lunes, 26 de junio de 2017

PARA LOS HOMBRES DEL CAMPO DEL PERU

No es muy tarde aún para escribir una dedicación por el día del Campesino.

Qué campesino, en su día, podría estar en estos instantes trabajando, sin tener en reparo que es un día festivo y dedicado a ellos. Pues eso ocurre en la mayoría de los campesinos.
Reconocemos a los Campesinos que un momento de “relajo”, repercute más adelante algunos días de necesidad. Esto es, que los Campesinos, trabajan para ellos y para nosotros.
Lo malo está que sus productos son “barateados” por los intermediarios.
Apenas la irrisoria ganancia queda para pasar el año; que el campesino, como buen economista, las programa de manera austera con tal precisión que da para la supervivencia.

Estos Campesinos, de costumbre humilde, por lo general, se encuentran en la serranía; y son componentes de las Comunidades campesinas. Quienes, siguiendo  un paradigma caduco y arcaico, peor aún, sin apoyo del Gobierno en medidas urgentes y necesarias para su desarrollo, están a la deriva y a su suerte. Sin embargo vemos que a cada cierto tiempo los visitan para tan solo levantar información estadístico. No sabemos si es para futuro mediato en medidas a tomar; o, es tan solo para hacer los gastos del erario nacional.

A esta paradigma, según conozco, algunas veces, las Comunidades Campesinas cada fin de año realizan Asambleas Generales con agenda dirigida al balance económico y social. Dado que el cesante Presidente dejará el mando de la administración de la Comunidad; atinan entonces a celebrar la buena gestión; y que, a la vez, celebrar  y darles la bienvenida al Nuevo Presidente de la Comunidad; más si es un fin de año. Es decir, dado a la fiesta, ese día, nadie cuestiona a nadie. Es una fiesta.

Existen Comunidades Campesinas con territorios con amplia cantidad de tierras para ampliar frontera agrícola. Mientras otras, no las tienen. Refiriéndome al primero, con cantidades de tierras sin uso y de buena calidad, de pendiente asequible para frutales e inmensas pampas eriazas, podrían ser revertidas a uso agropecuarias.
Los Alcaldes elegido por los campesinos, porque en la sierra es así, no entiende hasta ahora que, las obras realizadas en las urbes son hasta de por más innecesarios. Cantidad de dinero vaciando en las calles; monumental Palacio de la Alcaldía de hasta de cinco pisos con vidrios de colores contrastando a las viviendas del contorno, un panorama jocoso y de humillación; una hermosa Plaza de Armas con brillosos mármoles y lozas resplandecidas. Mientras los Campesinos transportando sus productos de los altos y lugares inhóspitas a la urbe en borricos jadeantes y mal alimentados, utilizando aún los caminos de herraduras.

Si queremos que nuestros Comunidades Campesinos cambien su estado económico y social, y que, son dueñas,  propietarias de miles de hectáreas de terrenos, no pueden hasta ahora  ver el asunto de Ampliar su Frontera Agrícola, es muy preocupante. La tierra es su fuente de producción. No hay otra como principal. El Campesino es el Campo. Y el Campo es Agropecuaria (Agricultura y Ganadería)

Sabemos que los Alcaldes son también Campesinos, o por lo menos hijo de campesinos. Su dilema es de repente, ¿cómo puedo hacer gastos en terrenos comunales cuando esto no es del Estado?
Dime señor Alcalde ¿Y quién crees que le puede cuestionar? ¿Acaso las Comunidades?
Si yo hiciera una ampliación de frontera agrícola a mi Comunidad, de manera que cada Comunero cuente, por lo menos, con 3.5 ha, o de un máximo de 7.0 ha, de terreno agrícola bajo riego, me iría con gusto a la cárcel; y estoy seguro que en mi ausencia, los campesinos alimentarían a mis hijos.
Pero no se asuste, eso no va suceder. Hay que ser intrépido de buena fe. Y todo irá por sus carriles. Y te aseguro, que lo que pienso hacer, NO ES UN DELITO.


Los Presidentes Regionales tienen por costumbre de hacer obras de envergaduras sólo donde puede convertirlos en “votos”, y en donde no hay mayoritariamente población, “Nica la Pirinaca”. Por culpa de malos gobiernos facilitan a propiciar a que nazcan las insurgencias.

No es tarde aún, podemos hacer realidad lo que se piensa, aunque lo pinten de utópico.

MUCHO PROGRESO LES DESEO A TODAS LAS COMUNIDADES…¡¡A TRIUNFAR!!

¡¡VIVA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS DEL PERU!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio