miércoles, 3 de agosto de 2016

“Se destinarán S/ 1,100 mllns. para el programa Sierra Azul”

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ. MINISTRO DE AGRICULTURA Y RIEGO


Dado a la implicancia que tiene la Agricultura y Riego en las Comunidades Campesinas;  y más aún, por ser las primeras declaraciones de un Ministro de Agricultura y Riego, se hace la publicación  de sus declaraciones en este Blog, a fin que tengan ustedes una opinión o análisis de lo que más adelante podría suceder de lo vertido por el titular de este sector, Ing. José Manuel Hernández.
_____________________________________________________________________________
3/8/2016
Raúl Gastulo Palacios - William Ríos Rosales
Entrevista. En los primeros 100 días de gestión se trabajará para priorizar la siembra y cosecha de agua; además, se establecerá un programa permanente para aminorar el impacto de fenómenos climáticos en la población y promover el acceso al crédito del agricultor, mediante una inyección de capital a Agrobanco.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es la estrategia que implementará su cartera para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos como La Niña?
–Este año continuaremos con los planes de emergencia iniciados en la anterior administración; sin embargo, en adelante cambiaremos de chip. Para 2017 y los siguientes años, nuestra intención es no trabajar con planes de emergencia, sino tener programas permanentes para controlar las heladas y las inundaciones [en verano].
Para las próximas heladas, por ejemplo, trabajaremos en corrales especiales para que el ganado pueda tener el calor necesario. Tomaremos previsiones también en la provisión de alimentos para contar con el forraje necesario y optimizaremos la infraestructura para que a última hora no haya descoordinación. Aprovecharemos el sol que hay en la Sierra para mejorar la luminosidad y generar calor en las unidades de acopio. Asimismo, se capacitará a las comunidades para que sepan qué deben hacer y tengan los pastos empacados y embalados. Estaremos preparados todos los años.
– ¿Estas acciones de prevención demandarán más presupuesto?
–Exacto. Tenemos previsto duplicar el actual presupuesto destinado a prevención, de tal manera que se contará con una mayor capacidad de respuesta a la hora de comprar vacunas y cobertizos, así como para movilizar al ganado y darle mayor protección. El diseño de los programas de prevención los trabajamos ahora para que estén listos en los primeros 100 días de Gobierno y puedan aplicarse lo más pronto posible. Esos planes estarán articulados con otros ministerios para darles una protección total a los peruanos, que año tras año son afectados por factores climáticos.
– ¿Cuál será la estrategia de su gestión para mejorar el sector?
–Tenemos 10 programas estratégicos en el plan de gobierno y el compromiso es llevarlos a la práctica para que los campesinos que realizan una agricultura de subsistencia se integren a los mercados y eleven su productividad. Los dotaremos de tecnología mediante el programa Serviagro, el cual debe implementarse también en los primeros 100 días de gobierno.
Con mayor tecnología vamos a solucionar los problemas de ingresos y pobreza en el sector rural. Se trabajará con el sector privado, cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades, para darle al agricultor mayor información de mercado que le permita saber dónde vender sus productos.
– ¿Estas estrategias incluyen a Sierra Exportadora?
–Vamos a articular Sierra Exportadora para potenciarlo, pero también impulsaremos iniciativas para la Selva y la Costa. Queremos hablar de un Perú exportador.
– ¿Cómo se mejorará el acceso al crédito del agricultor en su gestión?
–El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, habló de una revolución del crédito en su gobierno y esto también se repetirá en el sector agropecuario. Vamos a fortalecer el Banco Agrario (Agrobanco) porque queremos que sea una verdadera entidad de desarrollo, y para tal fin el compromiso del Ejecutivo es inyectarle capital para que entregue préstamos oportunos y baratos a los agricultores.
Nuestra propuesta es transferirle 500 millones de soles. Agrobanco tiene un capital social de 450 millones de soles, pero con mayores fondos la entidad necesitará menos deuda para canalizar créditos y, por consiguiente, las tasas de interés bajarán.
– ¿Esta inyección de capital se hará en los primeros 100 días?
–No depende solo del Ministerio de Agricultura y Riego, sino también del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. Evaluaremos la forma como se asignarán estos recursos, pero de todas maneras se realizará en los 100 primeros días. Se evaluará si inicialmente se destinarán 100 millones o 150 millones de soles.
– ¿Qué se planea para elevar la infraestructura hídrica del país?
–Vamos a crear el programa Sierra Azul, que implicará la siembra y cosecha de agua [de lluvia] en las zonas altoandinas. Como acto emblemático, queremos impulsar la rehabilitación de andenes, que serían alrededor de 100,000 hectáreas en este Gobierno. Mediante este programa, almacenaremos agua en las partes altas para tener un drenaje más controlado a las partes bajas. También se utilizará el agua de las zonas altas para regar las áreas agrícolas, porque cuando llueve, el agua baja sin que el poblador de las zonas altas pueda aprovecharla.
–De consolidarse este programa, ¿cuánto se ganaría en acceso al agua?
–Según nuestras estimaciones con el programa Sierra Azul, vamos a duplicar el acceso de agua en el Perú, y para ello invertiremos 1,100 millones de soles como monto mínimo, para microrreservorios, reservorios, infiltraciones y mejorar la tecnificación del riego, porque no podemos tener obras importantes arriba y luego desperdiciar el agua abajo. Necesitamos fortalecer la tecnificación de riego para aprovechar mejor el agua.
–¿El programa irá en paralelo con el destrabe de importantes planes del sector?
–Efectivamente. Nos reunimos con autoridades regionales y locales para destrabar importantes proyectos. Con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para destrabar Majes-Siguas. Hoy por la tarde [ayer] voy a conversar con los ejecutivos que tienen a cargo Chavimochic (La Libertad) para conocer por qué algunas obras están atrasadas. Quiero coordinar con ellos para ayudarlos a destrabar este proyecto. Además está Olmos (Lambayeque) y al 2021 queremos que el proyecto Alto Piura esté funcionando. También agilizaremos algunas iniciativas privadas en Ica, la construcción de la represa La Peñita (Piura) y la ampliación del reservorio de Poechos en Sullana.
Expansión del PBI agrícola
El ministro Hernández coincide con su predecesor, Juan Manuel Benites, en que el producto bruto interno (PBI) agrícola crecerá cerca al 3% este año.
No obstante, aseveró que las acciones planeadas, de las cuales resaltaría la prevención ante los fenómenos climáticos, permitirán que en 2017 la actividad crezca entre 3.5% y 4%, y posteriormente se llegará hasta 5% en 2021.
Dijo que estos dos puntos adicionales se lograrán con una mayor expansión del rubro agrícola. Recordó que en 2015 se creció 2.9% (1.3% en agricultura y 5.3% en ganadería). “No queremos descuidar el rubro pecuario”.
“Al consolidarse Sierra Azul elevaremos el nivel de pastos y reemplazaremos pastos naturales por cultivados, con lo cual impulsaríamos la producción pecuaria. Buscamos que la apuesta por la siembra y cosecha de agua sea una política de Estado”.
El otro lado
El ministro Hernández es ingeniero agrónomo de profesión y cuenta con 43 años de ejercicio profesional.
Se ha desempeñado como consultor internacional del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio (CCI/OMC).

Realizó consultorías para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio