lunes, 23 de diciembre de 2013

Sábado 21 de diciembre 2013

Textilería milenaria en la feria artesanal más grande del Perú: Ruraq Maki

Donde más del 70 por ciento de la población vive en comunidades.

Textilería milenaria en la feria artesanal más grande del Perú: Ruraq Maki
Foto: cultura.gob.pe
El pueblo Chopcca es una de las comunidades campesinas más representativas de nuestro país por sus tradiciones ancestrales. Está ubicado en el departamento de Huancavelica, donde más del 70 por ciento de la población vive en comunidades.
 Marco Raymundo Escobar, pertenece al centro poblado menor Los Libertadores Chopcca del distrito de Paucará, en la provincia de Acobamba. Tiene 40 años, de los cuales quince los dedica a la actividad textil, la cual ha alcanzado un gran desarrollo técnico y estético por la originalidad y calidad de sus diseños, y está represente en Ruraq Maki, hecho a mano, la exposición-venta de arte popular tradicional más grande del Perú.
 Marco nos cuenta sobre las costumbres de su pueblo, tan fuertes y presentes como en la época de sus antepasados. Nos dice “los chopcca somos una etnia que mantiene viva sus costumbres incas, creencias y formas de gobierno, nuestras manifestaciones culturales las demostramos en los bailes y coloridas vestimentas de alta calidad textil, como los productos que ofrezco en Ruraq Maki”.
 Agrega que se inició en el arte textil en 1998 y que antes se dedicaba al pastoreo y la agricultura como la mayoría de los chopcca, y agradece al Ministerio de Cultura porque desde hace muchos años puede mostrar a todos peruanos, especialmente a los limeños, la calidad de su arte como chullos, guantes, medias y chompas tejidos a mano por más de diez artesanos; así como mantas, centros de mesa y bolsas de lana de carnero hecho en telar.
Nos dice que al igual que sus costumbres, la técnica que utilizan es milenaria: esquilan el carnero, separan la lana, la lavan y dejan secar, y luego proceden a teñirla con cochinilla y hierbas como lolomacay, eucalipto, mollaca y otras de dónde sacan diferentes colores para poder trabajar.
 Marco está feliz. Feliz porque es un Chopcca que está en Lima, que está presente en Ruraq Maki con todos sus textiles, y nos dice que en diciembre del 2010, un equipo del Ministerio de Cultura llegó a su comunidad para conocer su forma de vida y de trabajo.
 Efectivamente, los antropólogos Pedro Roel y Marleni Martínez visitaron la comunidad de los Chopcca de Huancavelica -parte del patrimonio cultural inmaterial vinculado al Qhapaq Ñan- entre los años 2009 y 2010.
 Como parte de su trabajo, se editaron los discos Chopccamki y el documental Chopcca kaymi llaqtayku, y recientemente el libro Los Chopcca de Huancavelica, etnicidad y cultura en el Perú contemporáneo, material que puedes ser adquirido en la tienda del ministerio, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 – San Borja

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio