jueves, 23 de mayo de 2013


Gobierno Regional realizará consulta previa en dos comunidades de Puno
Escribe: Los Andes | Nacional - 
Dos comunidades campesinas del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, sentarán un precedente luego que se aplique por primera vez en el Perú, un proceso de consulta previa, impulsado por el Gobierno Regional de Puno.
La Ley de Consulta Previa precisa que los Gobiernos Regionales y Locales podrán promover procesos de consulta, previo informe favorable del Viceministerio de Interculturalidad, respecto de las medidas que puedan aprobar conforme las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Para tal efecto, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas realizará el proceso de consulta previa para que las comunidades campesinas de Trapiche y Cajón Huyo puedan decidir el futuro del proyecto minero CHIQUITOSA –A, para que inicie sus labores de explotación en la zona.
Para este proceso el Gobierno Regional de Puno ha solicitado ante el Viceministerio de Interculturalidad un informe técnico respecto a la resolución de la Dirección Regional de Minas que aprobó el Plan Minero.
Este proceso de consulta previa será llevado a cabo por primera vez en el país y es el Gobierno Regional de Puno quien lo promueve, de ese modo esta experiencia constituye un primer paso para que nuevos proyectos mineros en la región puedan ser objeto de consulta.
El propio Ministro de Cultura, Luis Peirano, saludó la iniciativa del Gobierno Regional de Puno y señaló además que su cartera apoyará el proceso de manera técnica para que finalmente los pobladores de las comunidades a consultarse resulten las más beneficiadas con la medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio