miércoles, 7 de agosto de 2013

INTERNACIONAL
Destaca OIT avances en Perú del Convenio para Pueblos Indígenas
SDPnoticias.com; miércoles 07 de agosto de 2013 | 08:34
Recordó la importancia del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169).
Ginebra.- En vísperas del Día Internacional de los pueblos Indígenas del Mundo, la OIT resaltó con el ejemplo del grupo peruano Maijunas, el derecho de estos pueblos a ser consultados y participar en los procesos de toma de decisiones.

La Organización Internacional del Trabajo celebra este viernes nueve el Día Internacional de los pueblos Indígenas, y recordó la importancia del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169).
La OIT aseveró que seguirá colaborando con el gobierno peruano para apoyar la implementación de la Ley y ofrecerá asistencia técnica y formación a funcionarios públicos y a los líderes de la comunidad", señaló Liliam Landeo, coordinadora nacional para Sudamérica del Programa para promover el Convenio núm. 169, con sede en Lima, Perú.
Explicó que "Palo Duro" es un árbol casi inquebrantable que crece en el nordeste de Perú, en la región del Amazonas, cerca de la frontera con Colombia y simbolo de los Maijunas, comunidad que ha reclamado desde la conquista española sus territorios, codiciados por madereros y cazadores furtivos.
En la actualidad, quedan sólo 400 Maijunas, que viven en cuatro aldeas de viviendas de techo de paja (Puerto Huamán, San Pedro de Totoya, Nueva Vida y Sucusari-Orejones) entre los ríos Napo y Putumayo.
La creación por parte del gobierno de Loreto de una extensa área de conservación en 2012 otorgó a los Maijunas la oportunidad de hacer escuchar su voz por primera vez.
El objetivo de esta área es evitar que los cazadores diezmen la fauna local ? sobre todo los tapires ? así como frenar que los madereros acaben con árboles y que los pescadores contaminen los ríos.
En un proceso de consulta que la OIT consideró "sin precedentes", los líderes Maijuna se reunieron el mes pasado en Puerto Huamán (a cuatro horas de distancia en barco desde Iquitos, la capital de Loreto) para discutir temas relacionados con el área de conservación.
Los representantes de los gobiernos regional y nacional estuvieron presentes en la reunión, y también la OIT. Están previstas otras reuniones a finales de este año.
El evento en Puerto Huamán supuso la primera vez que la Ley nacional sobre el Derecho de Consulta fue puesta en práctica. Esta ley (aprobada por el Parlamento de Perú en septiembre 2011) se basa en el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989 (núm. 169).

Existen más de 370 millones de indígenas autoidentificados en alrededor de 70 países en el mundo. Sólo en América Latina hay más de 400 grupos, cada uno con una lengua y una cultura diferentes, aunque la mayor concentración de pueblos indígenas se encuentra en Asia y el Pacífico, con cerca de 70 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio