecuador, manifestó que el problema histórico de los pueblos originarios en su país, es la falta de cumplimiento de los derechos constitucionales que prohíben la invasión y la explotación de sus recursos naturales.

También expresó que los indígenas siempre han luchado por la legalización de sus tierras, y aunque en alguna medida eso se ha cumplido, explicó que el derecho territorial lo tiene el Estado, así que cuando en un territorio indígena se detecta un mineral, el Estado lo manda a explotar.

Ante estas situaciones, Tibán explica que los indígenas tienen derecho a la resistencia, pero cuando salen a marchar por sus derechos “son criminalizados por el Estado, el cual los señala de actos de terrorismo”.
En Ecuador el 30% de la población general son indígenas, de una cantidad total de 14 millones de habitantes.

Honduras
Falta de servicios básicos en la zona selvática
Maylo Word Granwell, diputado de origen miskito de Honduras y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en ese país, mencionó que una de las principales problemáticas de los pueblos originarios es la falta de servicios básicos en los poblados ubicados en lugares selváticos, sin embargo, reconoció que este gobierno ha demostrado voluntad de mejorar sus condiciones.
Aun así, las condiciones económicas del país no han permitido su desarrollo, “pero sí existe la voluntad política” y han entregado títulos en los territorios indígenas.
En Honduras existen nueve pueblos indígenas, que representan el 12% de una población de 8 millones de habitantes.
Nicaragua
Despale indiscriminado y explotación minera
Guillermina Moreno Pomares, representante de la comunidad indígena Virgen del Hato, ubicada en El Viejo, Chinandega, relata que la principal problemática en este lugar es la carencia de alimentos y recursos para el cultivo, y el despale de parte de los “tomatierras”.
Moreno manifestó que los “toma-tierras” han desplazado a los indígenas en el campo y que “en vez de pelear, se van a la ciudad”.
Virgen del Hato abarca un territorio de 2 mil 800 manzanas, reconocidas por el Gobierno como tierras indígenas, pero por no tener título, los colonos se las toman y las venden.
Rolando Devis Jacobo, del territorio mayangna sauni, ubicado en la Región Autónoma Atlántico Sur de Nicaragua, denunció la invasión de los territorios indígenas en el centro y el norte del país, donde descubren que existen recursos minerales. Los mayangna sauni representan una población de 10 mil habitantes.
Perú 
Falta de demarcaciones de los territorios indígenas

Claudia Coari Mamani, indígena peruana y diputada al Congreso de la República por la región de Puno, asegura que los principales problemas para los indígenas de Perú son la demarcación territorial y la contaminación ambiental por la minería.
“En el Perú, en varias de las regiones estamos en caos, porque no hay una demarcación ni ubicación de los hitos que teníamos antes, de nuestros ancestros, y por causa de eso hay problemas constantes de pueblo a pueblo”, manifestó Coari.
Los indígenas están demandando que se defina la demarcación territorial, pero también la población en todo momento se reúne y protesta para exigir una ley que tome en cuenta a los indígenas.
Coari asegura que en Perú los indígenas representan al menos el 70% de una población de más de 30 millones de habitantes, sin embargo, explicó que aún no se ha realizado un censo desde el 2011.
Bolivia
Pueblos indígenas de Bolivia están en el Gobierno

Patricia Mancilla Martínez, indígena de origen aimara y diputada ante el Congreso de Bolivia, fue la única que no se quejó de su Gobierno. “No tenemos muchos problemas, aprobamos las leyes a favor de los pueblos indígenas, las leyes que aprobamos vienen desde abajo junto con las organizaciones sociales, los indígenas son consultados, por lo tanto las leyes son socializadas, por eso no hay muchos problemas”, expresó Mancilla.
En el parlamento de Bolivia, de un total de 130 diputados, solo 40 son mestizos que representan a partidos tradicionales, los demás son de origen indígena. A nivel nacional, los indígenas representan el 80% de una población total de 10 millones, de acuerdo con el actual censo, aseguró Mancilla.
Antes de que llegara al poder el actual Presidente de Bolivia, Evo Morales, los indígenas no eran tomados en cuenta y no estaban representados en el parlamento. En Bolivia existen 36 nacionalidades indígenas, con diferentes dialectos.
Chile
Despojo de los derechos territoriales
Eugenio Tuma Zedan, senador de la Asamblea de Chile, no es de origen indígena pero ha sido electo cuatro veces al Senado por representar los intereses de la zona de mayor concentración de indígenas en Chile, llamados mapuches.
Expresó que la problemática histórica es el despojo de sus derechos territoriales. En ese sentido relató que con la colonización de los españoles solo les otorgaron 5 millones de hectáreas, y que en los años 90 ya solo contaban con menos de 500 mil hectáreas.
El diputado manifestó que pese a que esos territorios fueron reconocidos por el Estado con “títulos de gracia”, estos no se inscribieron y luego fueron otorgados a colonos que se instalaron en los territorios indígenas.
“No hay conciencia nacional respecto al daño que el Estado le hizo a los pueblos originarios y por esa razón hay actos de violencia desde el año 1900 hasta ahora”, relató el diputado.
En Chile los indígenas representan el 9% de una población de 17 millones de habitantes. El principal grupo es el mapuche, seguido de los pueblos aimara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio