martes, 9 de agosto de 2016




«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» — Secretario General, Ban Ki-moon

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.
“Tema 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.
El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».
El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.”
A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.
Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.
El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.
--------------------------------------------------0o0-----------------------------------------------------------
Callao celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto
RUMBOS AL DÍAMINISTERIO DE CULTURA
Se mostrará la riqueza pluriétnica y multicultural de nuestro país a través de la exposición “Pueblos Amazónicos en la Filateliea del Perú”
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad cultural en el país, por este motivo la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) presenta la exposición temporal “Pueblos Amazónicos en la Filateliea del Perú”, en la que presentaran estampillas emitidas en el país, que guardan relación con pueblos amazónicos a través de imágenes de esculturas, trajes, muñecas, entre otros.
PUEDES VER: Tarma: el paraíso florido
En esta celebración de orígenes nativos, celebrado desde 1994 gracias a las Naciones Unidas, se presentará el diseño de la estampilla con la imagen de una ceramista del pueblo Awajún.
Se trata de la primera estampilla en la historia del Perú, emitida expresamente sobre un pueblo amazónico, conocido también con el nombre de aguaruna y por ser el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana.
En esa ceremonia participarán el Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, y el Señor Luis Alva Vásquez, jefe de Filatelia, en representación de Servicios Postales del Perú S.A., SERPOST S.A.
El Callao, si bien tiene una identidad portuaria, costera y criolla, pero sin poblaciones originarias, también tiene una importante presencia de pobladores procedentes de la Amazonía peruana, entre ellos, representantes del pueblo Awajún, quienes se han concentrado en Pachacutec, Mi Perú y Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, contribuyendo en el enriquecimiento de su variedad cultural.
El dato
Puede visitarlo de lunes a viernes a partir del 9 al 15 de agosto de 9 a.m. a 5 p.m., en el auditorio de la DDC Callao, en el jirón Salaverry 208 en Callao Monumental.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio