lunes, 9 de octubre de 2017

LOS DEBATES COMUNALES

En ciertas comunidades frecuentan realizan sus Asambleas Ordinarias porque tienen fechadas y/o establecidas conforme a su Estatuto, o de costumbre; pero cuando esto no ocurre, tiende a la preocupación; no por retraso de las asambleas, sino, porque algo puede estar ocurriendo en el cuerpo directivo Comunal. Para esto, el Fiscal, saliendo de la rutina pasiva, indaga los motivos a fin de poner en claro y tomar decisiones conforme a sus atribuciones de Ley.

Las Asambleas Generales Ordinarias en pleno desarrollo, ya propiciada por el fiscal, pero convocada por el mismo Presidente, los comuneros, como de costumbre al desarrollo de las Asambleas, hacen sus informes, y más adelante en el orden del día, hacen su descargo de todos los cuestionamientos que podría haber, como también, los beneficios que tienen que recibir.


Hay Asambleas, como las Ordinarias, que duran horas en su desarrollo provocan interrupción para un refrigerio; o también continuar. En estos casos, personal encargado, reparten bocaditos y gaseosas en afán de paliar el hambre con la finalidad de no interrumpir la Asamblea con corte de hora para el refrigerio; de esta manera terminar la Asamblea no muy entrada la noche.

Pues en uno de estos casos estuve ayer, domingo 8 de Octubre del 2017, dando un Informe del avance de proceso de Titulación de la Comunidad Campesina de Laraos, provincia de Yauyos, Lima, seguido ante la Dirección Regional de la Formalización de la Propiedad-DIREFOR. Siendo este informe innecesario, por cuanto es el Presidente quien debería informar de dicho avance, por cuanto con él hacemos dicho seguimiento.

A sugerencia de Fiscal, parte de la Directiva Comunal, por intermedio de comuneros que tienen comunicación conmigo (celular), y por intermedio de este último,  me hace la invitación que concurra a la Asamblea Ordinaria para que personalmente (“de mi boca” dicen) oigan del estado en que se encuentra el trámite del Expediente de Titulación de la Comunidad; y contrastar a lo dicho por el Presidente. Ya in situ, los presentes, después del término de mi Informe, intervinieron de forma ordenada solicitando ciertas aclaraciones y alternativas de solución. Explicados y resueltos las dudas; optaron por invitarme, cuando guste, me retire de la Asamblea, dado a mi solicitud por venir de muy lejos; a fin de debatir las incongruencias que recaerían al Presidente en contraste con el mío.

Preliminarmente, en el inicio de las Asambleas, están las Partes y Oficios recepcionada por la comunidad, en algunas de ellas el Presidente da un resumen de los alcances de cada solicitud u Oficios, sin que para esto aún no están corroboradas con las investigaciones posteriores.



A esto, hay que tener mucho cuidado. Pues no es formal que un Presidente, o cualquiera que sea, o miembros de la Directiva responda, muy orondo, de haber asistido a tal o cual evento; porque de no ser cierta, posteriormente, por parte del Fiscal hecha las indagaciones puede resultar muy cuestionado su informe. Si de asistir se trata, al término del evento, deberían solicitar les proporcionen alguna constancia de su participación. Por cuanto a comuneros designados para cualquier participación fuera de su sede central, son retribuidos con incentivos y aportes económicos (viáticos) para sus estadías.



En otros temas, como las compras y ventas de bienes, que las Comunidades realizan, y además, las contrataciones que suscriben, NO son de iguales las facultades que ostentan las directivas para ambos casos; son diferentes. El primero, para realizar dicha actividad, tiene que obtener la facultad por Asamblea General Extraordinaria, con la participación de los dos tercio de los comuneros calificados, y dicha facultad, inscrito en los Registros Públicos; salvo que estas facultades, de las ventas o compras de semovientes, es un rubro actividad principal adquirida por tener constituida una empresa Comunal. En cambio para el segundo, las contrataciones, sólo con la aprobación de la Sesión de Directivos pueden  contratar, promover y remover  al personal profesional, técnico y administrativo que preste servicio en la Comunidad.


Pude apreciar el debate en dicha Asamblea, cuan importante es el desenvolvimiento del Director de Debates; manejar de manera prudente y persuadir que las intervenciones se ciñan al tema del debate a fin de no dilatar y caer al desorden; y con ello, perder horas insulsamente; perjudicando, hasta cierto punto, la economía y la salud de los asistentes.


Saludo a los Comuneros que, al término de sus asambleas hayan quedado satisfechos, por la mayoría de votos con las cuales fueron aprobados todo los puntos en cuestionamiento.  Solo les queda, a cumplir.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio