miércoles, 22 de mayo de 2013


Ejecutivo promueve proyectos de desarrollo en comunidades de Apurímac  
Lima, may. 18 (ANDINA). El Ejecutivo trabajará junto a autoridades y delegados de 32 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, de la región Apurímac, en la evaluación de proyectos de desarrollo a ejecutar en breve, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Estas iniciativas están relacionadas con temas de salud, educación, saneamiento, electrificación, construcción de represas, carreteras, entre otros.
Las autoridades apurimeñas fueron recibidas en la sede del MEM en una reunión encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; junto al ministro del sector, Jorge Merino; y el titular de Agricultura, Milton von Hesse.
En la cita se tomó nota de las necesidades de las comunidades, representadas por su alcalde Odilón Huanaco Condori, y se consideró necesario establecer una mesa de desarrollo que permita dialogar y plantear la ejecución de proyectos concretos con una previa evaluación técnica.
El ministro Merino resaltó que el proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, constituye una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades adyacentes.
"Debemos tener proyectos estratégicos que permitan el bienestar de la población. Es necesario trabajar un plan de desarrollo para Challhuahuacho y ello será posible con apoyo de su alcalde y el Gobierno central”, afirmó.
En el encuentro se propuso formar una comisión multisectorial con representantes de diferentes ministerios para definir qué proyectos de inversión pueden realizarse en Cotabambas.
Merino adelantó que su sector inició desde noviembre de 2012 la electrificación de 115 localidades en la provincia de Cotabambas, lo cual beneficiaría a casi 1,500 viviendas y a más de 7,000 pobladores.
En Challhuahuacho se llevará energía a 59 localidades y se construirán nuevas líneas primarias de electricidad; en el caso de las localidades ubicadas en zonas altas, se iniciará un empadronamiento para instalar paneles solares.
Destacó, asimismo, las acciones de impacto social llevadas a cabo por el MEM en todo el país como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y Cocina Perú, cuyo beneficio también llegaría a los hogares de la provincia de Cotabambas.
Por su parte, el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Odilón Huanaco Condori, en representación de las 32 comunidades, agradeció la disposición del Ejecutivo de respaldar la evaluación en proyectos de desarrollo en su jurisdicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio