lunes, 18 de noviembre de 2013

Crean Consejo Regional de Productos Orgánicos –Corepo

Portal Oficial del Gobierno Regional de Piura.
Piura, 14 noviembre de 2013.- Una buena noticia para los cerca de cinco mil 500 productores orgánicos de nuestra región. El Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el Consejo Regional de Productos Orgánicos en la Región Piura – Corepo Piura, cuya finalidad es fortalecer la producción orgánica de la región, y ser el enlace para la elaboración conjunta del Plan Nacional Concertado para la promoción y fomento de la producción orgánica o ecológica.El proyecto fue sustentando por la Dirección Regional de Agricultura quien señaló que la creación del Corepo, está normado en la ley Nº 29196; Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica y su reglamento.
Según la norma, leída por el consejero Tomas Fiestas, miembro de la Comisión de Promoción de Inversiones, el Corepo también actuará en el ámbito regional como instancia asesora y consultiva en materia de producción orgánica o ecológica, y elaborar anualmente el plan operativo institucional de la producción orgánica o ecológica, en el marco de los lineamientos y estrategias del plan nacional concertado para la promoción y fomento de la producción orgánica o ecológica.
Estará conformado por un representante de los productores orgánicos – ecológicos, un representante de las empresas de transformación de productos orgánicos, un representante de las empresas comercializadoras de productos orgánicos, un representante de la Dirección Regional de Agricultura, un representante de la Dirección Regional de Salud, un representante de la Dirección Regional de Educación, un representante de los gobiernos locales, un representante de las universidades, un representante de las organizaciones sin fines de lucro, y un representante de las comunidades campesinas.
La presidencia del Consejo Regional de Productos Orgánicos recaerá en uno de los representantes del sector privado; y su secretaría técnica estará a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, quién además elaborará el reglamento interno en un plazo de 60 días después de la publicación de la ordenanza.
Importante
En Piura, el 60% de la producción orgánica se exporta. Los productos potenciales en el mercado orgánico son café, banano, cacao, que se comercializan principalmente en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Inglaterra e Italia.
Se informó que en la región Piura existen 39 mil 423 hectáreas con cultivos orgánicos, lo que le ha permitido ocupar el primer lugar en áreas calificadas, y el segundo, en número de productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio