sábado, 27 de agosto de 2016

POR FIN EN TRAMITE...LARAOS  Y  ATCAS 

Esta vez, sin ningún contratiempo, ayer, 26 de Agosto del 2016, concluyeron en presentar las dos Comunidades Campesinas, Laraos y de Atcas de la Provincia de Yauyos, sus expedientes respectivos  de Titulación de Tierras ante la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad Rural -  DIREFOR.

Previo a la presentación en Mesa de Parte de la DIREFOR.




 Luego de la presentación. En mano, solo con el CARGO de presentación de la Solicitud de Titulación




Luego la regocijarte despedida. ...Y la espera de una buena  gestión de las partes; tanto de la Comunidad y la DIREFOR.

Con fechas posteriores, estas comunidades han tenido que afrontar dificultades en presentar sus Expediente; esto, a consecuencia que, dentro de los requisitos que exigía la DIREFOR, constaba, la Búsqueda Catastral. Requisito por demás contemplado por la DIREFOR.
A consecuencia del reclamo de excluir de entre los requisitos la mencionada Búsqueda Catastral, 26 de Marzo, y formalmente el 21 de Mayo del 2015, las comunidades han perdido cerca de un año y medio en presentar, la solicitud, formalmente por mesa de parte.
Con esto quiero recalcar, que la Defensoría del Pueblo, mediante Oficio N°266-2016-DP/OD-LIMA SUR, advirtiéndose el incumplimiento a la garantía legal, RECOMIENDA a la DIREFOR, a fin de que adecue su actuación, con las indicaciones siguientes:
“PROSEGUIR con el procedimiento administrativo de deslinde y titulación del territorio de la Comunidad Campesina a la cual representa el recurrente, exonerando de la presentación del requisito de Certificación de Búsqueda Catastral de SUNARP señalado en el TUPA de su entidad.
MODIFICAR el procedimiento de Deslinde y Titulación territorio de la Comunidad campesina del Texto Único de Procedimientos Administrativo de su entidad, aprobado por Ordenanza Regional N° 011-2013-CR-RL. Suprimiendo el requisito de la presentación del requisito de Certificado de Búsqueda Catastral de SUNARP, en el marco de lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 0811-2009-AG.
ABSTENERSE, mientras se modifica el TUPA, de exigir a los administrados que soliciten el deslinde y titulación del territorio de la Comunidad Campesina, de la presentación del requisito de Certificado de Búsqueda Catastral de SUNARP, por constituir requisito ilegal.
Finalmente, INSTAMOS a su despacho se sirva informarnos en el plazo de diez (10) días hábiles respecto de las medidas adoptadas para implementar las actuaciones defensoriales de persuasión antes descrita”
Esta intervención de la Defensoría del Pueblo, a los reclamos de estas dos comunidades, han salido beneficiados todas las Comunidades Campesinas  de la región Lima que aún están pendiente de titularse.
Muchas veces, las comunidades que no cuentan con allegados o familiares, “Hijos Residentes”, no pueden muy bien desenvolverse en cuestiones administrativos, por cuanto a su condición de campesinos, fuera de la ciudad, y  falta de “Roce Social”, pocas veces llegan a concluir las metas encomendadas por su Asamblea General.
Felicitaciones  a la Comunidad Campesina de LARAOS Y ATCAS de la Provincia de Yauyos – Lima. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio