lunes, 22 de julio de 2013

Sabios indígenas pedirán lluvias
SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) – Amautas, sabios indígenas ancestrales de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala se reunirán el jueves en Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, para rogar a la "pachamama", la madre naturaleza, por lluvias en la región más afectada por la sequía, que afecta por tercer año el país. Un sacerdote solar inca, un maestro aymará, una profesora mapuche, una guía espiritual guatemalteca, un chasqui y sanadores, entre otros, se reunirán en el Parque Gabriel Coll de La Serena en una ceremonia que durará seis horas. "Lo que queremos hacer es pedir para que la naturaleza regule su fuerza, es decir, que el invierno vuelva a ser invierno, la primavera vuelva a ser primavera. Tenemos que buscar el punto de equilibrio, que vuelva lo que tiene que estar y armonizar la Tierra", expresó Aurora González, una de las organizadoras de la actividad, consignó el diario El Mercurio.
    "Tienen que ubicar un riachuelo del interior de la Cordillera que sea el portador de agua de lluvia. Además, reunir algunos elementos de la naturaleza en el sector de la costa y eso llevarlo como ofrenda a la Cordillera", añadió Cecilia Soto, también de la comisión organizadora.
    La región de Coquimbo ha invertido enormes recursos para paliar la sequía, como la siembra de nubes. "Todo lo que podamos hacer como región para atraer el agua y que se restablezca la naturaleza lo vamos a hacer en la medida de las posibilidades. Este es un proyecto de tema cultura y de muy bajo costo (8.000 dólares). Esperamos que todos nuestros ruegos y rituales traigan muchas precipitaciones a la región", completó el consejero regional, José Montoya. El clima de Chile distinguía hasta hace más de dos décadas las cuatro estaciones de forma bastante clara. Ahora el calendario no sólo se ha corrido sino que prácticamente están desapareciendo las estaciones intermedias como la primavera (septiembre-diciembre) y el otoño (marzo-junio) y los veranos con cada vez más calurosos como los inviernos mucho más fríos y menos lluviosos. (ANSA). MBA-DS/MRZ 

22/07/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio