viernes, 27 de enero de 2017

ES BUENO RECORDAR QUE,

COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS Y HUAROCHIRÍ SE COMPROMETEN CON LA PROTECCIÓN DEL CAMINO INCA

Miércoles, 17 Julio 2013
El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, sostuvo fructíferas reuniones con las Comunidades campesinas de Yauyos y Huarochirí, quienes junto a autoridades ediles del lugar, se comprometieron a conformar comités de zonificación para crear Áreas de Máxima Protección y Áreas de Amortiguamiento que permitan garantizar la conservación efectiva del Camino Inca perteneciente al Tramo Xauxa – Pachacamac y sus sitios arqueológicos asociados.






El compromiso asumido por las autoridades y comuneros de las Comunidades Campesinas de Tanta y Huachipampa en la provincia de Yauyos y, de San Lorenzo de Quinti en Huarochirí -ambas ubicadas en la región Lima- abarca territorios en los que se encuentran las Áreas de Máxima Protección (AMP) de Portachuelo – Piticocha y Pirca Pirca, respectivamente. Espacios donde se preservan en buen estadoIMPORTANTES sitios arqueológicos Inca y secciones del Qhapaq Ñan pertenecientes al Tramo Xauxa – Pachacamac.
La creación de los comités de zonificación, significa que las comunidades están comprometiéndose a respetar  áreas de protección para la conservación del patrimonio cultural en el marco de la nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Estas reuniones son parte de un proceso llevado a cabo por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, con el objetivo  de promover la participación de las comunidades en el proceso de protección y conservación del Camino Inca.
En el marco de las reuniones, se visitó a la alcaldesa de Tanta, Gloria  Reyes, a quien se le alcanzó información sobre las próximas actividades que se realizarán en la zona. De igual modo, al Alcalde de Canchayllo, Pablo Arias Atanasio y al Gerente Municipal de Jauja, Carlos Peralta Loayza, con el objetivo de coordinar las actividades para el proceso de zonificación participativa en el AMP Quebrada Escalera, jurisdicción de la provincia de Jauja en Junín.
Durante las visitas se acordaron las fechas para realizar la zonificación de las Áreas de Máxima Protección y Amortiguamiento, la misma que se realizará entre los días 13 y 17 de septiembre del presente año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio