jueves, 31 de marzo de 2011

IV SEMINARIO INTERNACIONAL “Gobernabilidad Sostenible e Intercambio de Experiencias en los Gobiernos Iberoamericanos"


NOTA DE PRENSA

PARACAS PERU, será escenario del IV SEMINARIO INTERNACIONAL  “Gobernabilidad Sostenible e Intercambio de Experiencias en los Gobiernos Iberoamericanos, que se realizará del 27 al 29 de Abril de 2011 y congregará a gobernadores, prefectos, alcaldes,  directores municipales, concejales, ediles, autoridades municipales, asesores políticos, directivos y funcionario de Iberoamérica.

Autoridades locales, gobernadores, prefectos,  directores municipales, concejales, ediles, autoridades municipales, asesores políticos, directivos y  funcionarios Iberoamericanos, se darán cita a Paracas-Perú, escenario del IV SEMINARIO INTERNACIONAL “Gobernabilidad Sostenible e Intercambio de Experiencias en los Gobiernos Iberoamericanos”, los días 27, 28 y 29 de abril  de 2011, en el Hotel Paracas A Luxury Collection Resortubicado en la Av. Paracas S/N, Paracas Perú, con la finalidad de buscar estrategias de gobernabilidad sostenible para un buen gobierno, al mismo tiempo estimular una corriente democrática propia e independiente en los gobiernos iberoamericanos, como una clave que apuesta a la reforma de los estados y hacer un análisis de propuestas de inversión en el potencial productivo, en el ejercicio de funciones económicas sociales y compensación por una mayor y mejor capacidad de organización, asimismo fortalecer a los gobiernos mediante el intercambio de experiencias, el presente evento es Organizado por la Organización Internacional IDEAS PERU, promovida por la Asociación Brasileña de Municipalidades-ABM BRASIL y la Escuela de Gestión Publica de Brasil-EGP-BRASIL

Entre las principales conferencias a disertarse son: Gobernabilidad, Descentralización y Concertación de los Gobiernos Iberoamericanos; Gobernabilidad Sostenible; De la Sostenibilidad a la Prosperidad en América Latina; Gestión Gubernamental y Políticas PublicasGestión de Proyectos en Gobernabilidad Sostenible; Gobernabilidad, Modernización Económica y Cohesión SocialGobiernos Corporativos  Sostenibles.   
ExperienciasIntercambio de Experiencias de buen Gobierno, como clave a Legitimizar los Gobiernos Democráticos.
Talleres: Gestión de Proyectos en Gobernabilidad Sostenible
Visita de Investigación y Estudio: Reserva de Paracas – Perú

Por ser un evento de alta transcendencia las vacantes son limitadas y estas se vienen recibiendo en: http://www.ongideas.org/eventos/2011/gsiegi/es/inscripciones.php  +51-1-6940946  / +51-1-2631015  /  RPM: # 221924  /  Móvil +51-1-989770058  / +51-1-994593143, email eventos@ongideas.org . Para ver detalles sobre el programa, beneficios, ubicación y otros en  www.ongideas.org/ivseminario 

Tito Bruna
Director Ejecutivo
Organización IDEAS PERU

martes, 8 de marzo de 2011

INTERÉS COMUNAL POR UNA JUNTA DIRECTIVA INSCRITA


                            Comunidad Campesina de Chocos, Anexo Chancachi; Yauyos-Lima

Dado que este blog es dedicado a las Comunidades Campesinas, y que mi condición de ubicación, Callao, además yauyino, he podido tener cierta información de los seguimientos en trámite de las Comunidades Campesinas del departamento de Lima, provincia de Yauyos.De tener esta información, no podría faltar con informar, al menos a mis paisanos, a fin que puedan tener algunas inquietudes del número de comunidades que sí tienen interés contar con su Junta Directiva legalmente representada. Toda vez que, empresas que se dedican a los denuncios mineros y la explotación de otros recursos dentro de territorios comunales, tengan a vanguardia, al menos, su personería jurídica inscrita.Quiero además aprovechar para comentar que, en ciertas ocasiones, empresas asesoradas con leguleyadas baratas, recurren al Reglamento del artículo 7 de la Ley Nº 26505, Art. 3º del Decreto Supremo Nº 017-96-AG, modificado por el DECRETO SUPREMO Nº 015-2003-AG. De ésta, deseo copiar el integro del artículo 3º, de esta manera puedan asegurarse del contenido y las intenciones: 
"Artículo 3º.- La etapa de trato directo entre las partes se inicia mediante carta notarial, en la cual el solicitante de la servidumbre propone al propietario del predio el trato directo.De no producirse el acuerdo entre las partes en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, el solicitante de la servidumbre se dirigirá a la Dirección General de Minería poniendo en conocimiento el agotamiento de la etapa de trato directo, acompañando la constancia de recepción de la carta notarial por el propietario del predio.En tal virtud, la Dirección General de Minería llamará a las partes y les invocará a conciliar con la participación de un Centro de Conciliación, designado de común acuerdo en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles; en caso de no producirse este acuerdo, la Dirección General de Minería solicitará a la Dirección Regional Agraria de la jurisdicción una terna, de la cual elegirá al Centro de Conciliación para que, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, procure el acuerdo respecto de la servidumbre. La Conciliación se regulará conforme a la Ley de Conciliación y su Reglamento, y será sufragada por el solicitante de la servidumbre, a través de la Dirección General de Minería.La Dirección General de Minería deberá instruir al propietario del terreno superficial sobre la legislación minera y de servidumbre legal minera, así como sobre los derechos que le asisten, previamente a la invocación a conciliar.Simultáneamente a la invocación a conciliar, la Dirección General de Minería designará un perito minero de la nómina oficial para que se pronuncie sobre la necesidad y magnitud de la servidumbre a efectos de la actividad minera planeada y solicitará al Consejo Nacional de Tasaciones - CONATA para que designe un perito profesional agronómico el que procederá a la tasación del área solicitada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º de este Reglamento, elaborando adicionalmente un informe técnico debidamente sustentado que analice si la servidumbre es posible sin enervar el derecho de propiedad, es decir sin perjudicar al resto del predio sirviente de tal modo que lo haga inútil o lo afecte de manera sustantiva respecto de los fines para los cuales estaba siendo usado o estuviere destinado.El plazo máximo para ambas pericias es de quince días (15) hábiles y serán remitidas al Centro de Conciliación y a la Dirección General de Minería para que sirvan de referencia o base en sus respectivos procedimientos.El acuerdo al que lleguen las partes o la ausencia del mismo será objeto de certificación por parte del Centro de Conciliación, notificándose a la Dirección General de Minería.Culminada la etapa de conciliación sin que se hubiera producido el acuerdo entre las partes, podrá solicitarse a la Dirección General de Minería el inicio del procedimiento administrativo de servidumbre legal adjuntando la carta notarial inicial, incorporándose entonces al expediente los respectivos informes periciales."
Habrá notado entonces que es muy indispensable contar que las Comunidades cuenten con la vigencia la Junta  Directiva inscrita en los Registros Públicos; de lo contrario, no tendría ningún valor los tratos con las Empresas en cuestión en "el Trato Directo"; por que a la larga, lo dejan sin efecto por no contar con la aprobación de los 2/3 de los Comuneros calificados (Art. 11º de la Ley Nº 26505).¿Y, cree usted que la respuesta se puede dar en un plazo de trenita días?; imagínese nomas usted que, si las comunidades tienen por costumbre a reunirse en Asamblea General Ordinaria cada tres meses,entonces, para las extraordinaria será aún peor. De hecho, no habrá quórum, debido que los comuneros se encuentran en sus estancias, "en las altura", fuera de toda la civilidad. Se tiene por enterado también, los comuneros están influenciados por "Ambientalistas" muy frescos y en actual campaña sobre el Impacto de la Contaminación Ambiental, extremadamente satanisadas; quienes a temor de ser ridiculizados temen tener una opinión propia; sin que para ello no tengan por informados de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) dedicado en los Artículos 20 al 23 y Normas Ambientales, Artículos 24º al 30º , del D. S. Nº 016-93-EM, Reglamento del Título Décimo Quinto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, Sobre Medio Ambiente. El simple hecho de que la Empresa solicitase servidumbre o explotación minera dentro de su territorio, tratarán de no asistir a sus asambleas; entonces, ingenuamente creen haber truncado las aspiraciones de dicha empresa; pero NO es así. el . Pues, es justamente lo que quiere la empresa, que no se reúnan, ni discutan directamente, a fin de no demorar con los trámites de la concesión solicitada. Agotado los treinta días de plazo para la respuesta, recurren continuar su trámite ante organismo de la minería, judicializando el valor emitido por la tasación, sin oportunidad de objeción a la cuantía del pago.Es por eso, deseo que las Autoridades locales y Residentes se preocupen de impulsar la Inscripción de sus Juntas Directivas de sus Comunidades Campesinas.Aquí la relación de las Comunidades de la Provincia de Yauyos en proceso de inscripción:
JUNTAS DIRECTIVAS INSCRITAS Y EN TRÁMITE - YAUYOS 
NOMBRE/Nº TITULO/ FECHA DE PRESENTACIÓN/ CONDICIÓN ACTUAL  AL   04-03-11

JUNTAS DIRECTIVAS INSCRITAS Y EN TRÁMITE - YAUYOS

NOMBRE / Nº TITULO / FECHA DE PRESENTACIÓN / CONDICIÓN ACTUAL  AL   04-03-11
- HUANCAYA, 9455, 01-12-10, Modificación de Estatuto………………TACHADO
- HUANCAPI, 9456, 01-12-10, JD.,…………………………………………………INSCRITO3
- ACHIN, 9480, 02-12-10, JD.,……………………………………………………….INSCRITO
.- CUSI, 9569, 07-12-10, JD.,……………………………………………………….INSCRITO
- HUANCAYA, 9630, 10-12-10, JD.,……………………………………………….INSCRITO
- TAURIPAMPA, 9754, 15-12-10, JD….OBSERVADA… (22-02-11)
- ALIS, 9832, 17-12-10, JD.,…………………………………………………………INSCRITO
- LARAOS, 9890, 12-12-10, JD.,……………………………………………………INSCRITO
- ATCAS, 9354, 26-11-10, JD.,……………………………………………………TACHADO
- PAMPAS, 9348, 26-11,10, JD.,…………………………………………………….INSCRITO
- ALLAUCA, 9347, 26-11-10, JD.,……………………………………………….TACHADO
- POROCOCHA, 016, 03-01-11, JD…EN CALIFICACIÓN (04-03-11)
- …..¿..........…? 091, 05-01-11, JD.,…………………………………………INSCRITO
- MIRAFLORES, 040, 04-01-11, JD.,…………………………………………….INSCRITO
- CAPILLUCAS, 112, 06-01-11, JD.,……………………………………………….INSCRITO
- VILCA, 217, 11-01-11, JD.,…..OBSERVADO (20-01-11)
- TINCO, 246, 12-01-11, JD.,…OBSERVADO (20-10-11)
- ¿AQUICHA?, 413, 19-01-11, JD., OBSERVADO (24-01-11)
- VITIS, 427, 19-01-11, JD., OBSERVADO (26-01-11)
- AYAVIRÍ, 433, 19-01-11, JD., OBSERVADO (15-02-11)
- CACHUY, 444, 19-01-11, JD.,…………………………………………………INSCRITO
- TOMAS, 477, 20-01-11, ESTATUTO…………………………………………INSCRITO
- TOMAS, 478, 20-01-11, JD.,……………………………………………………INSCRITO
- HUANTÁN, 479, 20-01-11, JD……………………………………………………INSCRITO
- CATAHUASI, 526, 21-01-11, JD. OBSERVADO (27-01-11)
- APURÍ, 535, 21-01-11, JD. OBSERVADO (18-02-11)
- HONGOS, 574, 24-01-11, JD.,………………………………………………….INSCRITO
- PIÑOS, 666, 27-01-11, JD.,………………………………………………………INSCRITO
- ALLAUCA, 791, 02-02-11, JD.,………………………………………………..INSCRITO
- TANTA, 812, 02-02-11, JD. OBSERVADO, (10-02-11)
- CACRA, 1099, 09-02-11, JD., OBSERVADO, (22-02-11)
- TAMARÁ, 1137, 01-02-11, JD. OBSERVADO, (22-02-11)
- STA CRUZ, 1280, 16-02-11, JD. OBSERVADO, (28-02-11).
- HUANGASCAR, 1281, 16-02-11, JD. OBSERVADO (28-02-11)
- CACHUY, 1492, 23-02-11, JD. EN CALIFICACIÓN.
- TANA, 1769, 03-03-11, JD. EN CALIFICACIÓN.

lunes, 7 de marzo de 2011

FORO:AGUA DISPONIBLE EN EL VALLE DE ASIA


NOTA DE PRENSA

En foro que organizan Municipio y la Asociación de Productores del Valle de Asia
AUTORIDADES CALCULARÁN  CANTIDAD DE AGUA DISPONIBLE EN EL VALLE DE ASIA


Las principales autoridades del agua se reunirán el 11 y 12 de marzo próximo en Capilla de Asia, con la finalidad de establecer la cantidad de agua disponible que hay en la napa freática, lo que permitirá a los agricultores del valle saber hasta cuándo tendrán agua dulce, entre otros temas de la agricultura del valle que se plantearán en el Foro: “La Problemática del Agua en Asia”, organizado por la Municipalidad de Asia y la Asociación de Productores del Valle de Asia (APASIAC), que preside el profesor Lorenzo Reyna Napán.

La agricultura en el valle de Asia es básicamente de riego por inundación, mediante pozos subterráneos. Si bien el riego intensivo aumenta el rendimiento agrícola, también se plantea el problema del agotamiento de la napa freática. De ahí que el foro servirá para conocer técnicamente la realidad hídrica de un valle carente de agua dulce; además de los proyectos en marcha como es el caso de Ñauñacu – Tres Cruces; riego tecnificado; cultivos agroecológicos; y hasta la desalinización de agua de mar como sistemas alternativos que no degraden el suelo, los ecosistemas, los acuíferos subterráneos, y que sean económicos y ambientalmente sostenibles en estos tiempos de cambio climático y sequías extremas.

El día viernes 11 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la Municipalidad de Asia es la encargada de abrir el foro con el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces, para lo cual el alcalde José Arias Chumpitaz trabaja en el tema. Luego, los ingenieros Luis Yampufe y Carlos Verano, en nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ALA en Cañete) hablarán sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos y su aplicación en el valle. Como tercer tema se plantea la Perspectiva de Desarrollo Agrario en Asia, una mirada agrícola al futuro a cargo de los ingenieros Walter Mallma y Angel Tintaya, quienes asistirán en representación de la Agencia Agraria de Mala. Para cerrar el día, la conferencia se centrará en los alcances del Programa de Competencias para la Competitividad, a cargo de la Jefa del Programa, Otilia Caro Polay.

El sábado 12, a las 9:00 de la mañana le corresponde abrir el foro a la Comunidad Campesina de Asia, el tema que desarrollará su Presidente Fernando García Huasasquiche es sobre La Comunidad Campesina y el Agua, el gran desafío de la comunidad en temas de desarrollo sustentables en el futuro de Asia. Luego, vuelven los ingenieros Luis Yampufe y Carlos Verano en representación de la Autoridad Local del Agua (ALA) a exponer sobre los Recursos Hídricos en la Cuenca de Omas. Inmediatamente después, Felipe Chumpitaz Villalobos en su condición de Presidente del Comité de Regantes de los Pozos 2, 3 y 4 de la Comunidad Campesina de Asia, sustentará respecto a la administración del recurso hídrico debido a que su institución distribuye unas 2 mil horas de agua al mes en aproximadamente 200 hectáreas de cultivos. El foro se cierra al llegar la tarde con un resumen de ponencias y compromisos.

Cabe indicar, que en simultáneo con el foro, se realizará también el Festival del Durazno 2011, donde habrá concursos de los mejores duraznos, platos y postres típicos de Asia, stand para la presentación y venta de las cosechas del valle como duraznos, uvas y lúcumas, frutos benditos de un valle rico en nutrientes, pero sediento de agua.


Asia, 24 de febrero de 2011.



Con el ruego de su difusión.
Asociación de Productores del Valle de Asia (APASIAC)
Mayor información contactarse con prof. Lorenzo Reyna Napán
Cel. 997601990  / e-mail:   lreynapan@yahoo.es

martes, 1 de marzo de 2011

OBSERVACIÓN REGISTRAL-JUNTAS DIRECTIVAS

                   Cortesía: Comunidad Campesina de CHOCOS, Yauyos-Lima

Aún las Comunidades Campesinas tienen dificultades para con sus inscripciones de Juntas Directivas.
Sucede que las observaciones del Registro Público, en su mayoría, hace referencia de las Actas de Elecciones deben estar transcritas en las Actas de Asambleas Generales, y no así en los libros del Comité Electoral. Es decir, pasar del Libro de Comité Electoral al Libro de Actas de la Comunidad, y firmarlos: el Presidente, el Secretario y el Vocal del Comité Electoral; además, los Personeros
Otra de las dificultades persistentes es:
-          No llevan el control numérico correlativo de sus Libros Padrón Comunal y de los Libros de Acta de Asambleas Generales. Peor aún cuando no llevan un Archivo periódica de las Fichas Registrales de las Juntas Directivas, siendo este documento una  “ayuda memoria” que le puede informara el número correlativo de los libros en cuestión y  la persona quien tiene facultad para las convocatorias para la elección del Comité Electoral;
-          Se olvidan de la Representación de la Minoría. Es decir, que un Vocal, por lo menos, de la lista siguiente perdedora pase a la lista ganadora;
-          Que las dos Actas: Elección del Comité Electoral y de las Elecciones Comunales, son Copias Legalizadas por su mismo Juez de Paz; cuando en realidad deben ser Certificadas por un Notario Público;
-          Omiten en las Actas que, las Listas de los postulantes a la Junta Directiva deberán figurar sus respectivos DNI. Si un caso olvidaran, pueden aún asentarlas en sus respectivos Credenciales y remitirlas a trámite registral.
Cuando el Registro Público, en las observaciones,  hace mención de las Constancias de Quórum y Convocatoria, se está refiriendo a la Declaración Jurada que se acostumbraba remitir antes de la actual Resolución Nº 086-2009-SUNARP/SN, que en realidad es la misma.
Siempre, antes de cada formación del expedientillo a los registros Públicos, asegurarse si el libro en la cual se transcribe el Acta de Elección del Comité Electoral y el Acta Eleccionaria, son los libros oficiales y legales. Para lo cual, remítase a la Ficha Registral última en la cual verá el número correlativo del libro de Acta, igual, el Libro Padrón Comunal. Si un caso las Actas a transcribir van a ser transcritas a un Libro Nuevo, asegúrese que deberá contar: la fecha, el numero correlativo, la denominación del Libro, la pertenencia, orden cronológico de registro del Juez de Paz, y si es posible, el Cierre del Libro anterior. No olvidarse de Cerrar el Libro anterior para la apertura del siguiente.
Cuente que, para el Registro de la Personería Jurídica, deberá llevar: copia simple de su DNI, Copia Certificada de las dos Actas (Elección del Comité Electoral y Acta Eleccionaria de Junta Directiva) con sus respectivas aperturas de libro, Copia legalizada Notarial del Padrón Comunal con su respectiva apertura del libro, Original del Padrón Electoral, dos Declaración Jurada (una del Presidente cesante y la otra por el Comité Electoral), y,  las Credenciales. Las Declaraciones Juradas son con firmas legalizadas por el Notario o, por el Juez de Paz de su distrito.
Recurra al Registro Público para cualquier orientación. Además, serán apoyados con formularios modelos de Declaración Juradas.
Espero haberlos ayudado con estas aclaraciones.