sábado, 15 de octubre de 2016

El Comercio: SÁBADO 15 DE OCTUBRE DEL 2016 |
Las Bambas: Un muerto dejó choque entre comuneros y policías
Enfrentamiento se dio luego que pobladores bloquearon carretera en zona de influencia de Las Bambas

(Foto: Cortesía)
El conflicto social relacionado al proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), tuvo ayer un nuevo episodio violento. Un comunero murió durante un enfrentamiento con la policía en la comunidad de Choquecca. Fue identificado como Quintino Cerceda Huilca, de 42 años, y habría recibido un disparo en la cabeza.
Al cierre de esta edición, el Ministerio del Interior informó que hay 20 policías heridos, uno de ellos con una lesión grave en el ojo por una pedrada. Varias fuentes indicaron que también hay civiles heridos.

–Vía fue bloqueada–
Según el presidente de la comunidad de Allahua, Alejandro Agüero, el enfrentamiento se registró a las 4 p.m. Unas 200 personas que viven en las comunidades vecinas al proyecto se reunieron para coordinar sus reclamos contra la empresa MMG Las Bambas. Luego decidieron bloquear la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde circulan los camiones que transportan el mineral. Allí comenzó la gresca.

El congresista del Frente Amplio por Apurímac, Richard Arce, dijo que se contactó con los mandos policiales de la zona, y que ellos habrían recibido una orden para desalojar a los manifestantes de la carretera. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, de la Presidencia del Consejo de Ministros, no confirmó ni negó lo ocurrido.  
Representantes del Ejecutivo sostuvieron una mesa de diálogo con comuneros opositores a la mina el pasado 11 de octubre. Sin embargo, los moradores de Quehuira, Allahua, Choquecca, Antuyo y Pumamarca aseguran que no fueron convocados.
DATO
El pasado 3 de octubre, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, dijo a El Comercio que el conflicto en Las Bambas era una prioridad de este gobierno.


 NOTA:
Se recopiló imágenes del Facebook: Chankas Apurimac, publicado el 15-10-2016
https://www.facebook.com/chankas.apurimac









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio