miércoles, 10 de noviembre de 2010

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA LATINA

JEFES DE PARQUES NACIONALES DE AMÉRICA LATINA CONSTRUYEN AGENDA REGIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ÁREAS PROTEGIDAS

Expertos en Gestión de Áreas Naturales Protegidas como el Dr. Joao S. Queiroz, Director de la Oficina Regional para América del Sur- UICN Sur, el Dr. José Antonio Prado, Director de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal de la FAO; el Dr. Juan Garay, Vocal Asesor de la Organización Autónoma de Parques Nacionales de España; el señor Luis Alfaro Lozano, Jefe del SERNANP; acompañados por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg; coincidieron en señalar la importancia de las áreas naturales protegidas como espacios de conservación de la biodiversidad, de los bosques y de los servicios ambientales que prestan frente al cambio climático.



En el Seminario Internacional sobre “Cambio Climático y las Áreas Protegidas de América Latina”, organizado por el SERNANP en el Museo de la Nación hasta el 12 de noviembre, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; dio a conocer que solo en la Amazonía existen 60 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, las cuales prestan servicios ambientales como aprovisionamiento de agua, conservación de biodiversidad, captura de carbono a través de los bosques, belleza escénica, entre otros.



“Los peruanos debemos reconocer el valor de nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado que consta de 19 millones 600 mil hectáreas de bosques, de los cuales 16 millones son bosques tropicales primarios, que juntos suman cuatro o cinco veces la superficie total de muchos países. Este es un esfuerzo del Perú que en la Cumbre de Nagoya cumplió un papel importante y fue proactivo al señalar que como país hemos sobrepasado al año 2010 el compromiso de conservar el 12% del territorio nacional con Áreas Naturales Protegidas, ya que contamos con 15.11% del territorio protegido con ANP”, destacó el Ministro del Ambiente.

Actualmente, el reto está en promover la conservación de nuestro banco genético y nuestra diversidad biológica de la mano con las comunidades nativas que son las depositarias de conocimientos tradicionales para conservar la biodiversidad.



“Los bancos genéticos deben ser conservados in situ y con las comunidades locales, ya que los recursos genéticos no están dentro de ANP sino con las comunidades”, destacó el Ministro Brack tras inaugurar este Seminario Internacional que culminará este viernes 12 de noviembre con visitas a las Áreas Naturales Protegidas: Reserva Nacional de Lachay y Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

Este simposio reúne a científicos y expertos de varios países de Latinoamérica y Europa con amplia diversidad biológica y cultural como México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Bolivia. Del mismo modo, ofrece el “Mercado de experiencias-stand” que permite a personas naturales, instituciones públicas y privadas, así como comunidades campesinas, compartir experiencias en cuestión de proyectos, trabajos y productos.



Este evento tiene lugar en el Museo de la Nación, Sala Nazca, del 8 al 12 de noviembre del 2010, sito en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.



San Isidro, 9 de noviembre de 2010

Unidad de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio