viernes, 16 de noviembre de 2012

UN GRAN TÍO CHOQUINO...SE NOS FUE

TRINO AZCUE, aquel hombre de pequeña estatura  y carismático; de una personalidad sencilla y humilde  dedicado a su hogar y a su familia, hoy ha dejado este mundo para irse al más allá.
 Mi Tío Don TRINO AZCUE, un gran AREQUIPEÑO y de gran corazón CHOQUINO, Hoy 16 de Noviembre nos deja para reencontrase con mi tía Esperanza Aburto y con su padre Don Ceferino Azcue; y de paso, con mi papá Juan Gutiérrez y mi hermana Maximina Gutiérrez, con quienes trabajaron en la Ex Hacienda Arona, y fue en Arona donde se conocieron con mi tía Esperanza.
 La campaña de la "paña" de algodón es una temporada y termina el mes de Julio; entonces, todos retornan a sus respectivos destinos de donde vinieron. Es así que mi tía Esperanza al retornar a Chocos se lleva a un a un Lindo Arequipeño; mientras tanto, su papá de mi tío Trino tampoco retornó a su Arequipa, se quedó trabajando en la misma Hacienda Arona a fin de estar  "cerca" a su hijo.
Recuerdo que el Abuelito Don Ceferino, papá de mi tío Trino, me suplicó que le llevara a Chocos, aprovechando de mis vacaciones de Julio, al parecer el año 1966, cuando aún la carretera llegaba hasta Quichka. Debido a su edad, viajamos a Chocos de madrugada evitando el sol y por la presumible caminata lenta y suave, y lo fue. Más lenta fue en la subida de Buena Vista; a cada paso un descanso; pero allí íbamos de apoco a poco. Nos detenemos en un lugar donde había una casa rústica al costado de una enorme piedra y que en esa vendían "huatia de Calabaza", a manera de descanso pedimos una.
Vimos que abajo venía un señor montado a caballo,a la fecha aún no recuerdo quien fue, suerte que el señor me identificó. 
-¿Chivatito a donde vas, quién es el señor?
- Es el papá de mi tío Trino - respondí,
- ¡Ha! es el papá de Trinito!.  
De inmediato se bajo del caballo y le ofreció que la montara. El abuelo al principio dijo casi entre dientes que le temía montar; pero al cansancio fue superior a su temor; ya lo estaba montando; desde luego con la ayuda de nosotros.
Fue una gran sorpresa para mi tío Trino, al no encontrarlo en Chocos, de lo cansado que estuvimos,  continuamos en su encuentro, bajamos a la chacra que está cerca a "Yana Paqcha"...¡que tal abrazo! ¡Dos Mistis al encuentro! ¡era una algarabía! . . .  Hoy también se dieron el GRAN ENCUENTRO. 

Que de Dios goce en la paz eterna. . . Hasta pronto Tío.


Mi Tío Don TRINO AZCUE, un AREQUIPEÑO de corazón CHOQUINO, Hoy 16 de Noviembre nos deja para reencontrase con mi tía Esperanza Aburto y con su padre Don Ceferino Azcue;  y de paso con mi papá Juan Gutiérrez y mi hermana Maximina Gutiérrez, que con ellos trabajaron en la Ex Hacienda Arona, en donde también se conocieron con mi tía Esperanza. Que de Dios goce  en la paz eterna. Hasta pronto  Tío.
·











0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio