viernes, 24 de junio de 2011

DÍA DEL CAMPESINO

El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino  del Perú;porque son ellos lo que mantiene viva a la humanidad siendo el propulsor y el generador de la riqueza agrícola por su gran esfuerzo cotidiano. Y a la par,  no son bien considerados.
Desde las épocas del  incanato el 24 de junio fue consagrado como un día  especial para rendir homenaje y agradecer por sus frutos a la Mama Pacha (madre tierra). Esta ceremonia consistía que,  El Inca, y en reverencia al Dios Sol, derramaba de su copa la chicha sagrada en pago a la Mama Pacha;  lo que hoy se conoce como la Fiesta del Inti Raymi. 
Garcilazo de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".
Toda esta tradición a la tierra y a al Dios Sol quedaron deshechas a la venida de los sin Dios, más que su visión codicioso del oro, quebrantaron la muy bien científica agricultura ecológica y canales de regadíos. Como pago de su conquista, a los campesinos Incas, fueron llevados para su exterminio a las minas de oro, convirtiéndolo sus esclavos.
Gracias a la sangre peruana originarias, que son nuestros campesinos, persiste aún la mística del ayllu, la minka, el rimanakuy, el Qarawi, la herranza, y otras tradicionales ancestrales costumbres, siendo nosotros quienes debemos de promocionarlos y mantener viva nuestra tradición y viva y sana a nuestros Campesinos; ¡Gloria a ellos! Porque de su esfuerzo hoy comemos... y...!Vivimos¡
Siempre estarás en mi corazón.
Estanislao Gutiérrez Aburto

martes, 21 de junio de 2011

CURSO DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA



PRESENTACIÓN
El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA da inicio al segundo programa de capacitación a distancia del presente año ofreciendo cuatro cursos de diferentes temas que son de gran importancia y necesidad para el sector agropecuario, los cursos están dirigidos a profesionales, técnicos/as, productores/as, proveedores/as de asistencia técnica que pueden aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que el INIA ofrece dentro de sus actividades de transferencia de tecnología.
Para esta oportunidad se ofrece los siguientes cursos virtuales:
CURSOS
DURACIÓN
FECHA DE INICIO
COSTO
MAYOR INFORMACIÓN
Riego Tecnificado, Fertilización y Fertirriego
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Manejo Integrado de Plagas Agrícolas
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Viveros Frutícolas
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Cambio Climático: Mitigación y Respuestas
3 Meses
30/06/2011
S/. 120.00

Nota.- Los costos incluyen IGV.
(*) Práctica Presencial
Complementario al evento se organizarán prácticas presenciales para las personas que pudieran asistir a ellas, las fechas y lugares de las prácticas serán coordinados oportunamente.
OBJETIVO
Homogenizar conceptos para un mejor entendimiento de los principales temas que son de importancia para el sector.
Que los participantes que se encuentren en cualquier lugar del país adquieran los conocimientos y experiencias de especialistas calificados sobre materias agrarias.
Difundir conocimientos sobre tecnologías para el mejoramiento de la producción agraria.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada es la capacitación a distancia vía INTERNET, donde el participante a través del Aula Virtual, sistema pedagógico virtual, que se encuentra en la página web de la institución (www.inia.gob.pe) podrá recibir el material didáctico, desarrollar las evaluaciones, enviar los trabajos encargados por los facilitadores y participar en las sesiones de Foro y Debate.
ORGANIZA
Dirección de Extensión Agraria
Subdirección de Proyección Tecnológica
Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica
CERTIFICADO
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14 obtendrán un Certificado de Aprobación.
PARTICIPANTES
Profesionales, Técnicos/as, Proveedores/as de Asistencia Técnica, Productores/as, Estudiantes y Público interesado en los temas que se ofrecen.
INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en participar deberán abonar el costo del curso en el Banco de la Nación Cuenta Corriente Nº 0000-282510 del INIA.
Luego enviar copia escaneada de la Boleta de Depósito (colocando su nombre completo y correo electrónico) al correo electrónico cursodistancia@inia.gob.pe ó al fax 3492600 anexo 202 dirigido a la Subdirección de Proyección Tecnológica.
Inscripciones corporativas (de 5 a más personas) tienen descuentos.
Para confirmar su inscripción comunicarse al teléfono 3492600 anexo 256.
INFORMES EN:
Teléfono
:
3492600 anexo 256 y 202
E-mail
:
Página web
:
Dirección
:
Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).



PRESENTACIÓN
El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA da inicio al segundo programa de capacitación a distancia del presente año ofreciendo cuatro cursos de diferentes temas que son de gran importancia y necesidad para el sector agropecuario, los cursos están dirigidos a profesionales, técnicos/as, productores/as, proveedores/as de asistencia técnica que pueden aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que el INIA ofrece dentro de sus actividades de transferencia de tecnología.
Para esta oportunidad se ofrece los siguientes cursos virtuales:
CURSOS
DURACIÓN
FECHA DE INICIO
COSTO
MAYOR INFORMACIÓN
Riego Tecnificado, Fertilización y Fertirriego
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Manejo Integrado de Plagas Agrícolas
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Viveros Frutícolas
(*) Práctica Presencial
3 Meses
30/06/2011
S/. 175.00
Cambio Climático: Mitigación y Respuestas
3 Meses
30/06/2011
S/. 120.00

Nota.- Los costos incluyen IGV.
(*) Práctica Presencial
Complementario al evento se organizarán prácticas presenciales para las personas que pudieran asistir a ellas, las fechas y lugares de las prácticas serán coordinados oportunamente.
OBJETIVO
Homogenizar conceptos para un mejor entendimiento de los principales temas que son de importancia para el sector.
Que los participantes que se encuentren en cualquier lugar del país adquieran los conocimientos y experiencias de especialistas calificados sobre materias agrarias.
Difundir conocimientos sobre tecnologías para el mejoramiento de la producción agraria.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada es la capacitación a distancia vía INTERNET, donde el participante a través del Aula Virtual, sistema pedagógico virtual, que se encuentra en la página web de la institución (www.inia.gob.pe) podrá recibir el material didáctico, desarrollar las evaluaciones, enviar los trabajos encargados por los facilitadores y participar en las sesiones de Foro y Debate.
ORGANIZA
Dirección de Extensión Agraria
Subdirección de Proyección Tecnológica
Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica
CERTIFICADO
Los participantes que alcancen un promedio entre 11 y 13 tendrán derecho a un Certificado de Participación, aquellos que logren un promedio ponderado igual o mayor a 14 obtendrán un Certificado de Aprobación.
PARTICIPANTES
Profesionales, Técnicos/as, Proveedores/as de Asistencia Técnica, Productores/as, Estudiantes y Público interesado en los temas que se ofrecen.
INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en participar deberán abonar el costo del curso en el Banco de la Nación Cuenta Corriente Nº 0000-282510 del INIA.
Luego enviar copia escaneada de la Boleta de Depósito (colocando su nombre completo y correo electrónico) al correo electrónico cursodistancia@inia.gob.pe ó al fax 3492600 anexo 202 dirigido a la Subdirección de Proyección Tecnológica.
Inscripciones corporativas (de 5 a más personas) tienen descuentos.
Para confirmar su inscripción comunicarse al teléfono 3492600 anexo 256.
INFORMES EN:
Teléfono
:
3492600 anexo 256 y 202
E-mail
:
Página web
:
Dirección
:
Av. La Molina N° 1981, La Molina (Lima 12).

Curso: Producción de Cuyes


Del 04 de Julio del 2011

1.PRESENTACIÓN
El cuy es un mamífero, herbívoro originario de la zona andina, conquistó al mundo por su mansedumbre y su capacidad de actuar como un animal experimental.
En el Perú y en los países andinos su carne es tradicionalmente consumida por su calidad y exquisitez


Su crianza constituye un gran aporte en la nutrición de la familia y representa además un recurso económico al vender los excedentes.
El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.

El manejo tecnificado de la crianza familiar de cuyes ha permitido generar microempresas, las mismas que han ido creciendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos forrajeros y al manejo intensivo de la crianza. El uso de tecnología implica la utilización de cuyes mejorados de la raza Perú, Andina la cual ha sido desarrollada en el INIA por su precocidad y prolificidad respectivamente.

2. LUGAR Y FECHA
Lunes 04 de Julio, en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria.
(Av. La Molina Nro. 1981. La Molina).
3. DURACIÓN
08:30 a.m. a 05:00 p.m. 
4. PROGRAMA
El programa se puede consultar en el siguiente enlace (Programa)

5. INVERSIÓN
La Inversión para el curso es de S/. 80.00 (OCHENTA NUEVOS SOLES). El Costo Incluye:
- Un Certificado de Participación.
- Separatas sobre el Curso de Producción de Cuyes.
- 1 CD. 
6. VACANTES LIMITADAS
80 Personas (No más).
7. INSCRIPCIONES
Para los Residentes en Lima:
En el INIA (Av. La Molina Nro 1981. La Molina (Frente a la Segunda Puerta de la Universidad Nacional Agraria)) en las oficinas del PNI de Animales Menores.
También, depositando al Banco de la Nación Cta. Cte. Nº 0000-282510 (INGRESOS PROPIOS-INIA), luego faxear la boleta del depósito al Telefax Nº 3492600 Anexo 242 para separar la vacante (Si no se confirma la recepción del fax, no se considera como inscrito).
Para los Residentes en Provincia:
Depositando al Banco de la Nación Cta. Cte. Nº 0000-282510 (INGRESOS PROPIOS-INIA), luego faxear la boleta del depósito al Telefax Nº 3492600 Anexo 242 para separar la vacante (Si no se confirma la recepción del fax, no se considera como inscrito).
NOTA:
Las inscripciones el mismo día del curso se efectuarán sólo hasta cubrir las 80 vacantes; si se llegan a cubrir las 80 vacantes se les inscribirá para el próximo curso.
Solo ingresarán las personas que posean las boletas de pago o boleta de deposito al banco (previamente faxeado).
No se permiten el ingreso de filmadoras, cámaras fotográficas, niños ni mascotas.
La asistencia es personal e intransferible.

INFORMES EN:
Dirección
Av. La Molina N° 1981, Lima 12 - Perú
Casilla Postal   
N° 2791, Lima 1 - Perú
Teléfono
            (01) 349 2600       Anexo 242
E-mail
ksedano@inia.gob.pe (sólo consultas) 
Web Site

lunes, 20 de junio de 2011

Comunidades Campesinas, tierra, agro y el neoliberalismo

Por: Juan Rojas Vargas


En los años de 1970-80 en la Región Puno, fueron las comunidades campesinas que reivindicaron tierras al modelo asociativo CAP (Cooperativa Agraria de Producción), SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social) y ERPS (Empresa Rural de Propiedad Social). Porque estos modelos son los que tenían en su conducción las tierras del Estado. En esos tiempos existían comunidades campesinas socias de las SAIS y no asociadas a las SAIS, estos últimos eran una inmensa mayoría. Por otro lado, había bastantes parcialidades con escasa extensión de tierras.
La demanda de tierras de las comunidades campesinas se hizo justicia a través de la re-estructuración de las empresas campesinas asociativas (CAP, SAIS y ERPS), que ha tenido como resultado la adjudicación de tierras por el Estado a las comunidades campesinas, cooperativas y grupos de agricultores sin tierra (GAST). En la lucha por la re-estructuración del modelo CAP, SAIS y ERPS ha tenido énfasis la participación de las comunidades campesinas no asociadas a las SAIS, también ha estado la intervención de las parcialidades. Aunque, las comunidades campesinas asociadas a las SAIS y feudatarios de las empresas campesinas asociativas, pretendían una re-estructuración que tenga alcance sólo a ellos.
La batuta política y social de la lucha por la tierra a través de la re-estructuración de las CAP, SAIS y ERPS a favor de las comunidades, feudatarios y parcialidades, lideró la Federación Departamental de Campesinos-Puno (FDCP), base de la gloriosa CCP.
Las comunidades campesinas, feudatarias y parceleras con poca extensión de tierras que estuvieron involucradas en la lucha por la tierra vía la re-estructuración de las CAP, SAIS y ERPS, adquirieron el compromiso de trabajar la tierra adjudicada con re-estructuración a través de empresas comunales. El compromiso de laborar la tierra a través de empresas comunales, principalmente fue de las comunidades campesinas.
La empresa comunal se conceptuó como alternativa a la CAP, SAIS y ERPS, que significaba que la producción tenía que estar por encima de la que habían producido las CAPs, SAIS y ERPS. La empresa comunal tenía que ser un nuevo modelo del agro asociativo.
Como el neoliberalismo no ha otorgado políticas de Estado, las empresas comunales que se constituyeron han tenido problemas de carencia de políticas del Estado, capacitación empresarial y corrupción de directivos comunales. La re-estructuración de las CAPs, SAIS y ERPS y el impulso de las empresas comunales surgen en el pleno auge del neoliberalismo en el Perú. La ausencia de políticas de Estado (política agraria), es el crédito agrario y capacitación. Las corruptelas de directivos comunales, se expresó de manera principal a través de los presidentes y tesoreros, porque estos, desaparecían productos agrarios de la empresa y vendían ganados; pero después de la venta presentaban como que se vendió en precios ínfimos. Estas situaciones, llevó a los comuneros y comuneras a que decidan parcelar las tierras que se beneficiaron con re-estructuración, por lo que no se permitió la prosperidad de empresas comunales.
Las comunidades campesinas que poseen las tierras adjudicadas a través de re-estructuración, tienen que responder las interrogantes: ¿Están produciendo la tierra superior que las ex-CAPs. SAIS y ERPS?. ¿Están produciendo la tierra menos que las ex-CAPs, SAIS y ERPS?. ¿O están produciendo la tierra al igual que las ex-CAPs, SAIS y ERPS?.
Con la parcelación de tierras adjudicadas con re-estructuración de las empresas campesinas asociativas a las comunidades campesinas y GAST, existe libertinaje y abuso, por que los que fueron dirigentes comunales en los tiempos de re-estructuración, principalmente los que ostentaron cargo de presidente comunal, se asignaron mayor cantidad de hectáreas de tierras y en mejores ubicaciones (tierras fértiles y con agua), dizque por que perdieron tiempo en la lucha y gestión. Existe como beneficiarios de tierras prósperos comerciantes de carnes rojas, fibras de alpaca, llama y de lanas de ovino. Se conoce que campesinos comuneros agrupados como propietarios productores agropecuarios, independizaron de la comunidad campesina la tierra adjudicada con re-estructuración como en las comunidades campesinas de Corisuyo y Ayabacas-Juliaca. Estos grupos, no han perdido la tierra (parcela) ancestral que existe para ellos en esas comunidades campesinas. Se conoce que después de la parcelación, campesinos comuneros vendieron tierras y luego se mudaron a las ciudades o existen campesinos comuneros que compraron tierras de otros campesinos comuneros hasta llegar a tener 15 a 20 hectáreas de tierras.
En muchas comunidades campesinas, los comuneros desde que son adjudicatarios de tierras con re-estructuración, no admiten como nuevos comuneros a jóvenes campesinos. En otras comunidades campesinas en la actualidad los directivos comunales y profesionales que son hijos de campesinos están empeñados en la parcelación de la tierra adjudicada como en la Comunidad Campesina de Kojra en José Domingo Choquehuanca-Azángaro, donde el ex-alcalde de Santiago de Pupuja de profesión abogado (Pedro Pablo Puma Quispe), es el promotor y legalizador de la parcelación de la tierra. En la Comunidad Campesina de San Juan de Ilata en Capachica-Puno, el ex-alcalde; Santiago Pari Carrera, está en la ejecución de la parcelación de la tierra.
Donde la adjudicación de tierras con re-estructuración de las CAP, SAIS y ERPS en 1986-87, se hizo a una comunidad campesina de un distrito en el territorio de otro distrito, existen abandono de tierras por los adjudicatarios, en muchos casos semi-abandono y apropiación de dichas tierras por los que han sido naturales (feudatarios) en esos predios rústicos. Muchos de estos están en procesos judiciales que nunca terminan como de la Comunidad Campesina de Huataquita de Cabanillas con la Comunidad Campesina de Collana de Cabana y la Comunidad Campesina de Iscallani de Capachica con los ex-feudatarios del ex-Fundo Arroyo de Coata.
Las tierras adjudicadas a las comunidades campesinas, GAST y cooperativas a través de la re-estructuración de las empresas campesinas asociativas, están consideradas como propiedad del Estado peruano, por lo que el libertinaje sobre la tierra en el medio rural el Estado tiene que poner orden a través de supervisión del manejo de la tierra. Las comunidades campesinas y campesinos, son una parte del Estado, por que el Estado, también son los obreros y trabajadores no manuales.
La parcelación de la tierra, ha puesto en serios problemas a las comunidades campesinas como la no concurrencia a las asambleas y el abandono de unión de carácter distrital, provincial y regional. La mayoría de los trabajos que les tiene a las comunidades campesinas por las instituciones del Estado, se realizan de manera individual y no de forma comunal.
Como las instituciones del Estado y organismos no gubernamentales (ONG), aplican políticas de trabajo de carácter individualista, a las comunidades campesinas les dicen explícitamente que no van a trabajar con la comunidad, sino trabajarán con grupos organizados, entonces; muchas comunidades campesinas se han visto obligados a constituir grupos y asociaciones de productores agropecuarios, por lo que las comunidades campesinas tienen problemas institucionales y otras ya tienen desintegración de hecho.
Claro que por su puesto, aun así, todavía hay para tiempos la comunidad campesina. Aunque no quisieran los neoliberales.
Hoy las comunidades campesinas y el agro, tienen el reto enorme de vencer el neoliberalismo o no, junto a ello tienen que dotarse de una modernización del trabajo de la tierra de manera empresarial.

jueves, 16 de junio de 2011

Realizarán Seminario Internacional sobre Justicia Indígena en la Región Andina

Servindi, 15 de junio, 2011.- El jueves 16 de junio, de 9 a.m.  a 1 de la tarde, se realizará el seminario internacional “Mecanismos de Coordinación entre la Administración de Justicia Estatal y las Jurisdicciones Indígenas”. La cita es en la sede de la Comunidad Andina (CAN) ubicada en la Av. Paseo de la República 3895 (esquina con Aramburú), San Isidro.
El evento permitirá debatir e intercambiar experiencias sobre los distintos mecanismos legales -de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia- que regulan la coordinación de instancias entre la administración de Justicia estatal y las jurisdicciones indígenas.
El seminario es organizado por el consorcio integrado por el Instituto de Defensa Legal (IDL-Perú), la Red de Participación y Justicia (Bolivia) y el Centro sobre Derecho y Sociedad (CIDES-Ecuador).
El evento contará con la participación de magistrados y expertos en el tema de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, así como de miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de Derecho y líderes indígenas.
En la primera parte estarán presentes el presidente de la Corte Suprema del Perú, César San Martín, el Director General de la CAN, Genaro Baldeón, y el director del IDL, Ernesto de La Jara.
El primer panel será desarrollado por el experto colombiano, Rosembert Ariza, y por el ecuatoriano Raúl Llasag. En la segunda parte expondrán la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Cecilia Ayllón, y el coordinador del Programa Justicia Viva del IDL, Javier La Rosa.
El seminario cuenta con el auspicio de la Comunidad Andina y se realiza en el marco del “Año Andino de la Integración Social”.
El evento forma parte de las actividades del Proyecto “Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria”, que se encuentra bajo la responsabilidad del consorcio IDL-CIDES-Red de Participación y Justicia, que se desarrolla en Perú, Ecuador y Bolivia, y que cuenta con la contribución financiera de la Unión Europea.
El objetivo central del proyecto es consolidar la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria, como actor regional de la sociedad civil, para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la justicia de paz y la justicia indígena, en Perú, Ecuador y Bolivia.
La consolidación de la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria, constituye una vía para fomentar reformas democráticas que buscan un sistema de justicia más inclusivo en el que todos los ciudadanos puedan ver respetados sus derechos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Pueblo de Carabaya consigue la cancelación de Inambari



Curva mayor en el río Inambari inmediatamente después del lugar propuesto para construir la represa. Foto: “La Cuenca del Inambari” editado por WCS, pag. 48
Servindi, 14 de junio, 2011.- Después de casi tres años de lucha contra la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, el pueblo de Carabaya logró al fin la cancelación del proyecto, mediante la Resolución Ministerial Nº 265-2011-MEM.
En la mesa de diálogo realizada en día de ayer en el cuartel Francisco Bolognesi, en Juliaca, participaron la Comisión de Alto Nivel, el Vice Ministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, alcaldes y dirigentes.
Según explica la nota de prensa del Gobierno regional de Puno, a iniciativa de este se logro la emisión de la Resolución Ministerial N° 265-2011.
En el Art. 1 de la Resolución se señala: “Declarar concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Amazonas Sur SAC, (…) y en consecuencia no existe ningún derecho eléctrico sobre dicho proyecto”.
El Art. 2º dispone que “cualquier derecho eléctrico relativo al Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari deberá realizar la consulta previa prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT”
Tendrá que estar conforme, además, con “el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del derecho de consulta a los pueblos indígenas para las actividades minero-energéticas aprobado por Decreto Supremo N° 023-2011-EM.”
Mauricio Rodríguez asumió el compromiso de priorizar la Zonificación Ecológica, Económica y el Ordenamiento Territorial de la provincia de Carabaya, como instrumento técnico y orientador para el uso sostenible de las tierras y de sus recursos naturales.
Además, se comprometió a evitar que se sigan permitiendo solicitudes de concesiones mineros energéticos y petroleros.
El Presidente Regional, dijo a los pobladores de Carabaya: “Si todos estamos en contra del proyecto, nadie votará a favor de cualquier otro proyecto, depende de la población, aquí el pueblo ya ha decidido, por lo tanto hagamos respetar entre todos esa decisión del pueblo amparado en el Convenio 169 de la OIT”.
En la reunión, el asesor de alta dirección del MEM, Jorge Quino Ceni, informó que la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) suspendió sus operaciones desde el 7 de noviembre del 2010.
Además, explicó que de darse en caso de otorgar concesiones temporales a otra empresa, primero se tendrá que cumplir con la Ley de Consulta Previa de acuerdo con el Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Comisión de Alto Nivel estuvo integrada además por el Director General de Electrificación, Ismael Aragón Castro; el asesor de la Oficina de Gestión, Jorge Taco Llave; el director general de gestión Social, Jorge Luís Carbajal Briceño; y el Asesor legal del MEM, Ramón Guapaya.

Carabaya se movilizó

Horas antes de la reunión entre la comisión de alto nivel y los dirigentes de la provincia de Carabaya, una comitiva de pobladores realizó una marcha pidiendo la cancelación del proyecto.
Cerca de 4 mil protestantes llegaron a Juliaca al promediar las 6 hrs. y se concentraron en el puente Maravillas, luego de lo cual partieron a la marcha programada.
Tras la reunión, algunos grupos de la comitiva se quedaron en la capital puneña para realizar una vigilia, y así resaltar el valor que tuvieron para conseguir sus objetivos.

martes, 14 de junio de 2011

ANCASH: Pobladores de Juprog piden atención médica y respeto a sus derechos


Servindi, 13 de junio, 2011.- “Pedimos atención clínica y que nos ayuden a formular la denuncia internacional. Si en el Perú no hay justicia en otro instancia sí se respetarán a nuestros derechos y se hará justicia” dijo Raúl Cotrina, presidente de la Comunidad Campesina de Juprog ubicado en el distrito de San Marcos, región Ancash.
Cotrina dijo a Servindi que en su comunidad se “están priorizando los proyectos de infraestructura y dejan de lado la asistencia médica de las personas. Esto es muy delicado y pido a los amigos y a los que trabajan en estos temas que nos brinden su apoyo”.
Argumentó que “el deterioro de la salud de los pobladores de Juprog ha sido demostrado en el año 2006 cuando el Ministerio de Salud hizo el análisis de los metales pesados como cadmio, plomo y arsénico en la cual se ha visto la presencia de altos niveles de concentración de arsénico en la mayoría de la población”.
“No hay un buen trato porque en los exámenes que se realizaron en 2007 y 2009 se ha comprobado que en las fichas individuales se ha incrementado la presencia de contaminantes como plomo cadmio y arsénico”, agregó Cotrina.
Por su parte, la minera Antamina ha convocado una reunión en la ciudad de Huaraz, Ancash, para tratar proyectos de desarrollo para la comunidad de Juprog, llamado que ha sido rechazado por los pobladores de por que indican que existen proyectos ya propuestos y que la minera no ha cumplido a la fecha.
“Como comité del medio ambiente hemos suspendido la reunión y no vamos a ir porque primero se tiene que ver la calidad de vida y el trato de las personas”, informó el presidente de Juprog.
La situación en la comunidad de Juprog y la calidad de vida viene decayendo por la contaminación generada por la minera Antamina y los más afectados son las familias más humildes, los niños y los ancianos, concluyó Cotrina.