jueves, 2 de enero de 2014

FELIZ AÑO 2014

Y,  A TITULAR SUS COMUNIDADES

A todas las Comunidades Campesinas y  Nativas del Perú les deseo un buen Año 2014.

Y por medio de este Blog, les comunico que se ha publicado el 20 de de Diciembre en el diario El Peruano la Resolución Nº 345-2013-SUNARP/SN,  la guía para inscripción de actos y derechos de Comunidades Nativas; pero, les advierto que esta publicación puede traer a confusión en lo que concierne al número de la Resolución. Dado que en la publicación invita que vayan a la página web de la SUNARP; pues se encontraran que no se ubica el referido número 345 de la resolución, sino, el número 343, con el titularResolución N°343-2013-SUNARP-SN
Aprobar la Directiva N° 010-2013-SUNARP/SN, "Directiva que regula la inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Campesinas". Pero no lo tomen como que esta preocupación por parte de SUNARP hace por las Comunidades Campesinas y Nativas sea desmerecida. Es buena. Gracias SUNARP.

Esta Resolución hace referencia de que las dos Guías: Directiva N° 010-2013-SUNARP/SN, "Directiva que regula la inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Campesinas" y Directiva N° 05-2013-SUNARP/SN, "Directiva que regula la inscripción de los actos y derechos de las Comunidades Nativas”, tienen el  objetivo de establecer medidas normativas que se adecuen en su contexto y necesidades a fin de flexibilizar la inscripción de sus principales actos y derechos. 
La Directiva Nº 05 será traducida a las lenguas Ashaninka, Awajun y Shipiba.
En estas mismas directivas hacen referencia sobre la Titulación de la Tierras Comunales; directivas que serán tomadas en consideración por las entidades que tendrán en la responsabilidad de hacerlas cumplir.

Quiero invocar a todas las Comunidades que aún no están Tituladas.
Cada Regional están publicando los requisitos para estos fines; pero las Comunidades las toman de manera literal pero no se imaginan la responsabilidad con la que deben tener en cumplir estas tareas para con su Comunidad.
Es por eso que las Comunidades, acompañado por personas de su entera confianza, aparte de sus miembros de su Directiva, que bien puede ser un conpoblano Residente en la sede de la Región les asesore orientándolas de los documentos que tienen que presentar.
Tengan mucho cuidado con personas que por “lengua florida” de convencimiento tengan les seduzca ser su asesor. Primeramente vayan a su sede Regional, no solo, sino acompañado, a fin que, directamente del Técnico y Legal de esa entidad les indique paso por paso a seguir; para lo cual usted tomará nota o de los contrario el funcionario, aparte de hoja de requisitos que le entregará, les redacte en una hoja suelta o en tu cuaderno los pasos a seguir para esta Titulación, aduciéndole: “que no me vaya olvidar”.

Yo, les quiero hacer llegar algunos alcances; claro que lo complementan con lo de la Regional:
1.       Si su Comunidad anteriormente ya ha tenido en trámite  su Titulación, pues solicite una Lectura del Expediente. En esta lectura anotará los documentos importantes con las que ya cuenta para cumplir con los requisitos. O, derrepente, no es un expediente de su agrado conforme conoce las intenciones de su comunidad. Entonces anotará los documentos que usted o su asesor vea por conveniente solicita copias certificada para adjuntar al Nuevo Expediente a preparar para su Titulación.
Preguntar a la Regional a quién va dirigida las Solicitudes.

2. Reunir todas las Actas de Colindancias en original de sus colindantes; con las cuales evaluará y analizará los linderos y de ser posible, las Ratificará en una Asamblea general Extraordinaria. No olvidando mencionar  la descripción, en dicha acta de Asamblea, los linderos de cada Comunidad, y los nombres de los representantes y el año que la suscribieron.
3. Las Actas faltantes, deberán reutilizarlas oficiándose entre sus colindantes de manera diplomática hasta agotar, de ser posible en áreas de controversia, gratificado en una hoja catastral no necesariamente nueva, puede ser una hoja catastral usada, o por último, en un papel gratificada de manera artística con los linderos que representen la consolidación de una conciliación y firmadas por ambas representantes. Estos documentos serán verificadas y gratificadas en una hoja catastral por la Brigada, ante los cuales volverán a firmar los representante; siendo finalmente anexadas a su expedientes respectivos.
4. Elaboraran su Plano de Conjunto y la Memoria Descriptiva, conforme a las Actas de Colindancias en forma digitalizada, (y copia en un CD). Pues lo más difícil de este paso, es que tendrán que contratar a un Especialista en Catastro y Comunidades Campesinas, que no faltan en cada Regional, quienes digitalizarán cada Hoja catastral obtenido en la Regional o en COFOPRI.
5. Concluido con las Actas de Colindancias y la elaboración del Plano de Conjunto y su respectiva Memoria Descriptiva, el Plano, la Memoria y un CD del Plano se tramitará ante el Registro Público solicitando la Búsqueda Catastral para que en el lapso de 30 días el Registro emita un Informe que la Comunidad no se superpone o sí se superpone a un determinado registro de propiedad; esto, con la finalidad que sea subsanado previamente a los trámites de Titulación de Tierras ante la Regional. De no tener observación está expedito para los trámites.
6. De no tener observación en la Búsqueda Catastral, solicitará en el acto, Copia Literal de la Partida de Persona Jurídica de la Comunidad Campesina; y, la Vigencia de Poder del Presidente de la Directiva Comunal quien en su representación de la comunidad suscribió barios documentos y a la vez realiza la presente solicitud de Titulación.
7. Y Otros Documentos, como: Copia Literal de la Descripción del Lindero de una Comunidad Inscrita anteriormente y que pertenece a otro Departamento. Lindero que no fue firmada por ambas debido que fueron adjudicadas por Reforma Agraria de acuerdo al Lay 17716.
8. Obtenido los documentos Registrales, como son , el Informe de la Búsqueda, copias literales y la vigencia de Poder y la Partida de la Comunidad, se formará el Expediente Principal de Titulación de Tierras, teniendo en cuenta que estos documentos obtenidos tiene una duración de validez de 30 días. Salvo criterio especial para estos casos.
9. El Plano de Conjunto será impreso en Digital, acompañado de un CD. Con indicación de los Linderos y Colindantes.
10. Adjuntar, si tuvieran, títulos de propiedad del territorio Comunal; o también, Escrituras Públicas; y,
11. Finalmente, copia simple del DNI del Representante.

Les deseo mucha suerte en toda sus gestiones, un amigo:
ESTANISLAO GUTIERREZ ABURTO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio