miércoles, 21 de septiembre de 2016


La naturaleza de las labores de explotación minera metálicas y no metálicas genera impactos socioeconómicos y sobre el medio ambiente. Por esta razón, la inversión en el sector debe considerar un manejo responsable de los recursos naturales. Además, el monto y la distribución de las rentas generadas, a través del canon minero, dependen del éxito de los resultados obtenidos por las operaciones.
Como esto concierne directamente a los intereses de las Comunidades Campesinas, es recomendable, les den una lectura, y tengan un cabal conocimiento de los propósitos que, tanto el Estado y las Empresas, quieren se destaquen y se les comuniquen a ustedes.

Es una publicación de El Comercio, en las páginas Suplementos Expomina, DESARROLLO MINERO”:


Al fondo, Cía Minera Casapalca

--------------------------
DESARROLLO MINERO
Al Comercio

ALCANCES. Miércoles, 14 de septiembre del 2016

¿Qué significa el concepto de Adelanto Social?
El principal objetivo es reducir los conflictos y promover la inversión minera y desarrollo energético de manera sustentable
(51% fue el crecimiento de la producción de cobre en el primer semestre del año.)
El punto diecisiete del plan de gobierno de nuestro actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, proponía el concepto de adelanto social. La propuesta consiste en que todas aquellas zonas que tienen un proyecto extractivo o energético de corto o mediano plazo, debe tener por delante una inversión social y de infraestructura acorde con sus principales necesidades.
El objetivo de esta medida es reducir los conflictos sociales y promover la inversión minera y de desarrollo energético ambientalmente responsable. El concepto de Adelanto Social, se lee en el plan, se introducirá en la normativa de la Ley 29230, que establece el mecanismo de Obras por Impuestos.* 

RAZONES DE PESO
Alejandro Ormeño, gerente general de la empresa PBF dedicada a la comercialización de combustibles líquidos, explica que cuando se ejecuta un proyecto, que tiene impactos en áreas ocupadas por comunidades, es necesario anticiparse y tomar acciones previas al inicio de las operaciones. 
“En un contexto donde las poblaciones son – o podrían– verse afectadas, el promotor del proyecto, antes de realizar inversiones, debe ofrecer y tener un plan no solo para mitigar impactos, sino para promover desarrollo”, dice.
En ese sentido, el promotor debe acercarse y plasmar acuerdos con la comunidad usando como vehículo para ese fin el diálogo, que le permita visualizar de manera anticipada el impacto de estos proyectos. Solo así estarán garantizando con antelación las expectativas de la colectividad.
Ormeño identifica que el Estado, normalmente, es el principal promotor. En un flujo habitual, los grandes proyectos nacen del Estado, los cuales, posteriormente, son licitados, concesionados o desarrollados. 
Cabe resaltar que las principales necesidades de las poblaciones están relacionadas a educación, salud, infraestructura y seguridad, temas que la empresa privada no puede ejecutar de forma autónoma, sino con la intervención del Estado.
En opinión de César A. Ipenza, abogado especializado en material ambiental y profesor universitario, cada caso es distinto y complejo.
“Cada proyecto debe tener elementos comunes, pero con enfoques y prioridades distintas. Esto nos debe llevar a un para echar a andar un adelanto social a su medida”, sostiene.

Bajo su lógica, el adelanto social funcionará con enfoques adaptados y adecuados a la realidad particular de cada proyecto y localidad, donde uno de los ejes primordiales debe ser la articulación entre el Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales.
EXPECTATIVAS

Para Alejandro Ormeño, la propuesta de adelanto social hará que las probabilidades de éxito en la consecución de los proyectos sean, irrefutablemente, mayores a las que se vive actualmente, donde observamos grandes proyectos paralizados
No obstante, dice, esta no es la solución a todo, porque detrás debe haber una gran capacidad de ejecución. “Si tú ofreces algo, tienes que cumplir. Debes generar confianza, empatía y mantener legitimidad y transparencia en todo momento. Si ofreces algo y no lo das, obtendrás rechazo y retroceso”.
En ese contexto, para el experto el adelanto social es una garantía de que previamente ha existido un acercamiento con la comunidad, que se tienen identificadas las necesidades y los impactos que podrían haber y que hay un compromiso a cumplir*. 
Asimismo, permite evidenciar ante la comunidad que las actividades mineras generan beneficios directos en la población, con obras de distinta índole y a todo nivel.
ÚLTIMOS ALCANCES: Las empresas mineras y el gran desafío del control de temperatura

El agotamiento de los recursos está obligando a las empresas mineras a realizar excavaciones más profundas y en lugares más remotos, y cada vez que aumentan la profundidad de una excavación devienen significativos incrementos de temperatura, provocando agotamiento, deshidratación y hasta calambres a consecuencia del calor, generando un efecto adverso en el bienestar y la productividad del personal. 
Frente a este problema, la empresa Aggreko, tienen una solución completa que permite a las empresas del rubro preocuparse por sus actividades, para dejar la parte de energía y control de temperatura en manos de su equipo de ingeniería
Esta empresa se convierte en un importante socio estratégico para el sector extractivo, involucrándose en todas las tareas para la ejecución de un proyecto, incluyendo el transporte, la instalación, los accesorios de conexión, la puesta en marcha, el mantenimiento y la asistencia técnica, asegurando la disponibilidad y la confiabilidad de los servicios 24×7.
“Aggreko enfoca su negocio en brindar los mayores beneficios de climatización de ambientes, sin la necesidad de invertir en la compra y el mantenimiento de la maquinaria, evitando los costos de su depreciación. El servicio de la empresa diseña soluciones específicas para el control de temperatura, desarrolladas por especialistas técnicos en función de las necesidades del cliente, buscando en todo momento la mejor relación costo-beneficio”, comenta Ana Amicarella, Directora Ejecutiva de Aggreko para Latinoamérica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio