lunes, 5 de septiembre de 2011

"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA"


Fecha: 05 de Setiembre
Categoría:   Internacional
Día Internacional de la Mujer Indígena :
Cada 05 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).

Esta decisión se da en honor a la lucha de Bartolina Sisa, valerosa mujer indígena y guerrara, quien por oponerse a la opresión de los conquistadores, fue asesinada por las fuerzas realistas el 5 de octubre de 1782 en La Paz.

Las mujeres indígenes son victimas de discriminación y esto se triplica por el simple hecho de ser en su mayoría pobres, carentes de educación y cultura.

La mujer indígena es portadora de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer.

La mujer a través de la historia del Perú se ha descrito a través de ejemplos paradigmáticos como Mama Ocllo y Mama Huaco (arquetipos míticos de la mujer hogareña y guerrera de los tiempos fundacionales), Micaela Bastidas, o María Parado de Bellido, sin embargo la identidad de las mujeres se ha forjado y se forja en los contextos más amplios de la realidad cotidiana, de las costumbres y de los roles ejercidos en consonancia con un sistema complejo de organización


Mineros proponen pacto con las comunidades campesinas
Escribe: Los Andes | Nacional 

Las empresas mineras y las comunidades campesinas deberían realizar un pacto para el desarrollo de la ganadería, consideró el director de la Minera San Simón, Andrés Sánchez Alayo, que participará en la 30 Convención Minera en la ciudad de Arequipa.
“El sector minero peruano debe desarrollar la ganadería altoandina como la manera más eficiente de articular una actividad extractiva que aprovecha recursos no renovables con otra actividad productiva que sea sostenible. La ganadería vacuna lechera y la ganadería de camélidos sudamericanos (alpaca y vicuña) deberían ser, en este sentido, las actividades prioritarias” sostuvo.
La propuesta se encuentra contenida en el Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006.2015 y que propone como estrategia la atracción de inversión privada de recursos provenientes del canon y regalías mineras.
Según Sánchez Alayo si los 600 millones de dólares invertidos en los cuatro años iniciales del llamado «óbolo minero» se hubiesen dedicado a invertir en ganadería hoy día tendríamos miles de cabezas de ganado mejorado, miles de hectáreas de pastos cultivados, miles de queserías y pequeños negocios, entre otros.
La propuesta se inscribe dentro del tema de la 30 Convención Minera Minería para el Desarrollo que se llevará a cabo del 12 al 16 de setiembre en la ciudad de Arequipa y que contará con la presencia de más de mil 500 empresarios mineros.